lunes, 12 de diciembre de 2011

CELL de Stephen King


"Al principio es puro King, impactante y sorprendente, al final es puro King, rozando el absurdo pero entretenido."

"Y es que en "Cell" al menos yo distingo dos partes. Una primera que abarca los momentos (días) iniciales al "suceso" y una segunda que  va a otros derroteros ya leídos de S.King. Centrándonos en esa primera parte asistimos a un mundo donde de la noche a la mañana se pasa de una civilización del S.XXI a la edad de las cavernas: sin electricidad, sin reglas, donde el saqueo y el pillaje se extiende, donde personas cuerdas se convierten en maniáticos, donde los refugiados huyen de las ciudades devoradas por el fuego y rodeados de "zombies" (más bien de chiflados tipo “28 días después” que” muertos vivientes”) con ganas de destrozarlos. Lo que parece un prometedor inicio queda luego sepultada en una segunda parte donde esos "locos" parecen desarrollar unas poderes mentales superiores al del resto de los mortales y demás desvaríos varios del (genial) escritor estadounidense. Avisados quedáis!"

. Comentaremos el libro el lunes 9 de enero de 2012.

. DESPUÉS DE LA REUNIÓN 


El comienzo es brutal esto hace que luego, durante el desarrollo, parezca que decaiga un poco el ritmo. En cuanto al fundamento tecnológico, etc. creo que los razonamientos del niño van -siendo indulgente- cogidos un poco por los pelos (por eso los hace un entera,dillo de 12 años y no un experto, lo que me parece buena idea). Para ser breve y no aburrir diré que no es posible transmitir de forma acustica en un tiempo razonablemente corto un programa complejo: el clásico módem acústico modelo "alcachofa" que se acoplaba al teléfono (se ve en la película "Juegos de Guerra") era más lento que un mecanógrafo del montón; un fax, siendo lento, da más de lo que uno puede asimilar por la oreja. Resumiendo: el interfaz teléfono-persona no da para tanto. ¿Y si el programa se llevara transmitiendo a trocitos durante años y, de repente, se enviara la palabra clave que lo dispare? pues, a lo mejor, sí tendría sentido. En cuanto al tema de los gusanos, virus, troyanos, etc., te sorprenderías de cómo se pueden ocultar, transmitir y almacenar, hay mucha literatura sobre el tema; ahora se lleva más el tema de las redes de "(ro)bots" u ordenadores "zombies" (¿estás seguro de todo lo que hace tu ordenador mientras está encendido y conectado a Internet?).
Se ha especulado  mucho sobre la capacidad del cerebro: no sabemos cuál es, luego no sabemos qué porcentaje utilizamos. Ni mucho menos en qué consiste esa capacidad que no utilizamos, lo que deja margen a la imaginación. Desde luego, la cuestión de la telepatía y la transmisión de ondas de radio es una cuestión de escala de las energías que utilizamos: nuestro organismo no tiene bastante, ni de lejos. Hay una gran metedura de pata de S.K.: si un ordenador recibe un pulso electromagnético, simplemente se va al garete (no le da tiempo a nada). Por lo demás, me gusta el humor negro de S.K. y su forma de contar historias.
José Juan Peinado Felipe

Stephen King nunca decepciona! Pasen los años que pasen! Hacía años que no leía nada suyo. Títulos como Cementerio de animales, Carrie, Maleficio, Cujo, El resplandor, La zona muerta... y tantos y tantos títulos que hace décadas me encogían el corazón página tras página y me mantenían en tensión hasta la última frase.
Ahora, años después, Cell ha servido para traerme a King de nuevo y para recordarme su forma de relatar historias, tan particular. King es king y siempre lo será pasen los años que pasen.
La historia tiene miga: reducir la mente de las personas a su memoria "ROM" más primitiva mediante "el pulso", una señal emitida a través de sus teléfonos móviles... Convertir a una sociedad avanzada (¿?) en primitivos seres donde los impulsos más primigenios vuelven a dictar sus actos. Parece una idea impensable... o no? ¿Puede una señal electromagnética manipulada viajar a través de las redes de telefonía móvil, convertirse en señal audible y a través del auricular producir un "reset" de todo rastro de humanidad en las personas? El efecto, reducir sus mentes a la mínima expresión, a sólo unas pocas "instrucciones" que tengan como objetivo principal la supervivencia, retornar al "punto cero", involucionar y a partir de este punto, volver a evolucionar como una nueva especie con nuevos poderes y nuevos pecados... Parece un apasionante punto de partida para un relato. No seré yo quién diga que tecnológicamente no es posible... peores cosas se deben estar cociendo en laboratorios ultrasecretos... o por lo menos en la mente de S.K. ;)
¿Un relato apocalíptico que sirve para darnos un toque de atención sobre a donde vamos o sólo un guiño a otros textos sobre zombies-babeantes-muerde-cuellos? 
Sea como sea, busquemos una lectura entrelíneas o no, el relato engancha y sitúa a S.K. en lo más alto de mis escritores preferidos.
Antonio Rodenas

No es de los mejores de Stephen King; aunque me ha tenido algo pillado.
Lo más positivo, la trepidante acción del principio (las primeras 60/70 páginas); pero después se pone bastante cansino. Cuando ya te estás aburriendo (a mitad del libro) la cosa se anima un poquito para volver a perder el interés; casi al final vuelve un poco de animación.
Anotaciones varias:
  • Distingo varios temas: el apocalipsis producido por la tecnología, la supervivencia, el comportamiento/adoctrinamiento gregario, la informática, las telecomunicaciones.
  • En algunos momentos parece un tratado de grupos musicales y de canciones, parece el Doctor Pardo de RNE.
  • Hay muchos pasajes con exceso de sangre, sesos y vísceras diversas.
  • El tema de la supervivencia y de la forma de actuar de las personas en condiciones adversas lo trata pero sin profundizar.
  • Hace referencia a bastantes obras de zombis y a escritores de cyberpunk.
  • Los protagonistas van sorteando las dificultades por chiripa y al primer intento.
  • Las muerte de dos de los protagonistas, para mí, son desconcertantes. Me refiero a la del recepcionista del hotel Sr Ricardi (ahorcado con bolsa de plástico en la cabeza, ¿suicidio?) y a la de Alice (¿sólo para que no hubiese excesivos protagonistas la final de la novela?). Al contrario,  sí está claro el suicidio de Ray y la intención de suicidarse del Director de la Academia Sr Arday
  • Hay episodios que parecen sólo para rellenar hojas: el segundo de los capítulos “Madell”, los conductores Harold y Gunnah,  …
  • Creo que abusa al hacer que Clay vuelva a repetir, una y otra vez, lo que ha sucedido.
Julio Fernández Borja


Me ha gustado bastante. Es autentico King, pero como algo mas evolucionado.
El tema del apocalipsis esta muy usado pero éste es original, haciendo un guiño a la deshumanizacion de la tecnologia actual. La informacion de la desinformación y todo eso.
El ritmo empieza trepidante y luego se mantiene rápido, teniéndote  enganchado hasta el final.
El nuevo estilo que detecto en King es que la acción se basa en temas cruentos, como la violencia pura, la deshumanización pura, la guerra entre telefonicos chifados y normales y otros temas simples y hermosos, como la amistad, la protección, la ayuda, el cariño y el dolor ante la perdida de un familiar o de un amigo. No utiliza disquisiones morales, es accion pura y dura. Los personajes, todos buenos y bien utilizados, tanto buenos como malos.
Sólo me han quedado tres espinas. Una, cómo se genera el pulso. Dos, que el pulso se produce a nivel mundial. Y tres, su hijo se cura (?).
Una novela muy recomendable.
Lorenzo Hernández Coca

. Más sobre Stephen King y la novela:
  • Las canciones que escuchan los zombis infectados por el pulso:
-Las cinco primeras para escucha directa:

  
  • Un documental sonoro sobre la vida de S. King

  • Un fragmento del programa La Transversal, de RNE, en el que Javier García Sánchez habla sobre su aficción por Stephen King.

  • Un videoblog sobre la novela. Son sólo 3 minutos y medio, y no cuenta el final. Pero sólo habla de la primera parte ...

  • Otro videoblog, más extenso y con más crítica literaria.
134 Cell

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...