viernes, 25 de mayo de 2012

MÚSICA PARA LOS MUERTOS, de Luis Gutiérrez Marluenda

"Dos líneas le bastan a Luis Gutiérrez para establecer las reglas del juego. A menudo, si leemos con atención las primeras líneas de una novela, tenemos en nuestras manos sus claves, incluso el desenlace de la misma, y a esto el escritor añade una gran capacidad para sugerir ambientes.
La acción se desarrolla en el Nueva York de los años treinta, con un protagonista, el detective Mike Winowsky, que patea uno por uno los antros de Harlem en busca de apaños. Harlem, un barrio que se sostiene de pie "por el efecto cohesionador de las alcantarillas".
Luis Gutiérrez Maluenda debutó con la novela Putas, diamantes y cante jondo en 2005. En ésta hacía gala de un humor socarrón digno de Westlake y lucía una sana mitomanía hacia los clásicos de la novela negra americana que ya dábamos por olvidada. Y precisamente con Música para los muertos, Gutiérrez hace las maletas para llevarnos a las calles y a las noches en las que tantas y tantas novelas del género se desarrollan. Y pese a que el autor sigue mostrándose como gran mitómano, también es cierto que el humor de su novela de debut se ha convertido en ésta, con el perdedor Winowsky, en un cinismo tan amargo como divertido con el que no cuesta trabajo identificarse."

FUNDACIÓN, de Isaac Asimov

"Isaac Asimov creó la saga de la Fundación a lo largo de casi toda su vida de escritor, entre 1941 y 1992. LA FUNDACIÓN se basa en la  invención de una galaxia totalmente  creíble. Es como la Guerra de las Galaxias pero con inteligencia y rigor científico. El argumento es muy entretenido y los personajes muy convincentes.    
La  historia se localiza en una época futura, muy alejada de la  actual.  En ese mundo imaginado por Asimov el imperio galáctico está formado por miles de planetas. Toda la Galaxia es gobernada por un planeta concreto, Trantor,  donde está la administración y que tiene una estructura muy compleja."
http://imaginarlaciencia.wordpress.com/2009/11/20/la-fundacion-asimov/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...