domingo, 12 de abril de 2015

ALTO RIESGO, de Ken Follett

Ken Follett nació en Cardiff en 1949 y se trasladó a Londres a los diez años. Estudió filosofía en la capital del Reino Unido, implicándose en aquella época en grupúsculos políticos. Posteriormente hizo un curso de periodismo que le ayudó a conseguir trabajo en el diario "Evening Standard". Es miembro del Partido Laborista, donde realiza una labor política junto a su segunda mujer, Bárbara. Ha confesado en varias entrevistas que "tira a la basura una página si esta no consigue que el lector esté intrigado por lo que va a suceder en la siguiente".

Aunque ya había escrito dos buenas novelas como "Papel moneda" y "El escándalo Modigliani", el éxito le llegó con una novela de espionaje llamada "La Isla de las Tormentas". En ella ya demostraba que era capaz de mantener la tensión del lector y crear personajes tridimensionales, aunque extremadamente buenos o malos. Centrada en la Segunda Guerra Mundial, con el Día D como referente, la historia enfrenta a un espía nazi, dotado de una gran inteligencia y un corazón de hielo, con un soldado minusválido amargado por no haber podido ayudar a su país en la contienda.

Tres años más tarde fue llevada al cine con un magistral Donald Sutherland en el papel de 'La aguja', el espía nazi. En la pantalla el título de la historia fue "El ojo de la aguja". La adaptación es muy fidedigna y fue alabada por la crítica.

Tras el éxito de "La Isla de las Tormentas", Follet escribió varias novelas de espionaje más. Tal como ha confesado en varias entrevistas, le facilitaba la escritura el hecho de que los protagonistas tuvieran que estar siempre en una situación llena de tensión. Los títulos escritos en esta época son "Triple", "La clave está en Rebeca", "El hombre de San Petersburgo", "Las alas del águila" (basada en hechos reales y escrita para ensalzar a Ross Perot en su campaña política) y "El Valle de los Leones". Todas ellas muy emocionantes y bien escritas.

Volvería a retomar esa temática a principios del 2000, con obras como "Doble juego", "Alto riesgo" y "Vuelo final". No son novelas de espionaje tan clásicas como las de los 80, pero utilizan esa temática y el mismo estilo para desarrollar la trama.


Esta larga cita sirve para poner en su lugar la novela de Ken Follett que estamos leyendo, ALTO RIESGO, ya que posteriormente su producción está dominada por novelas de tanto éxito como "Los pilares de la tierra" o "La caída de los gigantes".

Esta novela, como la mayoría de las de Follett, tiene sus admiradores y sus detractores. Abundan los primeros, son legión, y para ellos existen una gran cantidad de críticas y reseñas que alaban las cualidades de la novela. Para los desafectos recomendamos la lectura de la crítica aparecida en Novilis, una página sobre libros y literatura bélica. Sin el fanatismo de sus seguidores, da un buen varapalo a la novela: "Bueno, no quiero perder más tiempo hablando de este petardo de libro, así que resumiendo: no perdáis el tiempo con él, poneos un dvd con cualquier película de comandos como la ya mencionada “Doce del patíbulo”, “Los cañones de Navarone”, “Ha llegado el Águila”, etc… Seguro que os gusta mucho más."

Otra crítica desapasionada la podéis encontrar en KIYOAKI : "De todas formas, si lo que quieres es leer una historia donde se vaya directo al grano, haya buenos, muy buenos, malos y muy malos, donde los buenos acaben ganando y donde haya acción de por medio, este libro te gustará y te enganchará. Yo por mi parte pensaré que este no es uno de los mejores libros de Ken Follett."

Por cierto, el título original es “Jackdaws”, es decir “Grajillas”, por el nombre del grupo de mujeres protagonistas del libro.

Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Ciudad Real por prestarnos el lote de libros.

Y si quieres escuchar el libro, en castellano y reproducido con voz humana, podéis hacerlo en este enlace de IVOOX a los cinco capítulos en los que está dividido:
http://www.ivoox.com/podcast-alto-riesgo-ken-follett-voz-humana_sq_f153519_1.html

Ken Follett con Buenafuente, el 22 de octubre de 2010





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...