miércoles, 30 de abril de 2008

LOS BLOGS DE "EL GRITO" A EXAMEN

Copio un mensaje del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya en el que anuncia un curso sobre blogs en bibliotecas y proponen nuestro blog y web como ejemplos.
Como curiosidad, el precio oscila entre 225 y 375 euros.


Creación y mantenimiento de un blog para bibliotecas y servicios de información
http://www.cobdc.org/cursos/2008/curs2808.html

En este curso aprenderéis a hacer vuestro propio blog de forma sencilla mediante Blogger o Wordpress: crearlo, mantenerlo y difundirlo. Al mismo tiempo comprobaréis cómo los blogs son herramientas adecuadas de promoción, de gestión del conocimiento, de educación y para la información informacional.

Así pues, si tenéis cualquier cosa para decir o pensáis que esta puede ser la herramienta perfecta para difundir y dinamizar las actividades de vuestra biblioteca, ¡os esperamos en el aula virtual del COBDC!

Podéis ver algunos ejemplos de bibliotecas que ya han llevado a cabo su propio blog:

Club de Lectura “El Grito” http://www.clubelgrito.blogspot.com/

Este Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Albacete ha elegido el formato de blog para anunciar los libros elegidos mensualmente, de literatura especializada
Biblioteca Municipal de Sort http://bibliosort.cat/
En su blog se incluyen las novedades que ofrece la biblioteca, descripción de los recursos de la colección, actividades, etc
Biblioteca Pública Municipal de la Muela (Zaragoza) http://bibliotecalamuela.blogspot.com/
Esta biblioteca utiliza su blog como tablón de anuncios para difundir las actividades y las nuevas adquisiciones
Biblioteca universitaria de Sabadell
http://businformatica.wordpress.com/
Esta biblioteca universitaria utiliza su propio blog para las noticias internas y las relacionadas con su contexto. También el blog sirve de presentación de la biblioteca

Para más información: Gemma Morros Fornell (gemma.morros@cobdc.org)
Visítanos en esta dirección: www.cobdcvirtual.org

martes, 22 de abril de 2008

UNA NOTICIA SOBRE "EL BOSQUE ANIMADO" Y UN VIDEO

El 2 de abril de 2007 veintitres artistas gráficos gallegos se reunieron en Villa Florentina, la casa en la que vivió W. Fernández Flórez en su retiro veraniego de Cecebre, una parroquia de Cambre (A Coruña), para homenajear al autor y protestar por la situación en que se encuentra la célebre Fraga de Cecebre, inspiradora de la novela que estamos leyendo, El bosque animado.
Durante la jornada ilustraron escenas de la novela.
Podéis ver la noticia de El País y un montaje de video del encuentro.

jueves, 17 de abril de 2008

EL BOSQUE ANIMADO de Wenceslao Fernández Flórez

"El libro narra las pequeñas historias de los habitantes de la fraga gallega de Cecebre: Fendetestas, Geraldo, Hermelinda, Pilara, Marica etc… Pero también de los aparecidos o fantasmas que pasean por el bosque: el alma en pena de Fiz Cotobelo y por supuesto de Hu-Hu y su pueblo pardo de moscas, del clan de los gatos libres, o de los árboles que creen que un poste de telégrafos es uno de ellos. Es todo un precursor en España de los mundo mágicos que luego trabajaron por otros caminos los autores suramericanos. El bosque animado, sin embargo, se encamina más por lo lírico, y hasta el estilo parece querer dejarse ir por sabores poéticos muy a menudo. La temática tiene algo de leyenda celta, o nórdica, en la que todos los bosques y sus criaturas tenían conciencia propia, pero tal es la maestría con que el autor mezcla las vivencias de las personas con las de árboles y animalillos qure es imposible separarlos a los unos de los otros. Para mí, una de las mejores novelas escritas en castellano, por su estilo, su narrativa, y el modo de abordar un tema tan difícil.
Quizás, como dijera Castillo Puche, al autor el falte un poco de cárcel o de exilio para obtener el reconocimiento que se merece."

http://www.javier-perez.es/

Comentaremos el libro el 5 de mayo

Nuestro paisano José Luis Cuerda realizó una versión de la novela en 1987 con un inolvidable Alfredo Landa como el bandido Malvis. También hay una versión en animación digital, con muñequitos en 3D. Vosotros diréis cual queréis ver... En el blog La librería he encontrado un fragmento del guión de la película de Cuerda que seguro que recordáis:

Fendetestas se cruza con Fiz de cotovelo, una noche, en un camino del bosque. cantan los grillos:
FIZ DE COTOVELO: Buenas Noches
FENDETESTAS: Buenas noches...(sin creérselo. Levanta la cabeza) ¡¡Alto, me caso en Soria!! (Saca la pistola, se acerca y le apunta) Dame tabaco!!!
FIZ DE COTOVELO (Urgándose los bolsillos) Pues... no se si llevaré algo, porqué fumar.. yo fumaba.
FENDETESTAS (Guardándose la pistola) Menos mal... ¡El papel!
(Fiz de Cotovelo le da algo con las manos extendidas y Fendetestas le mira extrañado)
FENDETESTAS: Pero esto es tierra.
FIZ DE COTOVELO: Ya... Se ve que no me pusieron tabaco.
FENDETESTAS: ¿Que no te pusieron cuando?
FIZ DE COTOVELO: Cuando me amortajaron.
(Primer plano de la cara espantada de Fendetestas)
FIZ DE COTOVELO (Volviéndose para enseñar una raja en el centro de su chaqueta) Y paciencia tuvieron para ponerme la chaqueta como Dios manda.
FENDETESTAS. Pero... ¿Pero quien eres?
FIZ DE COTOVELO: Soy el ánima de Fiz de Cotovelo, que anda penando por estos caminos, en busca de un cristiano... (Fendetestas sale corriendo) ¡Espera, yo no quiero hacerte daño! ¡Escucha! ¡Solo te pido...! (se queda solo y mira hacia el suelo) Que gente, que gente... (se quita los tapones de la nariz) Que gente (Se quita la mortaja mientras se aleja).

Para ver el boletín, pinchad en la imagen

lunes, 14 de abril de 2008

PROYECCIÓN DE "MINORITY REPORT"

El lunes 14 de abril, a las 19:00 (la película es muy larga), proyectaremos MINORITY REPORT, dirigida por Steven Spielberg en 2002 a partir de un relato corto de Philip K. Dick, El informe de la minoría (The Minority Report (1956)).

SINOPSIS:
En el año 2054 el crimen ha sido erradicado en Washington, D.C. El futuro se puede prede-cir y los culpables son condenados antes de que cometan su delito. En el seno de la uni-dad de élite de Pre-Crimen, perteneciente al Departamento de Justicia, todas las pruebas para condenar a al-guien (desde imágenes alusivas al tiempo, al lugar y otros detalles) son vistas por los “Pre-Cogs”, tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca se han revelado fallidas. Es la fuerza contra el crimen más avanzada, un sistema perfecto. Y nadie traba-ja con más ahínco para Pre-Crimen que su principal baluarte, el jefe John Anderton (Tom Cruise). Destrozado por una trágica pérdida, Anderton ha volcado toda su pasión en un sistema que potencial-mente podría evitar a miles de personas la tragedia por la que él ha pasado. Seis años más tarde, la próxima votación para darle carác-ter nacional sólo ha servido para reforzar su convicción de que Pre-Crimen funciona. Anderton no tiene ninguna razón para dudar de ello… hasta que se convierte en el sospechoso número uno.


http://www.labutaca.net/films/11/minorityreport.htm

martes, 8 de abril de 2008

LA PESCA DE SALMON EN YEMEN de Paul Torday

"Interesante libro con una buena dosis de intriga, bien escrito, estructurado y muy bien documentado. No en vano el autor es gran aficionado a la pesca de salmón y ha trabajado en el mundo de la ingeniería marina. De hecho, las magníficas descripciones de los paisajes, ambientes, sonidos, sensaciones y colores nos indican que Paul Torday conoce bien los escenarios reales donde se desarrolla la acción, y cuenta con la capacidad literaria de saber plasmarlo en el papel. Estupenda traducción de Luis Murillo Fort."

Ignacio Saldaña http://www.dosdoce.com/continguts/res_libros/vistaSola_cas.php?ID=200

Comentaremos el libro el lunes 21 de abril. Para ver el boletín pincha aquí.

En el número 24, otoño de 2007, de LA CASA DE LOS MALFENTI podéis leer una crítica de Jesús Arana sobre el libro.
También tenéis una entrevista al autor tomada del programa THE BOOK SHOW en Sky Arts:


COMENTARIOS:

En el Club La Tertulia http://clublatertulia.blogspot.com/ 16 de octubre de 2007

Roberto dijo: La pesca de salmón en Yemen me recuerda mucho a "La Conjura de los necios". Típico humor inglés, muy irónico.Maria dijo: La verdad es que me he divertido mucho leyendo el libro. ¡¡¡Cómo son los políticos!!! Están obsesionados con la imagen y parece que solo eso les preocupa. ¿Todos son así? No sé, no sé. Antonio Majano Soto dijo: No puedo decir que me haya gustado especialmente, pero tampoco que no me haya gustado.El sentido del humor es fino, y la crítica a la clase política mordaz (y merecida).Lo que no me termina de convencer es el estilo: tanto cruce de correos electrónicos, extractos de interrogatorios, de cartas, de diarios personales, da sensación de poca elaboración.En definitiva, pienso que se trata de una obra "ligera", apropiada para comenzar el curso porque lo que sí que dará es bastante juego en la tertulia. Eso espero ;-)Álvaro Martín Lozano dijo: Me encanta este club seguro lo pasaremos muy bien.He empezado ha leer la pesca de salmón en Yemen y de momento me está gustando es bueno con su punto de humor irónico y tal.¡Me gusta!Toñi Sánchez Verdejo dijo: En cuanto al estilo, estoy de acuerdo con Antonio. Parece que el autor nos da las piezas tipo Ikea, unos emails por aquí, un diario por allá ... y nosotros vamos haciéndonos una idea de la historia. Lo que sí pienso es que los diversos temas que toca, desde política (¡dios mío! ¿será así en la realidad???? eso me temía), la fe, el mundo árabe en contraposición al occidental, la manipulación de los medios, hasta la vida matrimonial del pobre científico, van a dar mucho juego. La idea es original y me he divertido leyéndola. No es una obra maestra, pero es amena.Anónimo dijo: Un libro entretenido y muy actual en sus personajes. Tienes situaciones muy absurdas, como a veces en la vida real aunque parezca increíble.Ángel dijo: Novela en tono de comedia con pretensiones de tocar temas trascendentes, pero que se queda en cosas superficiales. No es lo mejor que hemos leído en el club.

En Clubelgrito.com http://www.clubelgrito.com

jj 23 Abril 2008 7:17 pm
Me he reído bastante con esta novela de ciencia ficción, porque lo de hacer que críen salmones en un torrente del desierto sí que es ciencia ficción (o más bien ciencia imposible).Aunque parece que el autor sabe de salmones y de su pesca.No deja títere con cabeza, arrasa con todos (o más bien se arrasan ellos mismos): con el científico calzonazos y sin aspiraciones, la harpía ambiciosa de su mujer, el jefecillo trepa, el asesor de prensa egocéntrico del Primer Ministro (su idea, entre otras, del programa de televisión es una cegada), el tontolhaba del Primer Ministro, una Al-Qaeda de tebeo de Mortadelo, la censura del Ministerio de Defensa británico, los pescadores “frikis” del Reino Unido, un jeque “Iluminado” con una curiosa utopía…
fermin 24 Abril 2008 3:15 pm
Lo mejor del libro, la excusa que le dio a Julio para invitarnos a merendar…no sé muy bien si el diálogo tan animado se debió a que el libro se prestaba o a que íbamos entonándonos un poco con el tinto que estuvimos trasegando, santificándonos en la mejor línea del jeque, aunque él sólo bebía fuera de su país…porque ya se sabe que “nadie es profeta en su tierra”.
Antonio 5 Mayo 2008 5:11 pm
Tragicomedia. Eso es lo que me ha parecido esta novela. Comedia es la relación entre Fred y Mary y trágico (¿o cómico?) es el desenlace. Se veía venir cualquier otro final, pero no este. Me ha sorprendido.
Fred encuentra cierto sentido a su triste existencia, al fin, Mary lo que buscaba, ¿éxito?, el jeque la gloria… los salmones, el mar ¿?; creo que cada personaje encuentra su sitio al final del relato.
La forma epistolar de escribir esta novela me ha parecido bastante apropiada. Así la historia aparece desde los distintos puntos de vista de sus protagonistas, al fin y al cabo ‘cada uno cuenta la fiesta como le va…’
Entretenida y a veces divertida, especialmente por los correos electrónicos cruzados entre marido y mujer… sin desperdicio… je,je En fin, a por otra lectura… que llevo algo de retraso con ello. Hablamos.

viernes, 4 de abril de 2008

I Congreso Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción Universidad Carlos III de Madrid. Del 6 al 9 de mayo de 2008

La Universidad Carlos III de Madrid, junto a la Asociación Cultural Xatafi para la profundización de la literatura fantástica y su difusión, invitan a reflexionar sobre lo fantástico en diversas áreas, géneros y disciplinas para generar un punto de encuentro entre especialistas del tema y un espacio académico desde el que trabajar conjuntamente sobre la literatura fantástica, de ciencia ficción y terror.

Temas:
- La ciencia ficción y lo fantástico en el ámbito de la literatura latinoamericana y española.
- Ideología político-social en las literaturas fantástica y de ciencia ficción.
- Feminismo y literaturas de ciencia ficción y fantástica.
- Los discursos de lo fantástico y de la ciencia ficción desde las teorías literarias contemporáneas.
- Semiótica de lo fantástico y la ciencia ficción.
- La ciencia ficción y lo fantástico en el teatro.
- La ciencia ficción y lo fantástico en el cine.
- La ciencia ficción y lo fantástico en la cibercultura.
- Análisis de textos y de autores del género, estudios temáticos y de literatura comparada.
http://www.congresoliteraturafantastica.com/index.html

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...