jueves, 17 de abril de 2008

EL BOSQUE ANIMADO de Wenceslao Fernández Flórez

"El libro narra las pequeñas historias de los habitantes de la fraga gallega de Cecebre: Fendetestas, Geraldo, Hermelinda, Pilara, Marica etc… Pero también de los aparecidos o fantasmas que pasean por el bosque: el alma en pena de Fiz Cotobelo y por supuesto de Hu-Hu y su pueblo pardo de moscas, del clan de los gatos libres, o de los árboles que creen que un poste de telégrafos es uno de ellos. Es todo un precursor en España de los mundo mágicos que luego trabajaron por otros caminos los autores suramericanos. El bosque animado, sin embargo, se encamina más por lo lírico, y hasta el estilo parece querer dejarse ir por sabores poéticos muy a menudo. La temática tiene algo de leyenda celta, o nórdica, en la que todos los bosques y sus criaturas tenían conciencia propia, pero tal es la maestría con que el autor mezcla las vivencias de las personas con las de árboles y animalillos qure es imposible separarlos a los unos de los otros. Para mí, una de las mejores novelas escritas en castellano, por su estilo, su narrativa, y el modo de abordar un tema tan difícil.
Quizás, como dijera Castillo Puche, al autor el falte un poco de cárcel o de exilio para obtener el reconocimiento que se merece."

http://www.javier-perez.es/

Comentaremos el libro el 5 de mayo

Nuestro paisano José Luis Cuerda realizó una versión de la novela en 1987 con un inolvidable Alfredo Landa como el bandido Malvis. También hay una versión en animación digital, con muñequitos en 3D. Vosotros diréis cual queréis ver... En el blog La librería he encontrado un fragmento del guión de la película de Cuerda que seguro que recordáis:

Fendetestas se cruza con Fiz de cotovelo, una noche, en un camino del bosque. cantan los grillos:
FIZ DE COTOVELO: Buenas Noches
FENDETESTAS: Buenas noches...(sin creérselo. Levanta la cabeza) ¡¡Alto, me caso en Soria!! (Saca la pistola, se acerca y le apunta) Dame tabaco!!!
FIZ DE COTOVELO (Urgándose los bolsillos) Pues... no se si llevaré algo, porqué fumar.. yo fumaba.
FENDETESTAS (Guardándose la pistola) Menos mal... ¡El papel!
(Fiz de Cotovelo le da algo con las manos extendidas y Fendetestas le mira extrañado)
FENDETESTAS: Pero esto es tierra.
FIZ DE COTOVELO: Ya... Se ve que no me pusieron tabaco.
FENDETESTAS: ¿Que no te pusieron cuando?
FIZ DE COTOVELO: Cuando me amortajaron.
(Primer plano de la cara espantada de Fendetestas)
FIZ DE COTOVELO (Volviéndose para enseñar una raja en el centro de su chaqueta) Y paciencia tuvieron para ponerme la chaqueta como Dios manda.
FENDETESTAS. Pero... ¿Pero quien eres?
FIZ DE COTOVELO: Soy el ánima de Fiz de Cotovelo, que anda penando por estos caminos, en busca de un cristiano... (Fendetestas sale corriendo) ¡Espera, yo no quiero hacerte daño! ¡Escucha! ¡Solo te pido...! (se queda solo y mira hacia el suelo) Que gente, que gente... (se quita los tapones de la nariz) Que gente (Se quita la mortaja mientras se aleja).

Para ver el boletín, pinchad en la imagen

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...