viernes, 12 de marzo de 2010

NIDO VACÍO de Alicia Giménez Bartlett


Parece casualidad, pero el hecho de que a OTRA VEZ DOMINGO le siga NIDO VACÍO de Alicia Giménez Bartlett se debe a una serie de coincidencias. La primera es que la autora aparecía como prologista del libro de Francisco García Pavón, algo que nos recordó que en temporadas pasadas ya habíamos leído UN BARCO CARGADO DE ARROZ, con opiniones muy diferentes entre los miembros del Club. La otra, y más importante, es que la autora va a acudir a la próxima Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar en Cuenca del   26 de abril al 2 de mayo de 2010, para tener un encuentro con diferentes clubes de lectura de la región para comentar algunos de sus libros, entre ellos NIDO VACÍO.
El encuentro con Alicia Giménez Bartlett tendrá lugar el miércoles 28 de abril a las 17:30. Esperamos estar allí.
"Estamos ante una de las entregas de la serie de novelas que protagoniza la inspectora de policía Petra Delicado y su inseparable Fermín Garzón. En esta ocasión, la inspectora investiga un asunto complicado de inmigración, prostitución y pederastia. En un descuido, a Petra Delicado le roban la pistola del bolso. La ladrona resulta ser una niña rumana de apenas diez años. La inspectora sabe que al llegar al trabajo tendrá que aguantar comentarios sarcásticos por haberse dejado quitar el arma por una niña tan pequeña. Pero ella no va a permitir que todo quede ahí y hará todo lo posible por encontrar su pistola.
.... La novela es entretenida, mezcla dos aspectos de la vida de Petra Delicado: su dedicación a resolver el caso y su vida sentimental, lo que sirve al lector para que desahogue la atención que pone en la lectura, aparte la vista un poco de la trama y se relaje con escenas de tierno contenido. Algunos críticos apuntaron que era “excesivo” el espacio que dedicaba la autora a detallar bodas o escenas sentimentales y es cierto que Alicia Giménez Bartlett podría haber prescindido de algunas páginas. La autora, no obstante, aclaraba que “ya va bien que haya un poco de novela rosa”. Nido vacío es una novela entretenida, que una vez leída dan ganas de leer otra entrega de la serie Petra Delicado."
http://www.llegirencasdincendi.com/2010/02/nido-vacio-alicia-gimenez-bartlett.html

Comentaremos el libro el 5 de abril.
Muchas gracias a la Biblioteca Municipal de Almansa por dejarnos el libro.

Más información:
- Encuentro digital en elmundo.es: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/06/1110/index.html
- http://www.elcultural.es/articulo_imp.aspx?id=21556
- Varios videos interesantes y curiosos de ADN.es relacionados con la presentación de NIDO VACÍO:



La escritora manchega lee el primer tramo de su última novela.


Giménez Bartlett explica cómo adaptaría personajes como Sherlock Holmes, Padre Brown, Montalbano o Wallander si aparecieran en sus propias historias.

La creadora de Petra Delicado visita las instalaciones de la Policía científica de Barcelona.



- Alicia Giménez Bartlett: "El día que me canse de Petra Delicado la abandonaré de inmediato"
- La novela negra se dispara. Lorenzo Silva, Jorge M. Reverte, Andreu Martín y Alicia Giménez Bartlett descubren las claves del género: http://www.elcultural.es/articulo_imp.aspx?id=20900
- Entrevista a la autora en el programa REDACCIÓN DE NOCHE para presentar EL SILENCIO DE LOS CLAUSTROS.




En 1999, el personaje de Petra Delicado fue llevado a la pantalla en forma de una serie de televisión de trece episodios, Petra Delicado, interpretada por Ana Belén y Santiago Segura. Ésta es la cabecera de la serie: 




2 comentarios :

  1. Alguien ha comentado que en esta novela los problemas amorosos de Petra Delicado ocultan la parte de la trama más "negra". No sólamente eso, parece una novela excesivamente alargada. 150 ó 200 páginas limpias de bodas y de dudas sentimentales del cuerpo de policía, incluida Petra, hubieran constituido una buena novela. Porque la trama y los personajes me gustan.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:24 p. m.

    JJ

    Estoy de acuerdo en que a esta novela se sobran un montón de páginas. Con unos retoques se podría convertir en uno de esos libros de autoayuda, se podría titular "Cómo ser mujer policía y no morir en el intento" o algo así ;-). Con todo, me parece mejor que "Un barco cargado de arroz".

    Las novelas de Petra Delicado no son precisamente mis favoritas -prefiero las de Philip Marlow (R. Chandler) o Peter Wimsey (D. Sawyers) por ejemplo- .La protagonista me parece una "pija" pedante (una "redicha").

    Con todo es mejor que lo que hemos leído de "Marujiguins" Clark.

    Salu2

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...