martes, 23 de febrero de 2010

OTRA VEZ DOMINGO de Francisco García Pavón

De la historia agobiante y desesperanzada de "LA CARRETERA" pasamos a un clásico del club, un personaje que nunca nos falla: PLINIO, el Jefe de la Policía Municipal de Tomelloso.
"‘Otra vez domingo’ es un caso mudo. Lo dice el propio Manuel González: "Este va a ser el caso mudo. Ni el médico hablaba, para empezar, ni su hermana habla, ni su amigo tiene qué decir, ni yo puedo hablar para no caer en la falta. Es el caso mudo". Y es que esta aventura va de la desaparición de un médico de Tomelloso, soltero pero que "miraba mucho de reojo" a las mujeres, al que nadie ha visto desde unas fechas atrás. Un médico de pacíficas y discretas costumbres que se ha volatilizado así, sin más. Y, a pesar de que Plinio orquesta un bando ("... a toda persona que viese al doctor Antonio Barandiarán ...") para solicitar la colaboración de la ciudadanía, no hay quien diga esta boca es mía, quien aporte pistas, quien encienda una luz. Y el bueno del galeno sin aparecer. A todo esto, para complicar el asunto, por las noches en el cementerio municipal se escucha Radio Pirenaica, emisora clandestina y prohibida donde las hubiere."

Comentaremos el libro el 15 de marzo.

http://www.queleoahora.com/archives/1559
http://www.elpais.com/articulo/opinion/policia/resucitado/elpepusocdgm/20081102elpdmgpan_8/Tes

En la novela sucede un divertido episodio en el cementerio. Por la noche se escuchan extrañas voces que resultan ser transmisiones de Radio España Independiente (Radio Pirenaica). La emisora sonaba así:



Fotos antiguas de Tomelloso. Algunos lugares aparecen en la novela.

2 comentarios :

  1. Plinio se siente ya mayor; tal vez por eso la novela tiene un aire pesimista que refleja que el policia, Tomelloso y España entera están en un momento de cambio.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:09 p. m.

    Es verdad que es un poco, bueno, bastante pesimista, pero tiene un vitalidad que supera a muchos de los autores de ahora mismo. La misma Alicia Giménez Bartlett parece influida en la mamera de ver la vida y en el pesimismo de la novela que váis a leer a continuación

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...