martes, 27 de noviembre de 2012

LA PIEL FRIA, de Albert Sánchez Piñol

Cambio de planes. Por circunstancias ajenas a El Grito, nos hemos quedado, de momento, sin V de Vendetta, así que hemos hecho un cambio de última hora y durante las próximas dos semanas leeremos "La Piel Fría", ópera prima de Albert Sánchez Piñol, que comentaremos el diez de diciembre, última reunión antes del parón navideño.



El argumento de La piel fría nos ubica, muy probablemente, a principios del siglo XX, en un ignoto islote próximo a la Antártida. Allí llega el nuevo oficial atmosférico: un joven activista irlandés, criado en un orfanato, que busca huir de su pasado apelando al exilio. Pero su predecesor en funciones está desaparecido y el único otro ser humano de la isla, el encargado del faro, es una suerte de ermitaño embrutecido y muy poco sociable. Bastará sólo una noche en la isla para que el nuevo oficial atmosférico advierta que allí pasan cosas terribles, y que su vida corre un serio peligro. Lástima no haberlo sabido unas horas antes, cuando el barco que lo transportaba todavía estaba allí. Cada noche y cada día, el protagonista irá aprendiendo en su propia piel lo que significa el odio, el miedo, el amor, la incertidumbre, la soledad y sobre todo la locura.

http://es.paperblog.com/de-bohemia-y-la-piel-fria-51648/



Andrés Sánchez Piñol es un escritor y antropólogo nacido en Barcelona en 1965.
Su primera novela, La Pell Freda constituyó un éxito internacional. Publicada en el año 2002 originalmente en catalán, ha sido traducida a 24 idiomas y en el año 2003 recibió el premio ojo crítico de RNE.
Este mismo año 2012 ha publicado su última obra,  "Victus, Barcelona 1714", de corte histórico y única novela del autor escrita en castellano.

Aquí podéis leer una entrevista al autor.

http://www.literaturas.com/v010/sec0602/entrevistas/entrevistas-04.htm

lunes, 26 de noviembre de 2012

V DE VENDETTA, de Alan Moore y David Lloyd

Hoy día 26 de noviembre comentaremos "La Tabla de Flandes" y entregaremos nuestro próximo libro, "V de Vendetta", novela gráfica con guión de Alan Moore y dibujos de David Lloyd.


La novela consta de diez volúmenes y se dió a conocer en el año 2005 gracias a la película del mismo título adaptada por los hermanos Wachowski que dirigió con gran éxito James McTeigue.
La historia de caracter "futurista a corto plazo" se desarrolla a finales de los años 90 en el Reino Unido (la idea original del cómic es de mediados de los 70) y describe una sociedad completamente reprimida por el gobierno de un partido fascista.
El personaje protagonista de la novela es el llamado V, una especie de terrorista anti-sistema que disfrazado de Guido Fawkes se dispone a cargarse el régimen mediante métodos poco diplomáticos.
Hoy por hoy, debido a la crisis económica y a los recortes en materia social, la novela se encuentra de actualidad, hasta el punto de que existe un grupo de gente de tintes anarquistas llamado Anonymous que utiliza su estética y su ideología como medio de expresión.


Alan Moore


El británico Alan Moore es uno de los más reconocidos guionistas de cómic de la historia con creaciones como From Hell, Constantine, Watchmen o la propia V de Vendetta, todas ellas llevadas a la gran pantalla.
Su peculiar imagen y sus ideales anarquistas que se reflejan en sus guiones han hecho de él un icono.


David Lloyd

David Lloyd es un dibujante de cómics británico que se inició en Marvel UK y creó junto a Alan Moore su obra más destacada para Warrior, V de Vendetta.

domingo, 11 de noviembre de 2012

LA TABLA DE FLANDES, de Arturo Pérez Reverte

El lunes día 12 de noviembre comentaremos Pálido Criminal, de Philip Kerr y entregaremos nuestra próxima lectura, la famosísima obra de Arturo Pérez Reverte, La Tabla de Flandes. Nuestros agradecimientos a la biblioteca de Guadalajara que nos presta el libro.
La novela fue publicada en 1990, recibiendo una gran acogida por parte de público y crítica, convirtiéndose en uno de los mayores best sellers de la época. Fué el primero de los grandes éxitos de Pérez Reverte, precediendo a otros superventas como el Club Dumas o la saga del Capitán Alatriste.
La producción literaria del autor ha dado lugar a diversas adaptaciones cinemátográficas de alguna de sus novelas, como La Novena Puerta, adaptación del Club Dumas por Roman Polanski, la española Alatriste o la de nuestra novela, La Tabla de Flandes, perpetrada por el británico Jim Mcbride con bastante poco acierto, consiguiendo un cabreo considerable por parte del autor original.



La novela está ambientada en Madrid y la trama o mejor dicho, las tramas giran en torno a una tabla flamenca llamada "la partida de ajedrez".
La protagonista, Julia, recibe el encargo de restaurar la obra para su puesta a la venta y a partir de ese momento se suceden una serie de acontecimientos más o menos truculentos que se mezclan con las   ancestrales intrigas que el cuadro oculta y que se van revelando a lo largo del proceso de restauración.
Aunque mal comparada, podemos decir que nos encontramos con la clásica novela de intriga criminal al estilo Agatha Christie, con múltiples personajes, algún muerto que otro, partidas de ajedrez y un final al estilo de "el asesino era el mayordomo"





Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. 
Desde 1992 sus obras reciben innumerables premios y distinciones y en el año 2003 es nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española.
Es autor de más de 20 novelas y colecciones de artículos entre los que destacan El Maestro de Esgrima, El Club Dumas, La Carta Esférica o la Tabla de Flandes.

martes, 6 de noviembre de 2012

LOS CLUBES DE LECTURA EN LA ERA DIGITAL. PASADO, PRESENTE Y FUTURO

En el VI Congreso de Bibliotecas Públicas se presentó una comunicación, relacionada con los clubes de lectura, en la que se nos cita, aunque sea en la bibliografía. 


Analiza la presencia de los clubes de lectura de las bibliotecas públicas españolas en la red: 

"Si la lectura expande nuestros horizontes, los clubes colaboran en esta labor al ofrecer otros puntos de vista sobre la realidad circundante. 
. Los clubes de lectura aumentan nuestro campo lector, al leer géneros distintos, obras clásicas o libros que de otro modo no leeríamos. 
. Son un lugar de promoción del aprendizaje de un modo informal y relajado. 
. Son un espacio que permite apreciar otras culturas. 
. Son un espacio que permite desarrollar nuestras habilidades comunicativas, considerar diferentes puntos de vista, modos de expresión o muchas habilidades que después hemos de utilizar a nivel laboral, familiar, etc. 
. Finalmente, un club de lectura es un foro social en donde se puede conocer gente nueva con un pasado distinto." 

Los clubes de lectura se han convertido en unas de las principales actividades de promoción de la lectura en las bibliotecas públicas españolas.  ¿Sustituirán los clubes virtuales a los presenciales? 

• No parece que los primeros vayan a sustituir a los presenciales: los participantes en un club de lectura, aunque tengan conocimientos de internet, prefieren leer otras opiniones en vez de escribirlas. 
• Aunque la mayoría de las bibliotecas tienen clubes de lectura, el grueso de su actividad sigue siendo presencial, mientras que la información digital suele servir de apoyo a la anterior. 
• Hasta ahora los clubes de lectura se configuran como un lugar de encuentro (e.g. una de sus actividades más habituales es salir a cenar, de excursión o de viaje); se busca socializar, conocer gente, compartir tiempo libre y aficiones, etc.: es decir, cumplen una labor social. Sus integrantes suelen convertirse en grupos de “amigos de la biblioteca”, con los que contar para cualquier otra actividad bibliotecaria: charlas, presentaciones de libros, etc. Son la base de la labor social de la biblioteca. 
• La masiva participación de los jóvenes en redes sociales, los cambios en las formas de relacionarse y comunicarse, y el manejo de las TICs abre las puertas a que en un futuro aumenten las posibilidades de internet para los clubes de lectura, pero con resultados no equiparables a un club de lectura presencial."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...