martes, 6 de noviembre de 2012

LOS CLUBES DE LECTURA EN LA ERA DIGITAL. PASADO, PRESENTE Y FUTURO

En el VI Congreso de Bibliotecas Públicas se presentó una comunicación, relacionada con los clubes de lectura, en la que se nos cita, aunque sea en la bibliografía. 


Analiza la presencia de los clubes de lectura de las bibliotecas públicas españolas en la red: 

"Si la lectura expande nuestros horizontes, los clubes colaboran en esta labor al ofrecer otros puntos de vista sobre la realidad circundante. 
. Los clubes de lectura aumentan nuestro campo lector, al leer géneros distintos, obras clásicas o libros que de otro modo no leeríamos. 
. Son un lugar de promoción del aprendizaje de un modo informal y relajado. 
. Son un espacio que permite apreciar otras culturas. 
. Son un espacio que permite desarrollar nuestras habilidades comunicativas, considerar diferentes puntos de vista, modos de expresión o muchas habilidades que después hemos de utilizar a nivel laboral, familiar, etc. 
. Finalmente, un club de lectura es un foro social en donde se puede conocer gente nueva con un pasado distinto." 

Los clubes de lectura se han convertido en unas de las principales actividades de promoción de la lectura en las bibliotecas públicas españolas.  ¿Sustituirán los clubes virtuales a los presenciales? 

• No parece que los primeros vayan a sustituir a los presenciales: los participantes en un club de lectura, aunque tengan conocimientos de internet, prefieren leer otras opiniones en vez de escribirlas. 
• Aunque la mayoría de las bibliotecas tienen clubes de lectura, el grueso de su actividad sigue siendo presencial, mientras que la información digital suele servir de apoyo a la anterior. 
• Hasta ahora los clubes de lectura se configuran como un lugar de encuentro (e.g. una de sus actividades más habituales es salir a cenar, de excursión o de viaje); se busca socializar, conocer gente, compartir tiempo libre y aficiones, etc.: es decir, cumplen una labor social. Sus integrantes suelen convertirse en grupos de “amigos de la biblioteca”, con los que contar para cualquier otra actividad bibliotecaria: charlas, presentaciones de libros, etc. Son la base de la labor social de la biblioteca. 
• La masiva participación de los jóvenes en redes sociales, los cambios en las formas de relacionarse y comunicarse, y el manejo de las TICs abre las puertas a que en un futuro aumenten las posibilidades de internet para los clubes de lectura, pero con resultados no equiparables a un club de lectura presencial."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...