sábado, 27 de octubre de 2012

EL GRITO EN "EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN"

En El Profesional de la Información de julio-agosto de 2012, pp. 401-405 aparece el artículo “Bibliotecas, fomento de la lectura y redes sociales: convirtamos amigos en lectores” de Ramón Alberto Manso Rodríguez.
En el artículo se analiza la utilización de Facebook por parte de diferentes clubes de lectura, entre ellos El Grito.
De las diez páginas de Facebook que el autor estudia 


la nuestra es la única que refleja, en castellano, la actividad real de un club de lectura. 


"Resumen
Se analiza la incidencia de las redes sociales en el desarrollo de los clubs de lectura como servicio para el fomento de la lectura. Mediante un análisis documental se presentan los puntos de vista de varios autores y se examina la presencia de los clubs de lectura en la red social Facebook. Se mencionan sus características, se presentan algunos ejemplos de este tipo de grupos, y se enumeran algunas ideas y procedimientos para configurar esta modalidad de servicio por parte de la biblioteca. 
Club de Lectura El grito
http://www.facebook.com/pages/Club-de-Lectura-El-Grito/142176450847
Organizado por la Asociación Cultural El Grito y la Biblioteca Pública de Albacete, está especializado en literatura de género: novela negra, aventuras, fantasía, terror, policíaca y ciencia ficción.
Sólo es seguido por 330 usuarios. En el se promocionan las actividades del club, se recomiendan libros y se publican otras notificaciones de interés.
Posee las opciones básicas de “Compartir”, “Me gusta” y “Comentar” y la de publicar notificaciones.
Conclusiones
El empleo de las redes sociales es una vía idónea para llevar acciones que potencien el fomento de la lectura entre los usuarios de la biblioteca, además de contribuir al desarrollo de las habilidades de información y comunicación en la comunidad, propiciar su participación activa y estimular el intercambio de contenidos.
Las redes sociales, particularmente Facebook, están siendo ampliamente empleadas por otras instituciones y por particulares para promocionar y recomendar libros. Por tanto, es necesario que las bibliotecas avancen en este sentido y, considerando las expectativas de su comunidad usuaria, también aprovechen esta oportunidad para satisfacer sus necesidades formativas e informativas.
Implementar en el espacio virtual los clubs de lectura con la ayuda de las redes sociales, especialmente de Facebook, es una realidad que las bibliotecas tienen hoy al alcance de la mano. Se trata de ver la intervención del usuario como una oportunidad y no como una amenaza, de manera que se potencien también los servicios tradicionales, convirtiéndolos en innovadores. Las opiniones, evaluaciones y recomendaciones serán el valor añadido que contribuya al éxito de la actividad y aumente la visibilidad de la biblioteca."


2 comentarios :

  1. Hola Juan, espero que estés por ahí, y como me dices en tu comentario, espero que sigas con las pilas puestas. A seguir dando caña con este club tan bueno y con todo lo que tengas a mano. Y abrazo y mucho ánimo con vuestra temporada.

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    Respuestas
    1. Gracias Julián. Ya no estamos en primera línea, pero afortunadamente podemos seguir vinculados a una actividad que tan buenos ratos nos ha hecho pasar.

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