miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA CASA DEL CONFÍN DE LA TIERRA, de William Hope Hodgson

"Qué cuenta: Dos jóvenes, de vacaciones en Irlanda, encuentran un manuscrito entre las ruinas de una antigua casa. En él, un narrador anónimo conocido como "el recluso" relata sus vivencias en la enigmática casa, que comienzan con la aparición en su subsuelo de unas espantosas criaturas humanoides de aspecto porcino, continúan con el hallazgo de un insondable pozo bajo la edificación, y que se extienden con el viaje astral del recluso a lo largo del Universo, en una odisea de millones de años, en la que asiste al nacimiento y a la muerte de soles y mundos, y que le llevan desde los confines del cosmos de vuelta a la casa, confundiéndose sueño y realidad. 
Es inevitable, para comenzar a hablar de William Hope Hodgson, hacerlo por los tres tópicos que lo anteceden: Maestro de H.P. Lovecraft, Pionero del Horror Cósmico y Gran desconocido en España. Que, de una forma un otra, son verdad en gran medida. Como vamos a ver, la impronta de Hogdson en el estilo y el planteamiento literarios del gran genio de Providence es evidente, y éste jamás lo negó (más aún, podemos agradecerle la preservación y difusión de la memoria de Hogdson, evitando un olvido aún mayor del que ya padece). El enfoque cósmico, al menos en esta novela, también es un hecho. Sobre la tercera, diría que Hodgson es un autor olvidado en todo el mundo en general y, simplemente, España no es una excepción, algo agravado por las tardías y escasas traducciones que existen de su obra. Sumémosle que ésta tampoco es demasiado extensa, aún menos si la comparamos con la de los prolíficos Poe, Lovecraft, Hawthorne, Ashton Smith, Howard... todavía no existe unanimidad, pero los expertos empiezan a coincidir en que el hecho de que volar en pedacitos en una explosión de granada durante la Primera Guerra Mundial, con apenas 42 años, podría haber influido en la brevedad de su bibliografía  ......................."


DESPUÉS DE LA REUNIÓN

Realmente es una novela sorprendente pues aparte de la imaginación que desborda parece desprender una cierta indiferencia hacia el lector y su posible comprensión de lo que nos está contando. Un buen ejemplo es la aparicion de un fragmento ilegible en el manuscrito origen del relato, permitiendo un salto en el mismo que lo mismo vale "para ponerse a servir que para tomar criada".
Son varios los mensajes que nos transmite el libro y que, aunque a veces con interpretación dudosa, podemos enumerar:

- Que una vivienda comprada a precio de ganga suele tener alguna gabela escondida y que, en cualquier caso, es mejor un trastero en la terraza que un sótano por muy amplio que sea.
- Que hombres-cerdo (y mujeres) hay más de los que parece y que si te descuidas se te llevan hasta los clavos de las puertas.
- Que hay hermanos de sangre y hermanos de indiferencia.
- Que no es lo mismo una burbuja verde que una burbuja roja, en la primera puedes encontrarte una amante arrebolada y en la segunda un político al uso.
- Que si te tomas la vida con pachorra ya te pueden echar evos que tú sigues ahí.

En cualquier caso, me lo he pasado muy bien leyendo este libro, por cierto, ¿alguien sabe la marca de té que tomaba W. H. Hodgson?


Javier Cuenca

Aunque no hay ninguna explicación para todas las cosas paranormales que el protagonista experimenta, todas ellas representan el aislamiento y la fragilidad de la existencia. Hodgson crea una historia en la que la inmensidad del universo nos da una idea de la insignificancia del hombre y de la imposibilidad de entender lo que nos rodea. Nos lleva desde los páramos Irlanda al borde del universo. 

Me ha parecido una historia de transición, de todo lo que escapa a nuestra comprensión. En ningún momento explica realmente lo que está pasando, sólo da pistas para que el lector saque sus conclusiones entre el pasado y el futuro y la realidad y la irrealidad. La casa permanece en el c ruce entre lo posible y lo imposible. 



Ni siquiera nos explica los personajes. No sabemos quién es el protagonista, ni su hermana, cuyo papel es un poco extraño. ¿Quiénes son las criaturas-cerdo? De dónde salen y a dónde van? No lo sabemos y, realmente no importa.

Silvia Hernández Baldoví



viernes, 7 de noviembre de 2014

EL RELATO, de Ursula K. Le Guin


 "Los gobiernos totalitarios y las religiones fundamentalistas operan con el mismo objetivo, reemplazando la búsqueda de la verdad por una respuesta incuestionable y castigando a los que cuestionan. Aunque el mundo ficticio de El Relato y sus peculiares costumbres no tienen relación alguna con la China antigua o moderna, tanto esa sociedad como la ”Tierra futura” de la que proviene su heroína, reflejan ciertas tendencias y pasiones políticas y religiosas de nuestra propia Tierra en el cambio de milenio. El Futuro, en la ficción, no suele ser más que un modo de mirar el Presente.

El Ecumen es un compendio de planetas hermanados, la Tierra su origen. Sutty es la protagonista de esta historia que narra su particular viaje por el planeta Aka. Un mundo en el que, desde la llegada de los terranos hace 50 años, han modificado sus costumbres, su política, sus libertades. Ella se lanza a la búsqueda de “El Relato” que es el todo de los akanos y al que muchos de ellos no quieren renunciar."

Premio Locus y Endeavour 2001

http://sideravisus.wordpress.com/2010/11/21/el-relato-le-guin-ursula-k/

Leeremos esta novela en formato ebook.

Después de la reunión:

"El Relato" es un curioso título para una novela. No hace referencia, aunque parezca lo contrario, a ningún género literario, si no que se refiere al hecho o la acción de relatar, the elling en inglés.
En la novela de UKLG "El Relato", así, con mayúsculas, es una especie de doctrina, de corpus religioso que profesan los seguidores de una religión prohibida y perseguida. De esto trata la novela, de intransigencia religiosa y de totalitarismo político.
Es inevitable leer la novela y no dejar de pensar que UKLG se refiere al Tibet y a la presión que sobre este territorio ejerce, o más bien ejerció en la etapa de la Revolución Cultural, el gobierno dela República Popular China. Este es un lastre que, posiblemente motivado por la cercania de la autora hacia el taoismo, impide que el lector fantasee con mundos remotos. Está todo demasiado pegado al suelo de la realidad y de la reivindicación política y religiosa.  De esta forma UKLG se alía del lado de los oprimidos, de los habitantes de AKA que siguen las enseñanzas de El Relato, y que diluyen sus manifestaciones públicas reeligiosas ante la presión de la política imperante que prohibe la práctica religiosa de todo tipo.
Bajo esta premisa se desarrolla el argumento, simple en su trama pero muy complicadode entender porque la autora se emplea a fondo en que el lector no se sienta seguro y dude si entiende de qué va lo que está leyendo, o no.
Si el prólogo (China, el Tibet..) fuera al final, o si las veinte últimas página (la explicación lógica de los orígenes de la trama) fuesen al principio, todo sería más comprensible y evitaría que más de un lector abandonase desesperado tras unos primeros capítulos que pesan sobre una losa.
Ya habréis percibido que "El Relato" no es una novela escapista, ni siquiera es una novela de ciencia ficción, porque de ciencia tiene poco. Es una novela que exige mucha atención, donde se presentan diferentes formas de organizar una sociedad, un mundo, un planeta, en forma de parábola, y en la que se contiene una buena parte de moralina (de echo algunos miembros del club piensan en ella como una utopía).
Sutty, su protagonista, enviada del gobierno del Ecumen, es una verdadera heroina y una perfecta funcionaria en su misión investigadora. Muestra una sexualidad abierta, la defensa del desarrollo sostenible frente al progreso sin control, se siente interesada y atraida por una sociedad más espiritual que material. Pero al final cumple su objetivo de informar de los valores de una civilización o de una sociedad que se creían perdidos y que el gobierno se apresta a salvaguardar.
Juan Prieto





sábado, 1 de noviembre de 2014

ALMAS GRISES, de Philippe Claudel

Continuamos la temporada con la novela Almas Grises de Philippe Claudel, a quién recordamos gratamente del último libro de la anterior temporada, "El informe de Brodeck", por eso hemos querido profundizar en la obra de este autor eligiendo la que es su novela más destacada.


Aquí os dejamos el enlace al post de la anterior novela por si os apetece recordarla, así como una pequeña biografía del autor.

http://clubelgrito.blogspot.com.es/2014/06/el-informe-de-brodeck-de-philippe.html





Sobre Almas Grises

Ganadora del prestigioso premio Renaudot y elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista Lire, esta novela posee una belleza sombría y seductora que emana tanto del clima misterioso que envuelve la historia como del profundo y descarnado retrato de los personajes que la componen.
Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. (...) En su implacable relato, donde la emoción aparece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claroscuros, en suma, el peso rotundo de la duda.

http://www.lecturalia.com/libro/23636/almas-grises

Muchas gracias a la Biblioteca de Guadalajara por prestarnos el libro.
Después de la reunión

No suscitó demasiada polémica "Almas grises" en contra de lo que alguno esperaba, más bien hubo unanimidad al valorar la calidad de la novela. A todos nos gustó, en general, la historia y los personajes; solo en algunos casos determinados hubo discrepancias.
Llevábamos varios libros a los que achacábamos demasiado relleno, muchas páginas que solo cumplían con las necesidades de las editoriales. Habíamos leído muchos párrafos en las que no tenías necesidad de detenerte o releer.
"No tiene desperdicio, no tiene páginas de relleno ni le sobra una coma", se comenta acerca de "Almas grises". Todo en beneficio de una historia acerca de la desaparición de una niña en un pueblo francés cercano al frente durante la 1ª Guera Mundial.
Pero no es un liro policíaco, aunque lo narre un policia en primera persona.
"(El libro) es muy pesimista, pero es que tiene de fondo una de las peores guerras de fondo".
El gris de las almas es el gris de las imágenes de la guerra que nos han llegado a través de fotos y películas, el gris de la miseria humana, el gris de "unos personajes que son la esencia del relato", ya que la acción de la novela está dentro de la cabeza de los personajes y protagonistas, no en el relato, casi oficial del policía.
"No importa tanto el qué como el cómo". Alguien comenta: "nos descubre cómo somos(para la gente) y como podemos llegar a ser.
Para algunos compañeros los personajes son planos, estereotipos de la sociedad de una pequeña ciudad francesa de principios del siglo XIX: el juez, el fiscal, el policía, el alcalde, el cura, el tabernero ... De entre todos yo me quedo con el fiscal, Destinat, y de cómo lo presenta el autor, encerrado en vida en su mansión y recordando a su fallecida esposa.
Hay mucha tristeza, mucha añoranza,varias muertes, pero lo que no hay es justicia, ni humana ni divina, a no ser que la justicia anide en el corazón de los culpables y los ahogue hasta dejarlos exhaustos de vida. De eso hay mucho aquí.

Juan Prieto

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...