sábado, 1 de noviembre de 2014

ALMAS GRISES, de Philippe Claudel

Continuamos la temporada con la novela Almas Grises de Philippe Claudel, a quién recordamos gratamente del último libro de la anterior temporada, "El informe de Brodeck", por eso hemos querido profundizar en la obra de este autor eligiendo la que es su novela más destacada.


Aquí os dejamos el enlace al post de la anterior novela por si os apetece recordarla, así como una pequeña biografía del autor.

http://clubelgrito.blogspot.com.es/2014/06/el-informe-de-brodeck-de-philippe.html





Sobre Almas Grises

Ganadora del prestigioso premio Renaudot y elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista Lire, esta novela posee una belleza sombría y seductora que emana tanto del clima misterioso que envuelve la historia como del profundo y descarnado retrato de los personajes que la componen.
Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. (...) En su implacable relato, donde la emoción aparece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claroscuros, en suma, el peso rotundo de la duda.

http://www.lecturalia.com/libro/23636/almas-grises

Muchas gracias a la Biblioteca de Guadalajara por prestarnos el libro.
Después de la reunión

No suscitó demasiada polémica "Almas grises" en contra de lo que alguno esperaba, más bien hubo unanimidad al valorar la calidad de la novela. A todos nos gustó, en general, la historia y los personajes; solo en algunos casos determinados hubo discrepancias.
Llevábamos varios libros a los que achacábamos demasiado relleno, muchas páginas que solo cumplían con las necesidades de las editoriales. Habíamos leído muchos párrafos en las que no tenías necesidad de detenerte o releer.
"No tiene desperdicio, no tiene páginas de relleno ni le sobra una coma", se comenta acerca de "Almas grises". Todo en beneficio de una historia acerca de la desaparición de una niña en un pueblo francés cercano al frente durante la 1ª Guera Mundial.
Pero no es un liro policíaco, aunque lo narre un policia en primera persona.
"(El libro) es muy pesimista, pero es que tiene de fondo una de las peores guerras de fondo".
El gris de las almas es el gris de las imágenes de la guerra que nos han llegado a través de fotos y películas, el gris de la miseria humana, el gris de "unos personajes que son la esencia del relato", ya que la acción de la novela está dentro de la cabeza de los personajes y protagonistas, no en el relato, casi oficial del policía.
"No importa tanto el qué como el cómo". Alguien comenta: "nos descubre cómo somos(para la gente) y como podemos llegar a ser.
Para algunos compañeros los personajes son planos, estereotipos de la sociedad de una pequeña ciudad francesa de principios del siglo XIX: el juez, el fiscal, el policía, el alcalde, el cura, el tabernero ... De entre todos yo me quedo con el fiscal, Destinat, y de cómo lo presenta el autor, encerrado en vida en su mansión y recordando a su fallecida esposa.
Hay mucha tristeza, mucha añoranza,varias muertes, pero lo que no hay es justicia, ni humana ni divina, a no ser que la justicia anide en el corazón de los culpables y los ahogue hasta dejarlos exhaustos de vida. De eso hay mucho aquí.

Juan Prieto



Dossier realizado sobre a obra "Almas grises" e o seu autor Philippe Claudel para os Clubs de Lectura Ágora (de las Bibliotecas Municipales de La Coruña)



No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...