martes, 19 de mayo de 2015

ALUCINADAS 2014: Antología de Relatos de Ciencia Ficción escrita por Mujeres

Casi de rebote (a través de una amiga de las editoras) nos ha llegado a nuestra lista de lectura este libro que, solo por el formato, ya es atípico respecto a lo que solemos leer habitualmente en el Club de Lectura El Grito.
Hemos disfrutado del  ebook de ALUCINADAS unos días antes de que la editorial Sportula lo sacase en papel, gracias a la gentileza de las editoras de Palabaristas. Ellas nos han facilitado el acceso al libro a través de la plataforma Lektu (es de pago, pero cuesta poco y vale la pena)
ALUCINADAS es una interesante antología de relatos de ciencia ficción escrita por mujeres. Los relatos fueron la respuesta a la convocatoria Alucinadas 2014, en la que 185 autoras de España e Hispanoamérica buscaron conseguir el premio de 500 € al relato ganador y la publicación en ebook de los mejores relatos.
Ante el éxito de esta convocatoria, ya está abierta la correspondiente a este año, Alucinadas 2015. Aquí podéis ver las bases y más información.

 Autoras:


Nieves Delgado (España) – Casas Rojas

Yolanda Espiñeira (España) – El método Schiwoll
Felicidad Martínez (España) – La plaga
Layla Martínez (España) – Bienvenidos a Croatoan
Laura Ponce (Argentina)- La Tormenta
Teresa P. Mira de Echeverría (Argentina)- La Terpsícore. Relato ganador
Sofía Rhei (España) – Techt
Lola Robles (España) - Mares que cambian
Carme Torras (España) - Memoria de equipo
Marian Womack (España) – Black Isle
Angélica Gorodischer (Argentina)- A la luz de la casta luna electrónica, Relato extra fuera de concurso

Nos sorprendieron muy gratamente la mayoría de los relatos, tienen un nivel medio bastante parejo, aunque alguno se haya convertido en favorito de la mayoría de los miembros del club.


CASAS ROJAS, de Nieves Delgado

Este relato, entretenido, bien escrito y elaborado, conduce al lector a reflexionar sobre los límites de la Inteligencia Artificial,  ¿hasta dónde puede llegar la ciencia?, ¿es ético fabricar máquinas tan humanas?, ¿dónde termina la máquina y empieza la condición de Ser Humano? Y para provocar una posible incertidumbre moral en el lector, la autora utiliza un lenguaje directo, sin tapujos, y no duda en elegir un polémico tema que lleva hasta el extremo: la esclavitud sexual. Las máquinas al servicio del hombre hasta sus últimas consecuencias. 
Nieves Jurado Martínez

Dice la autora: “Pensé en cuáles serían los límites de “humanidad” que se le impondrían a una máquina, es decir, en qué momento el ser humano se plantearía si una inteligencia artificial es algo más que una máquina. Busqué una situación límite, y se me ocurrió la esclavitud sexual. Porque busco una definición de la cualidad de “humanidad” que sea externa a la propia biología. En realidad, creo que indago en eso que místicamente se conoce como “alma”.”


LA TORMENTA de Laura Ponce

La prepotencia frente a la sencillez. El deseo de control ante lo incontrolable.
La naturaleza marca un ritmo propio que genera vida de manera cíclica pero efímera. Entonces lo eterno puede hacerse insoportable porque cada renacimiento puede traer esperanza o desilusión.
Morir o vivir entre paréntesis. La Naturaleza sonríe irónicamente en sus designios.
Un bonito relato que me remonta a los "imponderables" del Marte de Bradbury.
Javier Cuenca

Dice la autora: La idea para escribir “La tormenta” se me ocurrió después de ver un documental sobre un río de África que se seca por completo durante buena parte del año, pero cierto día se presenta una tormenta, una gran tormenta, y el cauce seco comienza a inundarse y los peces que se habían mantenido enterrados van saliendo, boqueando, abriéndose paso en el barro. Me pregunté qué pasaría si no fueran sólo peces, y para contarlo quise armar un relato que fuera el relato de un relato de un relato.” 


A LA LUZ DE LA CASTA LUNA ELECTRÓNICA, de Angélica Gorodischer
¿Se puede escribir ciencia ficción con humor?
Angélica Gorodischer lo hace muy bien en su relato "A la luz de la casta luna electrónica". Si bien la historia está compuesta de guiños del habla argentino, el hilo narrativo va creciendo en hilaridad y entendimiento, a medida que avanza su lectura.
El narrador testigo es un abogado y se encuentra en un bar con un conocido, un tal "Trafalgar Medrano" quien se dedica a la exportación e importación de productos pero... por toda la galaxia. Este personaje le cuenta un lío con una mujer de un planeta muy pobre llamado "Veroboar", donde gobierna un "aristomatriarcado" de mil mujeres ricas y hermosas.
La desventura insólita de este viajante espacial genera por parte de su interlocutor divertidas preguntas y respuestas que van desarrollando la trama de los acontecimientos pasados en una normal charla de bar, matizada con jerez y café doble.
El desenlace de los acontecimientos, luego de la detención del viajante espacial y el posterior encuentro sexual con una de "Las mil", cierra la historia con un final increible.

Tarsicio Molle 

TECHT, de Sofía Rhei
Es un relato muy original, tanto por el tema que trata como por el aspecto formal, con un gran feed-back que separa el relato en dos partes bien definidas.
Los protagonistas son personajes de segunda, ni heroes ni personajes relevantes, en la descripción de un futuro no muy prometedor para la humanidad. Lewis, su protagonista principal, es un ser menor con una influencia y un trabajo emprescindible, adaptar por ley las obras literarias de éxito a un lenguaje que pueda ser interpretado por la máquina encargada de hacer películas, de forma automatizada, de esas obras literarias.
Lo más atractivo del relato es que el lenguaje evoluciona, más bien involuciona, hacia una economía formal, con la desaparicíón del alfabeto y la reducción de la expresión hablada. Todo esto provoca un empobrecimiento de la comunicación y de la capacidad de las personas para elaborar ideas simbólicas y pensamientos abstractos.
El protagonista posee un cada vez más escaso dominio del lenguaje tal como hoy lo conocemos, que valora el poder de trasmisión de ideas a través de los libros, pero que reconoce que son los pensamiento que llevamos en nuestro cerebro lo que merece la pena preservar y conservar.
Y mientras cumple con su tarea de trasmisor de la memoria colectiva de la humanidad es como descubre el amor...
Juan Prieto



Dice la autora: “La idea se me ocurrió al ver cómo en los libros estilo “best-seller” el vocabulario es cada vez más reducido y, al mismo tiempo, tras mi experiencia como profesora en la que muchos adolescentes sustituían palabras enteras por signos, contaminados por los SMS. Vi a un chico japonés pulsando teclas de su móvil sin mirarlo, mientras mantenía otra conversación hablando y pensé que las posibilidades de marcación estaban en pañales. Al introducir en los teclados una variable tan frecuente en videojuegos como la marcación simultánea, se multiplican literalmente las posibilidades.” 

EL MÉTODO SCHIWOLL, de Yolanda Espiñeira
Lo más interesante, a mi parecer, de El método Schiwoll, es cómo la autora nos insinúa la amplia gama de posibles lecturas en interpretaciones que podemos hacer de este relato. Son muchas ventanas a la reflexión las que abre  El método Shiwoll.
Entrelazados en una narración de intriga hecha con agilidad y cierta carga policíaca, van algunos interrogantes entre los que podemos destacar:
- El hombre inventa sus propias trampas.
- ¿Debemos o podemos poner límites a la investigación científica? Aquí entraría el tema de la Ética en la Ciencia.
- ¿Daremos lugar a devastar la naturaleza del Planeta y luego tener que recrearla de manera artificial?
- El verdadero lujo que disfrutará la clase dirigente será el silencio y la naturaleza.
Todas estas reflexiones y alguna más las plantea la autora como ficción pero muy bien pueden ser ya temas que se están cocinando en la actualidad.
Isabel Ibáñez

Dice la autora: “’El método Schiwoll’ trata de la traición. La traición personal y profesional, que es algo presente en la vida de todo el mundo tarde o temprano, así como los modos en que los humanos transigimos con ella para poder seguir viviendo.  Personalmente, me interesaba tratar este tema, pero el hacerlo en forma de literatura especulativa, me permitió tratar también, aunque tangencialmente, otros temas como el problema de las relaciones entre la mente y el cuerpo, y el estatus de la humanidad como especie.”

LA PLAGA, de Felicidad Martínez.  
Historia de acción sencilla, amena, bien llevada y sin pretensiones. Tema de planeta hostil con colonización desastrosa y pelotón militar al mando de un sargento 7machos
Recuerda a la temática de Alien2, Pitch Black y a algunas historias de C-f que leí hace mucho. No destaca por su originalidad ni es excepcional en ningún sentido. 
Al contrario que "Mares que Cambian", que destaca por ser un tostón excepcionalmente infumable y con pretensiones de hacer poesía en cada frase. Y no pasa de ser una apología de la transexualidad con un ¿relato? de poca enjundia.
Jj

Dice la autora: “Tres cosas me sirvieron de inspiración para escribir “La plaga”. La chispa fue un artículo científico que me dejó flipando. Desde entonces leo todo lo que cae en mis manos sobre plantas y debo decir que son unos seres vivos muy infravalorados. En segundo lugar, la película Starship Troopers; cada vez que la veo disfruto de esa mala baba, ese humor negro que destila en cada detalle en apariencia trivial. Para mí, el humor no es solo un alivio, sino una sátira. Nada, absolutamente nada en mi relato está puesto porque sí. Todo tiene una intención a la espera de una reacción. Unas veces de forma sutil, otra de manera más evidente. Por último, el relato “Maleficio” de Juan Miguel Aguilera. Un Doom, como el propio título indica, que te tiene enganchado de principio a fin, y no solo por la acción, sino porque además está cargado de pequeños detalles que le dan profundidad y originalidad.”

Las opiniones de las autoras están extraídas del blog de Teresa P. Mira de Echeverría

miércoles, 6 de mayo de 2015

PRESENTACIÓN DE "ENTREVISTA CON EL FANTASMA", de Eduardo Moreno Alarcón

Eduardo Moreno presentó el jueves 7 de mayo su obra Entrevista con el fantasma, finalista VIII Premio Encina de Plata, en el teatro EA! de Albacete.

El encuentro tuvo lugar a las 20:00 horas y contó con la presencia del propio autor y de Juan Prieto (miembro del club de lectura El Grito) y Menchu Garcerán (una de las escritoras más respaldadas en España en el género de la novela romántica).

Como guinda, disfrutamos de un miniconcierto con piezas musicales inspiradas en la novela, escritas por el compositor rodense Juan Villodre.

Argumento:
A Hilario Mendoza, el riguroso, metódico y estricto cartero de Piornal, no le suceden cosas normales desde el día que se le apareció el espectro de su exnovia Matilde.
Aquejado de somnolencia, diarrea y un constante apego a los ajos como repelente ante cualquier posible presencia, el funcionario tendrá que hacer frente a todo tipo de circunstancias para salvar el alma de su difunta exnovia.

Esta es una historia de fantasmas poco inquietante, que busca la provocación mediante un humor negro e irreverente.
El autor recrea una atmósfera hilarante y meticulosamente incorrecta a través de una cuidada selección de personajes y situaciones desaforadas que parodian los clichés del género de terror.

Entrevista con el fantasma fue Finalista del VIII Premio de Novela Corta Encina de Plata.

http://www.autorespremiados.com/eduardo-moreno-alarcon/
https://www.facebook.com/eduardo.morenoalarcon.9?fref=ts


Eduardo Moreno Alarcón nació en La Roda (Albacete) en 1974. Es licenciado en psicología y autor de varios libros de relatos. Con Entrevista con el fantasma, su primera novela, fue Finalista del VIII Premio de Novela Corta Encina de Plata en 2014.
Ha obtenido otros muchos reconocimientos literarios de ámbito nacional en su carrera como escritor, entre otros el de Finalista en la IV edición de los Premios Mallorca Fantástica en 2011, Tercer Premio en el Concurso de Relatos Víctor Chamorro en 2012 o ganador del II Certamen de Relatos de Terror “Sueños de opio” en 2013.
Es colaborador en medios digitales como la Revista Literaria ABSOLEM de Guadix (Granada) y el periódico digital Crónica de la Roda de Albacete.

sábado, 2 de mayo de 2015

LEGADO EN LOS HUESOS, de Dolores Redondo

Sin haber leído ni la primera ni la tercera parte de la trilogía del Baztán, nos adentramos en la lectura de esta novela habiendo hecho los deberes previos, al consultar a amigos que se la habían leído, a leer críticas en internet, comentarios en foros, etc.
Las opiniones no eran unánimes, pero sí mayoritarias. Abundaban las que pensaban que esta, la segunda novela, era inferior a la tercera y también a la primera.
Para nuestros fines, lo más importante era conocer las opiniones acerca de la primera, "El guardián invisible", y saber si era posible entender su continuación sin haberla leído previamente. 
Para solucionar la segunda traba realizamos un documento recogiendo un resumen de la trama de "El guardián invisible", un perfil de sus personajes principales y, lo más importante, el desenlace de la novela, quién es el asesino y en qué situación se quedan los protagonistas cuando acaba la primera novela de la serie.
El mejor y más completo análisis de "Legado de los huesos" lo encontramos en la página "El placer de la lectura" y lo copiamos íntegramente debajo. Todo ello lo completamos con opiniones e información de compañeros que se habían leído la primera novela y consideramos que ya teníamos suficiente información como para comenzar a leer "Legado ..." y no perdernos ningún detalle importante.
No hemos incluido el documento elaborado por nosotros porque contenía demasiados avances, spoilers, que iban a desvelar todos los misterios que contiene la primera novela y no era el caso de destriparlos aquí.
Solo nos queda comentar que nos pareció una novela excelente, que cómo serán las otras dos si alguien piensa que esta es la inferior de la saga. También coincidimos que se puede leer de forma separada, pero conviene conocer el origen de los personajes y algo de la geografía del valle del Baztán.

Muchas gracias a la Biblioteca de Villamalea (Albacete) por prestarnos el libro

- Dossier de prensa en EL PLACER DE LA LECTURA

"La autora

Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) estudió Derecho y  Restauración gastronómica, y aunque durante algunos años se dedicó a distintos negocios siempre supo, desde niña, que quería ser escritora. Durante un tiempo compaginó trabajo con labor creativa, escribiendo relatos cortos, cuentos infantiles y la novela Los privilegios del ángel. Fue con la escritura de El guardián invisible, primer volumen de la Trilogía del Baztán, cuando decidió volcarse a tiempo completo en el oficio de narrador. En estos momentos, desde el pequeño pueblo de la Ribera Navarra donde habitualmente trabaja, Dolores Redondo vive con entusiasmo el gran éxito literario que tanto a nivel nacional como internacional está alcanzando su novela.
Tras ser publicado simultáneamente en las cuatro lenguas oficiales del Estado español, y ser vendidos los derechos de traducción a 21 editores, en países tan dispares como Francia, Alemania, Polonia o Turquía, El guardián invisible se convirtió en todo un fenómeno editorial. Algo que se vio respaldado con la venta de los derechos cinematográficos a NadCon, jointventure de Peter Nadermann (productor cinematográfico responsable de adaptaciones como la trilogía Millennium de StiegLarsson o las novelas de Henning Mankell, entre otras) y Constantin Film (productora de la película que obtuvo el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2003 por Nowhere in Africa).
Con El guardián invisible, la autora reconoce que escribió la novela que ella misma quería leer, y puso entonces en juego todos los elementos que le gustaban. “Este es un ejercicio de cirugía que escarba hasta tocar el nervio, el lugar donde duele, donde crece el llanto, la angustia y el miedo. Me ha costado llegar hasta aquí, atreverme a abrir la puerta, a buscar y encontrar ese lugar, y sin embargo ahora me parece tan obvio que casi mueve a la risa, porque como lectora lo había hallado muchas veces, y cada vez que lo encontraba en los textos de otros lo reconocía de inmediato: honestidad.”
En esta segunda entrega de la trilogía, la autora ha sabido aplicar a conciencia máximas literarias como la de Agatha Christie: “La mejor receta para una novela policíaca es que el detective no debe saber nunca más que el lector”; o la del maestro Stephen King: “Ninguna historia puede ser buena sin un buen cierre”. Ahora, solo es cuestión de que el lector se deje transportar hasta el Baztán, para participar de una historia única, realmente hipnótica e impactante, que atrapa de forma inevitable hasta sus últimas consecuencias.
Tras Legado en los huesos, la Trilogía del Baztán se completará con el título Ofrenda a la tormenta, que todavía no tiene fecha de publicación.

Legado en los huesos

«Duerme pequeña zorra, la amá no te comerá esta noche»
No hay ninguna duda de que la novela negra está en continua renovación, cada día, con cada nuevo título. Ha dejado de ser un género estanco para aportar historias hibridadas de otras materias, que no dejan de sorprender a los lectores ávidos de esas tramas diferentes pero bien hiladas. Si con El guardián invisible, a Dolores Redondo se la consideró creadora de un nuevo tipo de thriller que ahora con la segunda parte de la trilogía, confirma plenamente las expectativas creadas para ofrecer una novela diferente donde psicología y crimen conviven en milimetrada cadencia con tradición y leyenda.
«Había leído en alguna parte que no se debe volver al lugar donde se fue feliz, porque esa es la manera de comenzar a perderlo, y suponía que el autor de aquella frase tenía razón. (…) Era un buen consejo para quien tenía más de un lugar al que volver. Para Amaia era aquella casa, la casa que parecía tener vida propia y se ceñía en torno a ella, cobijándola con sus muros y dándole calor.»
Si el basajaun centraba la investigación en su anterior caso, ahora la inspectora Salazar, directamente apelada, seguirá los sangrientos pasos del tarttalo, un inteligente instigador criminal que según reza la tradición local, se asemeja a un ser grande y agresivo que dirige su único ojo a la caza de pastores y doncellas. La eventual realidad de los seres humanos, de la exploración policial o de las víctimas, se presenta entonces sostenida sobre esa fascinación hipnótica que envuelve a los sueños, la mitología y el crimen. De tal manera, que cada pesquisa puede resultar decisiva, y cada evidencia, dentro de lo inexplicable que finalmente resulta un crimen, termina por parecer lógica.
«–Señoría, este individuo no es un hombre, es un espécimen humano del sexo masculino, y entre eso y ser un hombre va un abismo. Creo que en efecto la felicidad se puede obtener también de una relación de pareja, o de una relación amorosa, si lo prefiere, pero no la realización. Ni los hombres ni las mujeres son ángeles destinados a salvar almas ni a completar carencias y vacíos.»
Legado en los huesos también es una novela que bucea en los orígenes del miedo y de la maldad como impulsos íntimamente ligados al ser humano. Dos conceptos que, aunque parezcan aislados, siempre van parejos: el temor al dolor, al confinamiento, a la muerte, a perder la cordura… a que alguien busque exhalar su aliento criminal sobre potenciales víctimas para sembrar de tinieblas su existencia. La autora se vale de una prosa potente, directa, ágil, cargada de diálogos rotundos, cuidada en su ambientación y detalle, para acercarse al lector desde todos los ángulos y provocar su atención, atraparlo en las simas anímicas de los personajes o en los conflictos criminales del desconocido tarttalo.
«Aquí está –dijo señalando un naipe– el guardián que te protege, que te ama de un modo puro y no se apartará de ti, porque su designio es protegerte. Aquí –dijo señalando la siguiente–, la exigente sacerdotisa que te empuja a la batalla, reclamándote una pleitesía y entrega descomunales (…) en su lucha ancestral por recuperar el equilibrio. Un equilibrio que se rompió con un acto abominable, que desencadenó el despertar de bestias, de poderes que durante siglos durmieron en las simas del valle, y que ahora debes ayudar a someter.»
Casos cerrados que se reabren, suicidios que no parecen tener justificación, intrigas familiares con un trasfondo terriblemente inquietante, la naturaleza fabulosa de Elizondo y el valle del Baztán que esconden secretos y seres mitológicos, miedos, sueños, la más profunda tradición vasco-navarra, profanaciones, trastornos psicológicos, emociones desbordadas, investigación policial, provocación… Legado en los huesos termina conformando un thriller muy estudiado y perfectamente estructurado, donde los cabos no solo se terminan atando sino dibujando la trama emocional de los personajes. Dolores Redondo ha desarrollado un estilo propio, muy característico, arraigado a la tierra y a sus ancestros; y ha logrado concebir una atmósfera absorbente, fría y espectral que termina envolviendo al lector en su investigación paralela. Sin escapatoria.
«–Llama mi atención porque soy la jefa de homicidios y llevé el caso del basajaun, eso me dio una popularidad que a este individuo le interesa. Se cree muy listo y busca a alguien que esté a la altura de sus perspectivas para batirse en una especie de duelo o juego del gato y el ratón.»

Un thriller contundente donde mito y realidad se aúnan para conformar una leyenda criminal

Aunque resuelto el macabro asesinato de aquellas niñas, la presencia del mal todavía late perenne en lo más profundo de la inspectora Amaia Salazar. Invisible a ojos extraños, esa sensación aterradora y atávica que se muestra más viva que nunca en sus sueños, la sigue atemorizando como algo infiltrado en los huesos de lo que no se puede desprender. Ni aún siquiera el nacimiento de ese niño que tanto deseaba, y que ahora colma sus ilusiones maternales, le permitirá alejarse de los fantasmas que creía exiliados a otro mundo… Un nuevo caso la devolverá al Baztán más sombrío y mitológico que, aquel que poblado de seres mágicos contrasta con su carácter metódico y racional. Una tierra que la sigue atrapando pero al mismo tiempo escociendo como una herida difícil de cicatrizar. Un mundo místico que oculta a otro voraz criminal, agudo y muy cruel.
«El miedo era un viejo vampiro que se cernía sobre su cama mientras dormía, oculto en las sombras, y que llenaba de horribles presencias sus sueños. Le vino a la mente de pronto el modo como lo llamaba su abuela Juanita, Gaueko, el de la noche.»
En el pequeño pueblo de Arizkun, a apenas cinco kilómetros de Elizondo, se han producido violentos actos de profanación en la iglesia. Si bien hasta ahora los hechos podrían haber pasado por episodios vandálicos, el último venía acompañado de una funesta ofrenda. Entre los restos del fuego ocasionado sobre el altar aparece lo que suponen es un mairu beso, el brazo del esqueleto de un niño, concretamente de un infante que ha muerto sin haber sido bautizado. La investigación apunta a los agotes, un grupo de ciudadanos considerado desde la antigüedad como inferior, y que en aquella comarca sufrió durante años la más severa segregación social y religiosa. El componente de odio y venganza implícito en esos actos podría pasar por ser una  provocación hacia la Iglesia. Pero también hacia la inspectora Salazar, que sin buscarlo se verá directamente implicada en el caso.
«–Vivimos tiempos convulsos –continuó Sarasola–, y por supuesto, más a menudo de lo que nos gustaría, las iglesias sufren profanaciones que en la mayoría de las ocasiones se silencian para evitar el efecto llamada que tiene este tipo de acciones, y aunque algunas son realmente espectaculares por su puesta en escena, pocas tienen un componente tan peligroso como en este caso.»
Sin embargo, la vuelta al valle del Baztán por parte de Amaia y su familia se antoja aún más complicada. Su último trabajo, un proceso de violencia de género que concluyó con suicidio del agresor, apunta a tener previas ramificaciones, a estar ligado con otros asesinatos de idéntico final: las víctimas aparecen con el brazo amputado, y además, todas son originarias del valle navarro. Unos extraños mensajes anotados por los criminales confesos antes de suicidarse, parecen ir dirigidos directamente a la inspectora de la policía foral: una sola palabra que se convierte en una señal llegada de un pasado legendario, de los más antiguos ancestros, TARTTALO.
La tensión va creciendo conforme las averiguaciones de la policía van aportando nuevas evidencias sobre la relación de los crímenes y su oscuro fin. Por otro lado, las intrigas familiares esconden un trasfondo ciertamente inquietante con la presencia oscura y aterradora de un madre desquiciada que se hace cada día más fuerte, rescatando un pasado que oculta muchas más sombras que luces. Pero ¿qué relación guardan los crímenes con la figura mitológica del tarttalo? ¿quién está provocando aquellas profanaciones tan significativas? ¿por qué está la inspectora Amaia Salazar en el punto de mira del misterioso criminal?
«–Tarttalo, conocido también como Tártaro y como Torto, es una figura de la mitología vasco navarra, un cíclope de un solo ojo y gran envergadura extraordinariamente fuerte y agresivo, que se alimenta de ovejas, doncellas y pastores, aunque también aparece como pastor de sus propios rebaños en algunas referencias, pero de cualquier modo, siempre como devorador de cristianos.»

Personajes principales

·        Amaia Salazar, inspectora jefa de Homicidios en la Policía Foral de Navarra. Mujer dura, valiente, intuitiva, estricta, inteligente, con carácter y don de mando. Pero también afable y cercana, sensible cuando está en brazos de su marido James (afamado escultor estadounidense afincado en Pamplona), o frágil cuando teme enfrentarse a los fantasmas de sus pesadillas. Desde que nació el pequeño Ibai, éste se ha convertido en su gran alegría y mayor preocupación. Aunque marcada por un trauma de la niñez que guarda en silencio, comparte sus más hondos pensamientos con su tía Engrasi, buena conversadora, echadora de cartas y perenne habitante de Elizondo.
·        Flora y Rosaura son las hermanas de Amaia. Tras el fin trágico de su relación, Flora, la mayor, ha optado por trasladarse a Zarautz para rodar el programa diario que sobre repostería hace en la televisión nacional; aún hoy sigue guardando secretos importantes. Rosaura, por su parte se ha hecho cargo con muy buen tino de la gerencia de la empresa Mantecadas Salazar sita en el pueblo.
·        Jonan Etxaide, subinspector ayudante de Amaia, es antropólogo y arqueólogo. No se trata de un policía al uso, sencillo y de carácter conciliador, tiene siempre una visión bastante romántica de las cosas. Aunque Amaia le admira y respeta como profesional y como persona, algunos compañeros no ven con buenos ojos su homosexualidad.
·        Iriarte, inspector de policía ayudante de Salazar, es respetuoso, previsor y muy familiar. Aunque buen compañero no puede evitar ciertos recelos profesionales. Amable y servicial, intercederá ante la jefa para que dé el visto bueno a la readmisión de Montes.
·        El juez Markina es quien permite reabrir el caso del tarttalo. Atractivo, joven y elegante se involucra directamente en el avance de las investigaciones. Enamorado de Amaia, no quiere advertir su estado civil, ni cejar en su empeño por tenerla cerca.
«–Usted nació allí, hay vínculo de pertenencia. Es uno de los lugares más bellos que conozco, uno de esos sitios en los que se puede sentir la comunión entre la naturaleza y el ser humano, un lugar donde encontrar razones de peso para recuperar cierta fe… Y sin embargo, o quizá por eso mismo, pareciera que algo obsceno se refugia allí, algo sucio y maligno.»
·        El padre Sarasola está doctorado en psiquiatría y ejerce las funciones de agregado del Vaticano para la defensa de la fe. Como religioso vinculado al Opus Dei, goza de gran influencia entre la curia romana. Será el encargado de llevar el caso de las profanaciones y también se encargará de estudiar directamente el caso de esquizofrenia de Rosario Iturzaeta, madre de Amaia.
·        Fermin Montes, inspector expulsado durante un tiempo del cuerpo, vuelve de nuevo para pasear su elegancia y chulería cargada de colonia cara, pero también de eficiencia y resolución. Divorciado y con cierta afición al alcohol, estuvo muy enfrentado a Salazar.
«El resultado de los análisis arrojaba una nueva luz sobre el caso: dos nuevas mujeres asesinadas por sus maridos, en crímenes de corte machista y aparentemente sin conexión; ambas habían sufrido una amputación idéntica y los huesos de las dos habían aparecido limpios y descarnados en una cueva de Arri-zahar. Ambos agresores habían muerto.»

Han dicho de su obra: El guardián invisible

«La complejidad de la trama, el aliento poético de sus descripciones y el tino con el que retrata psicológicamente a sus personajes, hacen difícil encontrar a otro autor que irrumpa en el thriller criminal con la fuerza y la originalidad de Dolores Redondo.»  La Razón
«Nace el thriller navarro.» La Vanguardia
«Hay pocas novelas donde se perciba esta sensación maravillosa, este prodigio que surge de un libro cuando –hipnotizados- vivimos la necesidad de saber qué hay al otro lado de la página, cuál será el próximo suceso. Contundente y brutal. Un gran relato policiaco, que va más allá de la trama. Una voz que se despliega magnífica, emocionante, atractiva, competente, bien estructurada, llena de templanza, distintiva y fresca. No os la perdáis.» El Periódico
«Les avanzamos que podría tratarse del gran fenómeno de nuestra novela negra para este año.» Qué Leer
«Exquisita, impresionante, misteriosa, perfecta, emocionante, intrigante, mágica. Todos y cada uno de estos adjetivos no están puestos sin pensar. De hecho, quería encontrar los adecuados para poder describir lo que creo que es El guardián invisible porque pocas veces me he encontrado con una novela como ésta. Así que corred, leed, y disfrutad con el caso de Amaia Salazar, y viajad, como lo he hecho yo a Elizondo, sus calles, y al valle de Baztán donde lo mágico y lo real se juntan para parir una novela que, sin duda, debería dar que hablar.» Libros y Literatura
«El cabo del miedo se desata en Elizondo. La bella localidad navarra, escenario de El guardián invisible, obra de Dolores Redondo, una de las novelas más esperadas del año, cuyos derechos ha comprado ya media Europa.» ABC.es
«Dolores Redondo ha creado un personaje muy potente, la inspectora Amaia Salazar, que investiga en el pueblo de Elizondo (Navarra) la muerte de varias adolescentes.»  Página 2 – TVE
«Redondo ha construido una trama compleja, admirable, entretejiendo tres tradiciones literarias que a priori no tienen nada en común y dotando al conjunto de alicientes suficientes para los lectores de novela negra y también para quienes aborrecen el género. Su historia viene a demostrar aquello tan manido, que pocas veces puede pregonarse con tanta rotundidad: no importa a qué género, temática o corriente pueda adscribirse una determinada obra, porque al cabo sólo existe buena o mala literatura. Y esta es de la buena.» El Cultural"

- Vídeo del programa de televisión Página 2 (14 de diciembre de 2014) en el que Dolores Redondo presenta el libro que cierra la trilogía del Baztán, Ofrenda a la tormenta.



- Podéis también leer una excelente crítica en LIBROS QUE HAY QUE LEER

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...