martes, 19 de mayo de 2015

ALUCINADAS 2014: Antología de Relatos de Ciencia Ficción escrita por Mujeres

Casi de rebote (a través de una amiga de las editoras) nos ha llegado a nuestra lista de lectura este libro que, solo por el formato, ya es atípico respecto a lo que solemos leer habitualmente en el Club de Lectura El Grito.
Hemos disfrutado del  ebook de ALUCINADAS unos días antes de que la editorial Sportula lo sacase en papel, gracias a la gentileza de las editoras de Palabaristas. Ellas nos han facilitado el acceso al libro a través de la plataforma Lektu (es de pago, pero cuesta poco y vale la pena)
ALUCINADAS es una interesante antología de relatos de ciencia ficción escrita por mujeres. Los relatos fueron la respuesta a la convocatoria Alucinadas 2014, en la que 185 autoras de España e Hispanoamérica buscaron conseguir el premio de 500 € al relato ganador y la publicación en ebook de los mejores relatos.
Ante el éxito de esta convocatoria, ya está abierta la correspondiente a este año, Alucinadas 2015. Aquí podéis ver las bases y más información.

 Autoras:


Nieves Delgado (España) – Casas Rojas

Yolanda Espiñeira (España) – El método Schiwoll
Felicidad Martínez (España) – La plaga
Layla Martínez (España) – Bienvenidos a Croatoan
Laura Ponce (Argentina)- La Tormenta
Teresa P. Mira de Echeverría (Argentina)- La Terpsícore. Relato ganador
Sofía Rhei (España) – Techt
Lola Robles (España) - Mares que cambian
Carme Torras (España) - Memoria de equipo
Marian Womack (España) – Black Isle
Angélica Gorodischer (Argentina)- A la luz de la casta luna electrónica, Relato extra fuera de concurso

Nos sorprendieron muy gratamente la mayoría de los relatos, tienen un nivel medio bastante parejo, aunque alguno se haya convertido en favorito de la mayoría de los miembros del club.


CASAS ROJAS, de Nieves Delgado

Este relato, entretenido, bien escrito y elaborado, conduce al lector a reflexionar sobre los límites de la Inteligencia Artificial,  ¿hasta dónde puede llegar la ciencia?, ¿es ético fabricar máquinas tan humanas?, ¿dónde termina la máquina y empieza la condición de Ser Humano? Y para provocar una posible incertidumbre moral en el lector, la autora utiliza un lenguaje directo, sin tapujos, y no duda en elegir un polémico tema que lleva hasta el extremo: la esclavitud sexual. Las máquinas al servicio del hombre hasta sus últimas consecuencias. 
Nieves Jurado Martínez

Dice la autora: “Pensé en cuáles serían los límites de “humanidad” que se le impondrían a una máquina, es decir, en qué momento el ser humano se plantearía si una inteligencia artificial es algo más que una máquina. Busqué una situación límite, y se me ocurrió la esclavitud sexual. Porque busco una definición de la cualidad de “humanidad” que sea externa a la propia biología. En realidad, creo que indago en eso que místicamente se conoce como “alma”.”


LA TORMENTA de Laura Ponce

La prepotencia frente a la sencillez. El deseo de control ante lo incontrolable.
La naturaleza marca un ritmo propio que genera vida de manera cíclica pero efímera. Entonces lo eterno puede hacerse insoportable porque cada renacimiento puede traer esperanza o desilusión.
Morir o vivir entre paréntesis. La Naturaleza sonríe irónicamente en sus designios.
Un bonito relato que me remonta a los "imponderables" del Marte de Bradbury.
Javier Cuenca

Dice la autora: La idea para escribir “La tormenta” se me ocurrió después de ver un documental sobre un río de África que se seca por completo durante buena parte del año, pero cierto día se presenta una tormenta, una gran tormenta, y el cauce seco comienza a inundarse y los peces que se habían mantenido enterrados van saliendo, boqueando, abriéndose paso en el barro. Me pregunté qué pasaría si no fueran sólo peces, y para contarlo quise armar un relato que fuera el relato de un relato de un relato.” 


A LA LUZ DE LA CASTA LUNA ELECTRÓNICA, de Angélica Gorodischer
¿Se puede escribir ciencia ficción con humor?
Angélica Gorodischer lo hace muy bien en su relato "A la luz de la casta luna electrónica". Si bien la historia está compuesta de guiños del habla argentino, el hilo narrativo va creciendo en hilaridad y entendimiento, a medida que avanza su lectura.
El narrador testigo es un abogado y se encuentra en un bar con un conocido, un tal "Trafalgar Medrano" quien se dedica a la exportación e importación de productos pero... por toda la galaxia. Este personaje le cuenta un lío con una mujer de un planeta muy pobre llamado "Veroboar", donde gobierna un "aristomatriarcado" de mil mujeres ricas y hermosas.
La desventura insólita de este viajante espacial genera por parte de su interlocutor divertidas preguntas y respuestas que van desarrollando la trama de los acontecimientos pasados en una normal charla de bar, matizada con jerez y café doble.
El desenlace de los acontecimientos, luego de la detención del viajante espacial y el posterior encuentro sexual con una de "Las mil", cierra la historia con un final increible.

Tarsicio Molle 

TECHT, de Sofía Rhei
Es un relato muy original, tanto por el tema que trata como por el aspecto formal, con un gran feed-back que separa el relato en dos partes bien definidas.
Los protagonistas son personajes de segunda, ni heroes ni personajes relevantes, en la descripción de un futuro no muy prometedor para la humanidad. Lewis, su protagonista principal, es un ser menor con una influencia y un trabajo emprescindible, adaptar por ley las obras literarias de éxito a un lenguaje que pueda ser interpretado por la máquina encargada de hacer películas, de forma automatizada, de esas obras literarias.
Lo más atractivo del relato es que el lenguaje evoluciona, más bien involuciona, hacia una economía formal, con la desaparicíón del alfabeto y la reducción de la expresión hablada. Todo esto provoca un empobrecimiento de la comunicación y de la capacidad de las personas para elaborar ideas simbólicas y pensamientos abstractos.
El protagonista posee un cada vez más escaso dominio del lenguaje tal como hoy lo conocemos, que valora el poder de trasmisión de ideas a través de los libros, pero que reconoce que son los pensamiento que llevamos en nuestro cerebro lo que merece la pena preservar y conservar.
Y mientras cumple con su tarea de trasmisor de la memoria colectiva de la humanidad es como descubre el amor...
Juan Prieto



Dice la autora: “La idea se me ocurrió al ver cómo en los libros estilo “best-seller” el vocabulario es cada vez más reducido y, al mismo tiempo, tras mi experiencia como profesora en la que muchos adolescentes sustituían palabras enteras por signos, contaminados por los SMS. Vi a un chico japonés pulsando teclas de su móvil sin mirarlo, mientras mantenía otra conversación hablando y pensé que las posibilidades de marcación estaban en pañales. Al introducir en los teclados una variable tan frecuente en videojuegos como la marcación simultánea, se multiplican literalmente las posibilidades.” 

EL MÉTODO SCHIWOLL, de Yolanda Espiñeira
Lo más interesante, a mi parecer, de El método Schiwoll, es cómo la autora nos insinúa la amplia gama de posibles lecturas en interpretaciones que podemos hacer de este relato. Son muchas ventanas a la reflexión las que abre  El método Shiwoll.
Entrelazados en una narración de intriga hecha con agilidad y cierta carga policíaca, van algunos interrogantes entre los que podemos destacar:
- El hombre inventa sus propias trampas.
- ¿Debemos o podemos poner límites a la investigación científica? Aquí entraría el tema de la Ética en la Ciencia.
- ¿Daremos lugar a devastar la naturaleza del Planeta y luego tener que recrearla de manera artificial?
- El verdadero lujo que disfrutará la clase dirigente será el silencio y la naturaleza.
Todas estas reflexiones y alguna más las plantea la autora como ficción pero muy bien pueden ser ya temas que se están cocinando en la actualidad.
Isabel Ibáñez

Dice la autora: “’El método Schiwoll’ trata de la traición. La traición personal y profesional, que es algo presente en la vida de todo el mundo tarde o temprano, así como los modos en que los humanos transigimos con ella para poder seguir viviendo.  Personalmente, me interesaba tratar este tema, pero el hacerlo en forma de literatura especulativa, me permitió tratar también, aunque tangencialmente, otros temas como el problema de las relaciones entre la mente y el cuerpo, y el estatus de la humanidad como especie.”

LA PLAGA, de Felicidad Martínez.  
Historia de acción sencilla, amena, bien llevada y sin pretensiones. Tema de planeta hostil con colonización desastrosa y pelotón militar al mando de un sargento 7machos
Recuerda a la temática de Alien2, Pitch Black y a algunas historias de C-f que leí hace mucho. No destaca por su originalidad ni es excepcional en ningún sentido. 
Al contrario que "Mares que Cambian", que destaca por ser un tostón excepcionalmente infumable y con pretensiones de hacer poesía en cada frase. Y no pasa de ser una apología de la transexualidad con un ¿relato? de poca enjundia.
Jj

Dice la autora: “Tres cosas me sirvieron de inspiración para escribir “La plaga”. La chispa fue un artículo científico que me dejó flipando. Desde entonces leo todo lo que cae en mis manos sobre plantas y debo decir que son unos seres vivos muy infravalorados. En segundo lugar, la película Starship Troopers; cada vez que la veo disfruto de esa mala baba, ese humor negro que destila en cada detalle en apariencia trivial. Para mí, el humor no es solo un alivio, sino una sátira. Nada, absolutamente nada en mi relato está puesto porque sí. Todo tiene una intención a la espera de una reacción. Unas veces de forma sutil, otra de manera más evidente. Por último, el relato “Maleficio” de Juan Miguel Aguilera. Un Doom, como el propio título indica, que te tiene enganchado de principio a fin, y no solo por la acción, sino porque además está cargado de pequeños detalles que le dan profundidad y originalidad.”

Las opiniones de las autoras están extraídas del blog de Teresa P. Mira de Echeverría

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...