miércoles, 5 de marzo de 2008

LA PRIMERA INVESTIGACIÓN DE MAIGRET de Georges Simenon

"Si bien todo el mundo creía que Georges Simenon era francés –salvo los franceses, que estaban absolutamente convencidos de ello–, en realidad era belga. Había nacido en 1903, en Lieja; murió en 1989. No es solamente uno de los escritores más prolíficos y leídos de nuestro tiempo: dueño de una obra vasta y muy rica y variada, es, asimismo, el creador de uno de los personajes más conocidos y entrañables de la letras modernas: el comisario Maigret ...
Con ese personaje nació su frenesí literario, su extraordinaria facundia. Sin quererlo (como decía Borges que se escribían las grandes obras), legó a la literatura el mito del inspector Maigret."

Rubén Loza Aguerrebere http://libros.libertaddigital.com/articulo.php/1276230233

 En la web de la biblioteca Koldo Michelena de San Sebastián podéis leer un estudio muy completo sobre Simenon y su obra:
http://georgessimenon.gipuzkoakultura2.net/index-es.php

Y los que dominen el francés pueden consultar la web del Centro de Estudios Georges Simenón de la Universidad de Lieja
http://www.libnet.ulg.ac.be/simenon.htm

Podéis ver o descargar nuestro boletín en:
http://www.clubelgrito.com/wp-content/uploads/2008/03/70laprimeraaventurademaigret.pdf

Comentarios:
En http://www.clubelgrito.com/:
jj, 21 Marzo 2008 2:09 am, dijo:
Es muy ameno, engancha y se lee muy deprisa; me ha durado 3 cafés.
Es breve, pero el estilo en que está escrito no es tan espeso como el de la anterior lectura, de Chejov, no sé si será por el traductor, o porque unos idiomas se traducen mejor que otros o porque, simplemente, Simenon es más cercano geográfica, cultural y temporalmente que Chéjov, y eso también se refleja en el idioma y las traducciones que se hacen de él.
Maigret ha gustado bastante más que el detective creado por Dona León. Desde luego esta novela me parece bastante mejor que “Nobleza obliga”, de Dona León. El estilo es más dinámico y más duro que el de Dona León (es más “novela negra”).
Os lo recomiendo, ya contaré más después de la reunión.
Salu2

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...