El libro se editó en España en 2009 y desde el primer momento gozó del beneplácito de los lectores de los clubes de lectura. Las buenas críticas corrieron de boca en boca y perfilaron un ejemplo de novela amable, a veces divertida; para todos los públicos.
El propio título, que tanto desagrada a muchos por lo dificil de recordar (al final se queda en el libro del "Pastel de patata") es, sin emargo, un perfecto resumen de la trama: va de una sociedad litararia, es decir, el libro va de libros que leen en un club de lectura, y pasteles elaborados con pieles de patata. Todo ello ubicado en Guersney, una de las Islas del Canal. Solo falta añadir que la historia ocurre durante la ocupación alemana de las islas en la II Guerra Mundial y ya se tiene la mitad del argumento entendido.
Desde hace un par de años se conoce el interés por filmar la versión cinematográfica del libro, con Kenneth Branagh como director y Kate Winslet en papel protagonista, la escritora Julieth Ashton. Actualmente el proyecto parece estar parado.
Comentaremos el libro el lunes, 12 de enero.
"El libro se desarrolla en Londres, justo después de la Segunda Guerra Mundial. En él, una escritora llamada Juliet Ashton está buscando ideas para su próximo texto. Por pura casualidad, comienza a intercambiarse cartas con un nativo de la isla de Guernsey, descubriendo la mujer la existencia de la sociedad literaria y el pastel de piel de patata. Ésta nació como una coartada, pues sus integrantes habían roto el toque de queda de los invasores alemanes y utilizaron dichas reuniones como una excusa para sobrellevar la ocupación de los nazis."
"Mary Ann Shaffer y Annie Barrows (tía y sobrina) han ejercido de libreras, de bibliotecarias y de editoras. A Shaffer, que falleció en 2008, le corresponde el grueso de la documentación y la larga dedicación que hizo posible la existencia de La sociedad literaria y el pastel de la piel de patata de Guernsey, el único libro que escribió, una novela epistolar con evidentes dosis de encanto británico, capaz de transmitir el valor de la lectura como resistencia en una isla invadida por el ejército alemán."
No hay comentarios :
Publicar un comentario