miércoles, 17 de octubre de 2018

EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ, de Jonathan Ames.

"En realidad, nunca estuve aquí es una novela dura. Consigue transmitir lo que quiere en tan solo un par de imágenes que incrusta en tu cabeza. Unas manos fuertes para poder romper dedos, un charco de sangre seca salida de un cráneo, una chica contando números para poder soportar lo que está viviendo. Es un alegato a la brevedad, a los textos directos y concisos, a los personajes poderosos creados a partir de tan solo dos pinceladas. Es una de esas novelas para regalar y recomendar, para difundir por el boca oreja y que no pase desapercibida."


Comentaremos el libro el lunes 29 de octubre, a las 19:00, en la librería Popular de Albacete.


◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙

NUESTRO COMENTARIO:
“UN SICARIO EN TRÁMITE DE LOCURA”

Jonathan Ames, escritor, guionista de series televisivas y monologuista de humor, nos presenta un protagonista atípico. Se trata de un sicario de métodos expeditivos, que trabaja en solitario y vive en una burbuja de soledad y rencores traumáticos. Joe es un personaje que realiza sus encargos con tanta minuciosidad como violencia y siempre analizando sus propios pasos hacia una locura irremediable.

La historia objeto de este “cuento” (de “contar”, porque está muy bien “contada”) resulta tan espeluznante y escabrosa como casi superflua en el sentido de que podría ser cualquier otra, ya que el protagonista y sus idas y venidas mentales lo fagocitan todo. 

Y no olvidemos en esa gestión de la propia locura la relación con su madre casi inválida como conexión con un retazo de la  realidad. Su vida es un camino de muerte inexorable para todo lo que le rodea que se mitiga sólo cuando siente que “empieza a hacerlo mal”.

El autor no deja pasar la oportunidad de retratar una sociedad en la que los poderes político y económico son esencialmente corruptos. Su justificación de la prostitución infantil en base al número de “ricos” que hay en Nueva York o Chicago es demoledora...O las autojustificaciones interminables del senador para alcanzar el poder a costa de lo que sea.
Estamos ante una novela corta (103 pag.) con un final abrupto como el de un capítulo de una serie para la TV y que te invita a completar tú mismo los siguientes capítulos...como te parezca mejor pero, en cualquier caso, sin ser posible ninguna salida amable ni final feliz.

Para terminar, dos preguntas:

--¿ Es posible la toma de conciencia sobre la propia locura y de su evolución?
--¿ Qué significado tiene en realidad el título de la novela ?
Javier Cuenca 

En realidad, nunca estuviste aquí - Tráiler. Lynne Ramsay 2017


1 comentario :

  1. It is best to participate in a contest for probably the greatest blogs on the web. I'll advocate this web site! gsn casino

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...