martes, 15 de octubre de 2019

GOLPÉATE EL CORAZÓN, de Amélie Nothomb

"La novela cuenta la historia de Marie, una joven admirada por su belleza que vive en un pueblo francés y se queda embarazada poco antes de cumplir los veinte. A pesar de que su joven marido la adora y hace todo lo posible por crear un hogar feliz, Marie sufre una enorme depresión tras dar a luz a Diane; una niña que terminará eclipsando a su madre y será rechazada por ésta al sentir que le ha robado la juventud y el interés de los demás.
Marie tendrá dos hijos más hacia los que demostrará un gran amor mientras no oculta el desprecio que siente por Diane quien considera a su madre como una diosa a la que admira, teme y, por esa misma razón, sabe que no merece su amor. Una niña que se verá obligada a vivir con sus abuelos y crecer sola hasta convertirse en una brillante estudiante de cardiología bajo el paraguas de Olivia, la profesora hacia la que volcará todo su cariño con la necesidad de amor y reconocimiento que nunca ha tenido.
Golpéate el corazón tiene la forma de un cuento para niños que resulta maquiavélico y está plagado por la crueldad de un microuniverso femenino donde prácticamente no existe el amor y todos sus personajes se conducen bajo una hiriente mezquindad donde se desprecian y utilizan para alcanzar sus fines personales. Como todas las novelas de Amélie Nothomb, es una historia muy bien contada que se lee de un tirón y se llega al final pensando que no ha transcurrido el tiempo. ¿Qué es lo que no me ha llegado a convencer del todo, entonces? No creo que sea el juego perverso que hace con los convencionalismos y los clichés sobre género que monta y desmonta a capricho. De hecho, ese me parece uno de los puntos más interesantes de la novela."

Comentaremos esta novela el lunes 4 de noviembre de 2019 en la Cervecería La Nena, como siempre a las 19:30.

NUESTRAS OPINIONES

Del Facebook de CESAR COLOMER MORELL


Fabienne Claire Nothomb, más conocida como Amélie Nothomb, es una escritora belga en lengua francesa, nacida en Japón, donde su padre era diplomático. Ha escrito numerosas novelas de carácter intimista. Marie, una belleza de provincias, conoce un muchacho, se queda embarazada y se casa, al nacer su hija Diane vierte sobre ella toda su frialdad, envidia y celos. Diane crece marcada por la falta de cariño y en la facultad encuentra en una profesora la figura materna... Amélie Nothomb no deja de sorprenderme con sus novelas, siempre en un ambiente irreal, propio del realismo mágico, siempre lleno de las pasiones más básicas y profundas del ser humano, como si de una tragedia griega se tratara. En esta ocasión nos encontramos ante la amistad y el amor entre mujeres, alimentado por una carencia afectiva, que adopta la forma madre-hija. Unas relaciones tormentosas, agobiantes, que marcan la vida de la protagonista. Es talmente un relato que permitiría dar nombre a un complejo psicológico. Las descripciones y el relato se centran en las ideas, sensaciones y sentimientos de los personajes, la parte física, los hechos y las palabras solo tienen sentido en función del mundo interior de los personajes. Uno de los mejores relatos de la autora que he leído recientemente. Muy buena.


Juan Prieto dice:

"Como ya habréis comprobado los que seguís la trayectoria del Club, en El Grito solemos leer novelas que nunca tienen finales felices. 
Y en el libro que acabamos de leer, GOLPÉATE EL CORAZÓN, de la escritora belga Amélie Nothomb, las pasiones más básicas y profundas del ser humano se muestran desde el principio, como si de una tragedia griega se tratase.
Yo conocí a esta autora y este libro en una reunión de otro club de lectura y me sorprendieron varias cosas: la primera es la gran cantidad de seguidores y seguidoras que tiene la autora, lectores que acaban atrapados en las complejas relaciones personales que se muestran en sus novelas y que esperan con impaciencia la aparición de una nuevo libro que saben que no les va a defraudar.
La otra cuestión es que GOLPÉATE EL CORAZÓN es libro principalmente de mujeres. No quiero decir que sea un libro "para" mujeres, sino que en la historia que vamos a leer las tres protagonistas son mujeres y lo que vamos a conocer son las relaciones, los conflictos y los sentimientos que ocurren entre ellas. Y no van a ser unas relaciones fáciles ni agradables. Al contrario, temas como la maternidad, los celos, la amistad, el abuso, la crueldad, el egoísmo o el despotismo emocional van a dejar de ser tabú y van a conseguir que nos sintamos  incómodos o incómodas, porque, por mi experiencia al haber leído esta novela antes de comentarla en grupo, tanto los hombres como las mujeres que participemos en la lectura vamos a entender el texto de distinta forma.
No quiero olvidarme del estilo con el que Amélie Nothomb nos cuenta la historia. Tal vez nos parezca demasiado elemental y economicista, carente de metáforas y pasión, pero sin duda encaja perfectamente con el ambiente irreal en el que viven Marie, la madre; Diane, la hija, y Olivia, la mentora hipócrita de Diane.
A mí esta novela me ha dejado un poco trastocado y no sé muy bien si con ganas de leer más novelas de esta autora, por lo menos por ahora. Eso no es óbice para que reconozca que me ha gustado mucho y que la he leído con mucho interés."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...