jueves, 26 de diciembre de 2019

LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS, de Alexis Ravelo

"La estrategia del pequinés es una novela apabullante. Comienza con una acción in extremis, dejándote descolocado desde la primera página. Luego baja el ritmo para que vayas cogiendo cariño a los personajes y te coloques en situación. Vuelve a subir. Vuelve a bajar. Vamos, que es como montar en una montaña rusa. Y eso no es casualidad. Alexis sabe cómo pegarte a sus páginas, cómo hacerte sonreír, cómo lograr que adores a sus personajes. Y en parte todo eso es porque cada uno de sus personajes llevan una parte de él.Júnior necesita pasta y la necesita ya. Tan solo tiene unos días para pagar una deuda a unos caballeros nada amables. Tiene una idea brillante, un golpe perfecto, una apuesta segura. Pero necesita que alguien dé el golpe por él. El Rubio, el Palmera y Cora serán los elegidos, cada uno por sus motivos. El golpe es realmente sencillo, un atraco en una casa de un tipo que no saldrá perdiendo, haciendo de «Robin Hood» modernos, solo que los pobres para los que atracan son ellos mismos. Todo es muy fácil, todo es muy sencillo, nada puede salir mal. Pero todos sabemos que todo aquello que puede salir mal, probablemente salga peor."
Leer sin prisahttps://leersinprisa.com/la-estrategia-del-pequines-de-alexis/

Comentaremos el libro el lunes 20 de enero en la cervecería La Nena de Albacete. 19:30

Algunas de nuestras opiniones:

"El inicio de cada bloque, con varios subcapítulos, con un título que da pistas sobre lo que ahí va a suceder me ha recordado la película “El Golpe” de George Roy Hill, con Paul Newman y Robert RedfordBuen comienzo, con un caso de envío de droga que los traficantes pierden y que el responsable es ejecutado. La parte central es más tranquila con la presentación de los personajes (hay muchos personajes). La última parte es más rápida e interesanteLos Personajes son unos perdedores que a mí me cayeron bien, que pedían, según iba avanzando los hechos, que la cosa les saliera bien. No me ha gustado (tal vez sea una estrategia) que desde el principio el autor nos diga que la cosa va a salir mal. Según va caminando la historia vas cambiando de idea de quien será el personaje principal, hasta el momento en que surge el “enamoramiento” entre Tito y Cora; en ese momento ya no hay duda que el personaje principal será Tito.En cuanto al título de la novela: me tenía intrigado a qué se refería. Considero que está muy bien puesto y muy bien explicado en la última parte de la novela.La historia está contada desde un narrador que conoce de antemano lo que va a pasar. Utiliza muchos términos del argot de los traficantes y delincuentes (hierro, pipa, jab, pureta, hablar en camelo, lapilli); algunas palabras típicas de los canarios (godo, gofio). En algunos momentos se deja llevar por el lirismo: “un guiri maculando el planchado que el mar había practicado en el mantel de la orilla”, “juntando las rodillas y abrazándolas con la mariposa de sus dedos entrelazados”Hay varias cosas que me rechinan:1.- No sé en Canarias; en la península había Simca 1000 y Simca 1200; pero no recuerdo que hubiese Simca 1100.2.- ¿Cómo logra entrar Junior, en tan poco tiempo, en la finca donde vive Tito? ¿Además de traficantes es experto en cerraduras?3.- Si Tito y Cora quieren que no sepan donde están, ¿cómo se van a un Parador?4.- Con lo espabilado que parece ser Tito y ese ocurre entregar la pistola cargada al Gordo Sanchiz. "¿Sacrificio? ¡Hay que morir matando!"
Julio Fernández

"Me entero al poco de haber acabado la lectura de LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS que esta novela fue Premio Dashiell Hammett 2014 y, por ello, me congratulo por el buen tino de mis compañeros de club de lectura porque, gracias a ellos y ellas, he podido conocer bastantes autores ganadores de este premio tan famoso, que entrega desde 1987 la Asociación Internacional de Escritores Policíacos durante la Semana Negra de Gijón.

Sin tener que rebuscar en mi memoria anterior al Club, repaso la lista y compruebo que hemos leído a Carlos Bassas del Rey, David Llorente, Marcelo Luján y Ricardo Piglia.
Esto de leer una novela, sin haber previamente buceado demasiado en las críticas literarias ni los comentarios que aparecen en internet, a veces te proporciona sorpresas y alegrías inesperadas. Como ocurre en este caso, LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS te parece una novela magnífica y muy entretenida (calificativos que no siempre van unidos), te reconforta comprobar que ha merecido la pena llevar más de 200 libros leídos en el Club y que tu propio gusto es compartido por prestigiosos jurados especialistas en novela negra.
Tiene LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS muchos elementos para ser considerada atractiva. Reúne en su argumento pedazos de ficción que reconocemos de otras novelas y de películas muy reconocidas del género negro. Alexis Ravelo reúne esos elementos y les dota de una coherencia admirable en la que se mezcla el gusto por el género negro, el localismo de una ciudad muy lejos de la que se imaginan los turistas que llenan la Playa de las Canteras, por ejemplo, y una galería de personajes en la que se mezcla lo "malos", los delincuentes del mundo de la droga con los "buenos", que son unos pobres aficionados a los que mezclarse con la delincuencia les viene grande.
La presentación de una entrega de droga frustrada en el puerto de Las Palmas inicia una historia que engulle después a muchos de sus protagonistas: la preparación y planificación de un golpe en la mejor tradición de obras como LA JUNGLA DE ASFALTO, de W.R. Burnett; LOS TIMADORES, de Jim Thompson o ATRACO PERFECTO, la película dirigida por Stanley Kubrick, la perpetración del atraco que provoca lo que algún bloguero ha definido como "pisar la cola a un tigre" y finalmente la persecución frenética del trío protagonista al que no le va a ser tan fácil salirse con la suya convierten a la novela de Alexis Ravelo en una entretenida y bien armada historia de perdedores con el suficiente punto de desesperación como para buscarse enormes problemas con el mundo del narcotráfico y sus sicarios."
Juan Prieto
 Alexis Ravelo es un escritor canario especialmente destacado en el campo de la novela negra, el cuento y el microrrelato. Un grupo de personas desesperadas por la crisis y sus circunstancias deciden dar un golpe contra un intermediario mafioso para salir a flote. La novela esta dividida en dos partes: la primera, más propia de realismo social, nos muestra el mundo de los personajes, un mundo difícil, afectado por la crisis, que mantiene desesperanzados a los protagonistas y como sus circunstancias le llevan a meterse en un golpe, aparentemente fácil, que les puede sacar la vida adelante; la segunda parte, a partir del palo, es más bien un thriller al estilo americano. En la primera parte, el autor se esfuerza en darle realismo mediante la introducción de muchas palabras de argot (aunque mezcladas con cultismos, lo que “chirriá” un poco). Una novela entretenida para pasar el rato.
César Colomer, de su Facebook

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...