lunes, 27 de enero de 2020

RELIQUIAS, de Ana Martínez Castillo

"La imagen que sirve de portada es una de esas joyas de antaño. Nos da una pista muy significativa de los matices de contenido o líneas de desarrollo que podemos encontrar en el interior del libro, todas ellas relacionadas con lo extraordinario y lo tétrico. Nos encontramos ante una imagen post-mortem que nos remite a la práctica de la foto funeraria tan en boga durante el siglo xix y principios del siglo xx. Con esa dicotomía entre lo vivo y lo muerto, entre lo animado y lo inanimado, juega la ilustración de la portada de Reliquias, modificada exclusivamente para esta edición pero manteniendo los tonos grises y amarillentos que prevalecían en los retratos originales. Y es que descubriremos alguna referencia a este tipo de fotografías en cuentos como «Reliquias» y «Elvira»:

«Se trataba de una mujer con una niña sentada en sus rodillas. La niña tenía los ojos abiertos, pero vacíos. Miraban sin ver al objetivo mientras la mujer que la sostenía posaba con rostro áspero, de infinito horror y pena. Ambas vestían de negro, con encajes cerrados al cuello. La niña era como de cera, como las velas que se consumían allí mismo, en el candelabro. Rígida y seca» (Reliquias. 2019: 34)."

tULEctura
https://bibliotecas.unileon.es/tULEctura/2019/10/21/guia-a-la-lectura-reliquias-de-ana-martinez-castillo/

Comentaremos el libro el lunes 10 de febrero en la Cervecería La Nena de Albacete. Contaremos además, a las 20:00, con la presencia de la autora para charlar con ella sobre esta colección de relatos. Estáis invitados.




NUESTRA OPINIÓN

Reliquias - Ana Martínez Castillo

Ana Martínez Castillo es una poeta y narradora albaceteña. “Reliquias” es una colección de relatos de ambiente gótico, donde se mezcla lo real y lo fantástico, donde se nos muestra la fuerza que posee la superstición para guiar a las personas hasta extremos inimaginables. Los argumentos son escalofriantes, nos muestra hasta donde puede llegar la mente humana, como puede nuestro subjetivismo llevarnos a ver todo de una forma deforme, confusa... creando un auténtico estado psicótico. El lenguaje es muy cuidado y poético. Frase corta, precisa y expresiva. Recomendable.

Facebook de César Colomer

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...