jueves, 17 de diciembre de 2020

EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA, de Javier Castillo


 Comentamos EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA LOCURA el 30 de noviembre de 2020.

Estos son nuestros comentarios (y esta vez no son muy elogiosos):

- Novela compleja que abre varias tramas en el desarrollo de la acción. Son tres en concreto, más un epílogo, distiguibles por las fechas de inicio de cada capítulo y por los  lugares en los que suceden los hechos: el origen de todo transcurre entre el 13 de junio del 1996 y el 16 de junio de 1996, en Salt Lake; sucesos ocurridos entre el 23 y 25 de diciembre de 2013, que se alternan entre Boston y Quebec; y, por último, sucesos transcurridos entre el 26 y el 28 de diciembre de 2013, que alternan diferentes espacios confluyendo en Salt Lake, de nuevo. 

Al final del libro, cuya estructura general es circular, el lector logra encajar todos los sucesos que se relatan. La trama principal gira en torno a la secta de Los Siete, quienes deciden que unas determinadas personas deben morir, puesto que, si no mueren, se puede desencadenar el fin del mundo. Todos los nombres de estas personas están escritos en un libro que posee la secta y son determinados por una persona que, a través de visiones apocalípticas, ejerce de oráculo.

La novela se inicia cuando Jacobs, uno de los personajes principales de la novela, se entrega a la policía, andando tranquilamente por el centro de Boston, desnudo y con la cabeza decapitada de una mujer. 

Y este es el motivo principal por el que me llamó la atención esta novela; soy curiosa y quería saber que había debajo de esa desnudez y de esa cabeza cortada. 

Descubrí que él era tan solo una pieza del puzzle que junto con el resto de los personajes (la agente Stella, el doctor Jeckins y el traumatizado padre y asesino Steven), conformaba la imagen final de una historia que se desliza entre el thriller, la acción y la ciencia ficción, siendo curiosamente el desencadenante de todo, el amor. 

La novela recuerda al cómic "Wanted" de Mark Millar, editado entre el 2003 y el 2005 por Top Cow y llevado al cine cine en 2008, con el mismo título y protagonizada, la película, por Angelina Jolie, James McAvov y Morgan Freeman. 

¿Qué tienen en común? Precisamente la trama principal: una sociedad secreta que como las tres Parcas (Cloto, Átropos y Láquesis) hacen y deshacen según sus intereses o fanatismos.

Llanos---------------------------------------

-Javier Castillo es un escritor de novela negra malagueño. “El día que se perdió la cordura” es su primera novela. Inicialmente publicada en Internet, su éxito la llevó a publicarse en papel. Esta novela tiene una continuación en “El día en que se perdió el amor”. El día de Nochebuena, en las calles de Boston, aparece un hombre desnudo con una cabeza de mujer cortada, a partir de ahí se abrirá un complicado y sangriento caso.

El argumento es complejo, con diversos hilos argumentales que se desarrollan en paralelo, muy del gusto de las series americanas, dejando al final de cada capítulo un descubrimiento que incita a leer un poco más. Todo ello abonado con una gran truculencia, para mi gusto demasiado grotesca, la falta finura, demasiado evidente, le falta ese toque de insinuación de las buenas novelas de misterio o terror. El ritmo es continuo y progresivo hasta llegar a un desenlace trepidante, muy cinematográfico, aunque a mi me ha resultado un poco decepcionante por retorcido. Sin duda este argumento y el ritmo en que se desarrolla es el punto fuerte de la novela, la hace interesante, te engancha, te hace desear más y más. Es sin duda una gran novela de evasión.

El narrador es muy confuso, va cambiando de uno externo omnisciente a otros de primera persona de los personajes, todo ello sin separación ninguna.

El lenguaje es bastante elemental, demasiado directo, con muletillas evidentes (la palabra “sonrisa” y sus derivados se repite continuamente) y apenas emplea figuras retóricas.

Los personajes son pobres, los elementos psicológicos y emocionales se les atribuye de forma explicita, lo que muestra una incapacidad de hacerlo mediante las acciones. No es lo mismo decir “tenía miedo” que el mostrarlo mediante su forma de actuar o pensar. Además son inconsistentes, sus carácteres cambian sin motivo, unas veces son retraídos y después lanzados, unas veces son miedosos y otras arrojados, unas veces son empáticos y otras egoístas... y no se corresponden con los papeles que desempeñan: el psiquiatra no se comporta como psiquiatra, el agente del FBI no se comporta como agente del FBI... Esta inconsistencia es extensible a los escenarios. La novela está llena de absurdos y errores de documentación, yo he catalogado al menos 20, como cuando dice haber recibido una llamada del “Juez de instrucción”, como si estuviéramos en España, cuando todos sabemos que en EEUU la instrucción la realizan los fiscales, o que en una clínica se arme un alboroto terrible sin que nadie se entere.

En resumidas cuentas, una novela literariamente floja pero con un buen argumento y un buen ritmo que la hacen una buena novela de evasión, incluso un “best seller”.

César-------------------------------------


-Me parece q César es generoso. Creo q es de lo peor q he leído en mucho tiempo. El autor utiliza muy gratuitamente los momentos temporales. Su mentalidad española la embute en la sociedad americana sin fuste (el pasaje de Steven arrodillado y llorando ante el cuadro de Goya es inverosímil). Hay multitud de situaciones imposibles (las llamas en la mansión parece q no alcanzarían a Jacob aunque se leyera entero el libro de nombres). El estilo es pobre y la historia es increíble...si es un trhiller, si es una novela fantástica no llega. En fin..."para gustos colores"

Javier--------------------------------------------

-La idea de la novela me ha parecido una copia española de "La biblioteca de los muertos", y hasta predecible en ciertos momentos. Ha sido rápida y fácil de leer ya que usa un lenguaje coloquial y descripciones básicas. Pocos y muy simple personajes. Intenta crear una personalidad de Jacob muy fuerte olvidándose del resto. Destaco también el excesivo pensamiento español que muestra en la obra (lo que sucede cuando se quiere escribir de algo y no se domina el tema) y, aunque al final del libro el propio autor comenta que todos los lugares mencionados son reales, no son tanto las costumbres americanas. Un ejemplo claro es cuando hace referencia al 28 de diciembre y lo cita como el día de los santos inocentes donde en pocas horas la gente va a estar gastando bromas, cuando allí no se celebra tal fiesta y es el 1 de abril su día de bromas. La parte positiva es que estás deseando saber el final para ver cómo el autor encaja todo (y aún así hay aspectos que deja sin cubrir).

Cristian-------------------------------


-DECEPCIONANTE AUNQUE FÁCIL DE LEER. Thriller narrado en 89 cortos capítulos (de 2 a 10 páginas el capítulo) que desarrollan la historia en tres momentos diferentes (dos de ellos en los últimos días del año 2013 y el tercero en los meses del verano de 1996) y, principalmente, en tres lugares diferentes (Boston, Salt Lake y Quebec) combinando la narración en primera y tercera persona.

El principio es impactante: el día de nochebuena de 2013, una persona desnuda, cubierta de sangre y con una cabeza humana en sus manos camina por las calles de Boston. El individuo es detenido por la policía y como no consiguen hacerle hablar lo mandan al psiquiátrico de la ciudad donde su famoso director tampoco consigue hacerle hablar o comunicarse. En el psiquiátrico entra en escena una moza, agente del FBI, experta de perfiles psicológicos. El director del psiquiátrico recibe un paquete cuyo contenido le causa una gran crisis. En la entrevista, ante la insistencia del director, el detenido empieza a comunicarse lamentando que la hija del director haya tenido que morir. El director abandona el psiquiátrico y la agente del FBI entrevista a solas al detenido; este le irá contando con cuentagotas toda la historia.

Intercalado con estos capítulos nos narra:

a) La historia de una familia: pareja y dos hijas (16 y 7 años) que llegan en el verano de 1996 a Salt Lake para pasar sus vacaciones.

b) Los pensamientos y acciones de un solitario que vive en una cabaña en el parque Nacional La Maurice en Quebec, Canadá.

Las tres historia se interrelacionan sin aclarar todo dejando un suspense al final.

Lo que más me ha gustado es el ritmo trepidante de las últimas 100 páginas con los constantes comodines que van apareciendo.

Lo que menos el estilo abusando de calificativos y explicaciones que no hacen más que añadir palabras a la novela; el capítulo 12 (pág. 64) es un buen ejemplo; el capítulo 27 (pág. 128) otro rellenaco. 

La idea central parece copiada  de “La biblioteca de los muertos” de Glenn Cooper

COSAS QUE CHIRRÍAN: 

- Pág. 31 Que se mojen las hombreras de una bata. ¡Pues si que sudaba el tío!

- Pág. 38 Que haya un bosque (Parque Nacional de Quebec) con ¿ALCORNOQUES?  Son propios de países mediterráneos  (Península Ibérica (Portugal y España), sur de Francia (Córcega y Cerdeña), costa oeste de Italia (Sicilia), norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez).

- Pág. 91 Que se utilice una caja de 60x50x40cm (120.000cm3) para enviar una cabeza humana cuyo volumen rondará 14 o 15 mil cm3. ¡Cuánto relleno para que no se golpee la cabeza! ¡Se podían haber mandado al menos 8 cabezas!

- Pág. 322 Aparece el temido ESCALOFRIO; aunque esta vez recorre todo el cuerpo.

- Pág. 377 Golpea varias veces con… ¡una caja registradora! (Increible Hulk, Sansón, Goliat,  ¿que era?)

- Pág. 408 Enciende la luz pulsando…. ¡los fusibles! (No me cuadra; lo que se pulsa es …. Pulsador, o a lo sumo Interruptor,)

- Pág. 420 Son varios segundos los que dura el vuelo; o se como mínimo 2. Según la fórmula de caída libre de los cuerpos  e = g·t2  si el vuelo duró 2 segundos sería un salto de 19’6m; pero si duró 3 segundos el salto habría sido de 44’1m. En ambos casos se pegaría un buen batacazo.

- Pág. 429 ¿Cómo puede reírse sin hacer sonido alguno?

- ¿Cómo es que se quemaron las ropas de llevaba puestas Jacob y no le quedan señales en el cuerpo? No dice nada cuando lo encuentran. 

- Tampoco dice nada de los posibles hematomas de los golpes que sufre o del impacto del salto,

- ¿Cuántas veces aparecen en la novela los términos microsegundo o milisegundo?

Julio


-Poco más que decir. Tanto salto temporal se vuelve tedioso. Personajes muy pobres y situaciones absurdas. Un inicio impactante y un final decepcionante. He leído la novela por disciplina pero no aporta nada.

Lorenzo


-Un tanto más de lo ya dicho para intentar dar otros matices. Me centraré en el estilo, dado que es evidente a estas alturas que la trama hace aguas tanto en el relato como en el soporte lógico y han sido ya comentadas.

Utiliza la tercera persona para avanzar en la trama y la primera para dos situaciones diferentes: el decapitador (tal como parece en la pecera parte del libro) y en algún capítulo es Steven quien nos cuenta sus peripecias. Otro aspecto curioso en los los capítulos 37 y 38 nos cuenta una misma escena en 1996 en tercera y cómo recuerdo en 2013, esta vez en primera persona. 

En fin, la atomización del relato termina siendo desesperante y tiene elementos muy confusos en general como la alteración de las líneas temporales de la acción ( la mansión quemada) según sea el personaje central del momento, giros imposibles a grandes lagunas que la hacen un tanto incoherente. 

Me sumo a la opinión de no compartir-entender el gran éxito de la novela y por concluir, tomando la nota de la contraportada de mi edición, y obviando la comparación con Stephen King del que nada diré, desde luego NO me parece comparable a García Márquez y Auster que aparecen como referencias literarias

Alfonso--------------------------------------


-Comparto las opiniones y poco queda que decir. Si tienes un guión medianamente aceptable, haces saltos en el tiempo y sales medianamente vivo, abusar del efectismo sobra, casi tanto como abusar del lector con comienzo prometedor que va perdiendo fuerza.

Personajes poco creíbles, trama enrevesada sin necesidad, despiste de principiante y desconocimiento de otras latitudes, con demasiada influencia del género a través de la literatura y el cine. Entretiene al principio pero cuesta seguir leyendo, acabarla es pura testarudez.

Raimundo------------------------------------


-En la novela se entremezcla la novela negra, con el misterio y el terror, con tintes cinematográficos, lo cual hace que sea amena de leer, pues es dinámica, con escenas muy visuales, que hacen que el lector se introduzca con facilidad en la trama y en los personajes.

La novela engancha desde el principio, y quieres seguir leyendo hasta descubrir lo que realmente ocurre con ese personaje que desnudo camina por la calle, ensangrentado y con una cabeza de mujer en su mano, si bien en algunos momentos el hecho de ir del presente al pasado y viceversa, produce cierta confusión, lo cual por otra parte hace que el lector casi se vea obligado a leerla de un tirón, para no perder el hilo argumental.

Su lectura me ha resultado muy interesante sobre todo al principio, hasta que llega la escena del incendio de la casa donde se encuentran los miembros de la secta, pues a partir de la misma el relato va perdiendo fuelle, apareciendo escenas un tanto cogidas por los pelos, como la del helicóptero, pero, en definitiva, la novela cumple su misión que es la de entretener y por lo menos conmigo lo ha conseguido.

Pepe------------------------------------


-Pocas veces una novela que incluye la frasecita "Un escalofrío me recorre el cuerpo de arriba abajo..." (inicio del capítulo 64) pasa la prueba del algodón  de El Grito, y esta lo hace al menos tres veces.

He leído  3/4 partes de la novela y no he podido más. Me he cabreado mucho y me ha parecido una tomadura de pelo. Como varios comentáis: "¿esto ha sido un éxito de ventas?" Lo que sí  ha debido de  ser es un éxito  de marketing. ¡Y parece que van a hacer una serie de televisión🥺!

Hacía tiempo que no leía  tantos despropósitos juntos. La división en capitulos y los saltos temporales de la trama me han confundido sobremanera. Me he negado esta vez a coger lápiz y papel para ir anotando los detalles de un puzzle que me parecía caótico.

Y la cosa va a peor segun avanza la novela. 

La escena del helicóptero o la del beso de los chicos en el lago, cuando son perseguidos por  los miembros de una secta de asesinos visionarios, imposibilitan a cualquier autor a publicar en papel y en una editorial de supuesto prestigio.

Juan----------------------------------


-A la novela le falta verosimilitud, y eso es un fraude al lector. No estoy en contra de la fantasía, El Señor de los anillos es fantástica pero mantiene sus reglas y da un mecanismo que justifica lo que ocurre, aquí todo es prácticamente aleatorio, como las reacciones de los dos  asesinos... ¿cómo consigue la vidente  crear la organización? Una mujer tiene sueños proféticos  y en pocos años ya tiene una organización internacional con grandes recursos y que asesina a cientos de mujeres de todo el mundo  ...En resumen,  una novela pretenciosa y oportunista.

Jose--------------------------------------------

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...