martes, 16 de enero de 2024

OJOS DE VIDRIO, de Eduardo Moreno Alarcón

 

Comentaremos el libro y charlaremos con el autor el miércoles 31 de enero en la Tapería Vermut de Albacete. 



NUESTROS COMENTARIOS

"Es de agradecer que Eduardo Moreno Alarcón sea un autor muy dado a debatir los detalles de sus libros, aunque no le guste entrar en polémicas con sus lectores cuando estos buscan los tres pies al gato a cualquiera de sus trabajos. Los admite con cara divertida, como pensando por qué no se le ha ocurrido antes a él cualquier ocurrencia que le quieran comentar.
Con el título de su última novela, OJOS DE VIDRIO, tampoco se muestra contundente. Si le preguntamos por el origen del mismo, deja que fantaseemos con respuestas como la frialdad de los ojos de cristal de las muñecas o los ojos como huecos transparentes por los que llegar a conocer los pensamientos de sus personajes.
En lo que sí coinciden autor y sus críticos es en calificar OJOS DE VIDRIO como una novela de terror psicológico, aunque convenga hacer alguna aclaración al respecto: la novela no da miedo, ni creo que Eduardo lo pretenda en ningún momento. El terror lo sufre Alejandra, una preadolescente que vive atrapada en una realidad que le hace sentirse oprimida, diferente y, en algunos aspectos de su vida, socialmente inadaptada.
A su alrededor gira una familia que le oprime y la sobreprotege a la vez, el recuerdo fantasmal de su fallecida tía Paula y unas amigas y amigos con los que comparte las típicas experiencias de la adolescencia.
Es la mente de Alejandra, la que Eduardo analiza con la precisión de un diagnóstico clínico, la que confunde la razón de los lectores, incapaces de asegurar que lo que le pasa a la joven es fantasía o realidad.
La cuidada y atractiva edición de In Limbo potencia la lectura pausada de un texto muy elaborado, envidiable por la pericia de Eduardo para encontrar el tono con el que ajustar su estilo narrativo, con la utilización en esta ocasión de la narración en segunda persona, al delicado estado emocional de la joven protagonista."

JUAN

Y el miércoles 31 de enero disfrutamos de una agradable velada con el autor en la Tapería Vermut de Albacete.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...