LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE, de Shirley Jackson
Esperaba bastante más de esta novela al estar calificada como una de las novelas más importantes del género de terror. Su lectura me ha decepcionado, pues no he visto ni sentido el terror en ningún momento, ni siquiera algo de misterio, sobresaltos inesperados, hechos impactantes, suspense agobiante, en fin, alguna característica de una novela de terror o por lo menos de misterio. Con unos personajes sin interés alguno, con diálogos absurdos, que no producen ni empatía, ni simpatía o antipatía sino simplemente indiferencia al lector. Es triste pues el argumento daba para mucho más, convirtiendo la historia de una casa encantada en una historia de “casa desencantada”.
PEPE
Un comienzo espectacular: “Ningún organismo vivo puede prolongar su existencia durante mucho tiempo en condiciones de realidad absoluta sin perder el juicio”.
Una primera parte lenta y aburrida.
Una parte central con bastantes momentos inquietantes e interesantes (efectos paranormales) y otros de humor un tanto absurdo (las conversaciones en los que cada personaje, especialmente Eleanor y Theo, sigue una línea diferente, las frases de la señora Dudley, las escenas la esposa del doctor).
Un final algo precipitado (¿se le acabó la inspiración?)
Destacar:
- La exageración de los escalofríos que aparecen en la novela.
- Ocho personajes a cuál más raro: Eleanor, La casa, el doctor Montague, Theo, Luke, la señora Dudley, la esposa del doctor, Arthur. Cada uno de ellos con una personalidad bastante definida y que actúan en consecuencia o al menos eso es lo que parece trasmitirnos Eleanor aunque la historia esté contada en tercera persona.
- La cantidad de traumas y miedos que siente Eleanor.
- ¿Hace una crítica a los “cazafantasmas” y a las personas que juegan con lo paranormal?
- Muy buena ambientación. La descripción de los ruidos es perfecta parece que los estás oyendo.
- Hay terror sin vísceras.
JULIO
No hay comentarios :
Publicar un comentario