Novela donde el comisario Maigret, investiga una serie de sucesos que se producen en la localidad de Concarneau, en la costa francesa, que amenazan la vida de un grupo de personas de cierta relevancia del pueblo, y la aparición de un misterioso perro canelo, que nadie había visto antes en el pueblo, y que suele aparecer cuando ocurren dichos hechos.
El comisario Maigret, va analizando uno por uno a las personas involucradas, observando sus reacciones, captando y procesando no solo lo que aparentemente se ve, sino también, y lo que es más importante, lo que hay detrás, oculto tras la fachada de falsas apariencias.
Como lugar central de la trama está el hotel l,Amiral , donde se reúnen los personajes amenazados, y la camarera Emma, amante esporádica del doctor Michoux, uno de los implicados. ¿Quién está detrás de los intentos de asesinato?, ¿Porqué se centran en esas concretas personas relevantes del pueblo?, ¿Qué tiene que ver la aparición del perro canelo en los sucesos?. Estas y otras son las preguntas que surgen en la novela, y que Maigret, dará respuesta al final de la misma, sin que en el desarrollo de la misma de alguna pista de por dónde va su investigación.
El miedo, es uno de los más importantes hilos conductores, que llevan a los personajes a llevar cabo ciertas acciones, miedo que no solo es individual, sino que también se manifiesta en las gentes del pueblo al saber que hay un asesino suelto, y que descargan su miedo atacando al pobre perro canelo.
La novela esta escrita con el estilo sencillo, lineal y directo, sin florituras, que define a su autor, donde la realidad se manifiesta tal cual, en un ambiente, una atmósfera, casi familiar, con pocos personajes, pero muy bien definidos, donde lo importante no es tanto los hechos sino lo que rodea a los mismos, y donde el comisario Maigret hace propio el ambiente donde se producen los hechos, intentando conocer y comprender a los sospechosos, y por supuesto al asesino.
Pepe
No hay comentarios :
Publicar un comentario