miércoles, 27 de febrero de 2008

PROYECCIÓN DE "LOS INOCENTES"

Los Inocentes (The Innocentes, 1961), dirigida por Jack Clayton e interpretada por Deborah Kerr, la reconocida actriz británica fallecida a los 86 años.Con guión de John Mortimer, William Archibald y Truman Capote, el filme está basado en la novela Otra Vuelta de Tuerca (The Turn of the Screw) de Henry James.Considerada una obra suprema, de Los Inocentes se ha dicho que es un trabajo que alcanza cotas de inimaginable maestría en todos y cada uno de los campos que componen una película (dirección, interpretaciones, guión, fotografía, decoración, montaje), convirtiéndola en uno de los cinco mejores largometrajes de toda la historia del cine.The Innocents es la inmersión, visceral y dolorosa, en la psicopatología de su personaje principal, la institutriz Miss Giddens (Kerr). Lo que se narra es la historia interior de este personaje. Es un viaje a lo más profundo de su ser, de sus miedos y temores, de toda su historia pasada y presente.Kerr, de origen escocés, y protagonista de clásicos del cine como De Aquí a la Eternidad y El Rey y Yo, falleció a los 86 años aquejada de Parkinson, enfermedad que padecía desde hacía varios años. A lo largo de su carrera, fue nominada seis veces a los Oscar pero sólo recibió uno en reconocimiento a su carrera en 1994.
Veremos la película el lunes 3 de marzo a las 19:30
Este es el trailer en inglés

jueves, 21 de febrero de 2008

CUENTOS IMPRESCINDIBLES de Antón Chéjov

José María Guelbenzu,en su artículo Antón Chéjov, la piel del cuento , publicado el 26 de junio de 2004 en Babelia, hacía este comentario sobre la edición de CUENTOS IMPRESCINDIBLES que vamos a leer:
"Otro escritor, esta vez norteame-ricano, Richard Ford, es seleccionador de los Cuentos imprescindibles. En su acercamiento a Chéjov hace una muy atinada observación: "Los relatos de Chéjov -en especial los más destacados-, pese a su aparente sencillez, su engañosa accesibilidad y claridad, siguen pareciéndome relativamente impenetrables para los jóvenes corrientes". Un buen ataque a lo que tiene de tópico lo de la sencillez de Chéjov. Ford arrima el ascua a su sardina y toma a Chéjov como base de apoyo para la posterior tradición minimalista norteamericana a la que él mismo pertenece; esto fuerza la selección -en la que figuran bastantes cuentos ya recogidos en las otras antologías-, pero es una buena introducción al mundo de Chéjov".
http://www.elpais.com/articulo/semana/Anton/Chejov/piel/cuento/elpepuculbab/20040626elpbabese_3/Tes

Comentaremos el libro el 10 de marzo


Flora envía esta página en la que Ingmar Bergman, el director de cine sueco, hacedor de films memorables como El séptimo sello, Detrás del vidrio oscuro, El huevo de la serpiente, La fuente de la doncella o Fanny y Alexander, comenta en una entrevista la importancia de Chejóv en el cine.

martes, 12 de febrero de 2008

PROYECCIÓN DE "EL ÚLTIMO HOMBRE VIVO"

"Soy leyenda" ha suscitado comentarios muy afinados tanto en las reuniones como en los espacios digitales del club; sólo hace falta que leaís los comentarios que hemos reproducido de www.clubelgrito.com en la entrada del libro que está un poco más abajo. Antonio N. comenta que la versión cinematográfica de 1971, EL ÚLTIMO HOMBRE VIVO, es la más fiel al espíritu del libro.
No estaría yo tan seguro. Sí es verdad que presenta a una nueva sociedad mutante que reproduce el grupo que en las últimas páginas del libro de Matheson acaba finalmente con Neville. Pero en la mayor parte del libro los mutantes son vampiros sin ningún rastro de civilización, unas malas bestias que sólo quieren zamparse al último hombre que queda en la tierra.
Llegados a este punto nos quedan dos tareas: que Antonio N. se lea el libro y disfrute con el texto original y que proyectemos la película de Charlton Heston EL ÚLTIMO HOMBRE VIVO.
Será el lunes 18 a las 19:30.
Para abrir boca podéis ver fragmentos de la película en este video de Youtube

Por cierto, muy bonito el video de Parade. Lo volvemos a enlazar.

COMENTARIOS
en http://www.clubelgrito.com/:

Antonio 19 Febrero 2008 8:20 pm
"Después de ver ayer la película me vino un pensamiento, qué lejos queda el año 1971… je,je! y qué lejos de las superproducciones de hoy en día, con sus efectos especiales ’superespeciales’.Tan sólo unos cuantos ‘fallos de puesta en escena’ como ver tráfico de vehículos a lo lejos en las panorámicas que nos muestran la ciudad ‘desierta?’, el poco parecido del extra o ‘actor de acción’ que hace las escenas más peligrosas de Charlton Heston, etc. y dejas de ver una película de terror para estar viendo una comedia de acción.. je.Al margen de todo esto, del paso del tiempo y demás, decir que la película ’se deja ver’, no es muy fiel al libro y por cierto, da la sensación que los guionistas de la película protagonizada por Will Smith se han basado más en esta otra de Charlton Heston que en el propio libro de Matheson.En resumidas cuentas una joya de coleccionista que hay que ver, te gusta o te ries… "


flora 21 Febrero 2008 1:34 pm
"No fui a ver la peli, espero que alguien… (Juan o Antonio) me dejen una copia pues me han dicho que está interesante. Nos vemos el lunes. Gracias"

domingo, 10 de febrero de 2008

OTRA VUELTA DE TUERCA de Henry James

Fascinante relato de suspense, que cuenta los problemas de una institutriz cuando cree que los dos niños que tiene a su encargo están poseidos por espíritus.Una obra maestra por la intensidad narrativa que implica al lector en su misterioso desarrollo, el dibujo de ambientes y caracteres y la absorbente ambigüedad que preside la trama.

HENRY JAMES(1843-1916)
Henry James Jr. nació en Nueva York (Estados Unidos), el 15 de abril de 1843, en el seno de una acomodada familia de procedencia irlandesa y escocesa.
Hijo de Mary Walse James y el filósofo Henry James, su hermano mayor fue el prestigioso filósofo William James.Durante su infancia, Henry residió en múltiples localidades con su familia, ya sea en varias ciudades estadounidenses o en algunas europeas, trasladándose definitivamente en 1877 a Inglaterra. Se nacionalizaría británico en el año 1915.
Comentaremos el libro el 25 de febrero.
COMENTARIOS
Antonio 22 Febrero 2008 2:59 pm
"Ambigua es la palabra que me viene a la mente después de haber leido esta novela.
La sensación de que el autor no desea de forma implícita dar una explicación clara de qué es lo que está ocurriendo, es el ‘leiv-motiv’ de toda la obra. Esas conversaciones tan poco aclaratorias entre la institutriz y Miles, entre aquella y el ama de llaves dejan la sensación de que el autor quiere que nos imaginemos nosotros mismo qué cosas son las que están ocurriendo entre los niños, su educadora, los espectros y el resto de personajes.
¿Interpretaciones? Mil y una!! No sé con cual de ellas quedarme: una institutriz con problemas mentales, unos niños angelicales, unos niños demoniacos, unos espectros malignos, fantasmas protectores, posesión, imaginación desbordante… ¿?
En fin, no sé!! Espero que el próximo lunes, cuando pongamos en común nuestras opiniones sobre esta lectura, pueda sacar alguna conclusión más clara.
Eso sí, también habrá que esperar a ver la película “Los inocentes”, protagonizada por Deborah Kerr que creo que ya está por ahí localizada.Nos vemos.
PD. No dejeis de leer la novela! Os guste o no, no os dejará indiferentes."

Antonio 26 Febrero 2008 9:08 pm
"Vaya parece que esta novela ha dado mucho de qué hablar en el día de ayer!!!División de opiniones. A unos les ha gustado mucho, a otros no tanto, pero en lo que sí hemos coincidido todos en que es una obra con mucha ‘tela que cortar’.Interesantes algunos puntos de vista sobre la innominada institutriz, loca, visionaria, reprimida, paranoica?; el pequeño Miles, poseso, simplemente malvado, angel caido… Je,je ha habido para todos…En fin un coloquio de lo más animado. Ha dado para muchos comentarios.¡Nos vemos en la próxima!"

miércoles, 6 de febrero de 2008

DOSIER DE PRENSA DE FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA

La biblioteca LA BÒBILA de L'Hospitalet, especializada en género negro y policiaco, lleva un año realizando un blog que recoge noticias de prensa relacionadas con FERNANDO GONZÁLEZ LEDESMA (Premio Novela Negra RBA 2007 y muchas cosas más). Ya acumulan 231 artículos, el más antiguo de 1948.

FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA: DOSSIER DE PREMSA
http://gonzalezledesma.blogspot.com
COMENTARIOS:
Anónimo dijo...
La Novela de González Ledesma es una magnífica entretención. Lamentablemente abusa de la lírica y la introducción de personajes que la fin no tienen nada que ver con la pregunta central de la obra. Por otro lado no da pistas de quién puede ser el asesino real, sólo conduce a que uno crea que el asesino es alguien, que por supuesto no lo será. Y el final a lo Dan Brown con situaciones y movimientos de películas de Hollywood. Pudo hacer un pequeño esfuerzo y darnos algo más creíble. Y no sacar también un asesino debajo de la manga.
11:25 AM

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...