miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL AMERICANO TRANQUILO de Graham Greene

"El americano tranquilo (1955) narra la relación triangular en el Saigón de los años finales de la dominación francesa y de inicio de la intervención norteamericana en la región, entre un cínico y ya veterano periodista británico (Fowler), una joven vietnamita (Phuong) y un joven agente americano (Pyle), que detestaba el colonialismo y el comunismo y trabajaba en la formación de una fuerza militar anticomunista como garantía de la estabilidad del país.
... Greene dio, pues, con un gran tema, un tema intenso, profundo: la ambigüedad moral del hombre. Los personajes de sus novelas -el cura mexicano; Scobie, el oficial colonial inglés; Harry Lime, en El tercer hombre; Fowler, Pyle, en El americano tranquilo; Castle; Smith, Jones y Brown en Los comediantes (1966); Charles Fortnum, en El cónsul honorario (1973)…- eran, en efecto, casi siempre tipos desplazados, anodinos, excéntricos, semimarginales y de moralidad vacilante e incierta, que viven en lugares exóticos, desolados (regiones tropicales de México, África occidental, Vietnam, Haití, la frontera entre Argentina y Paraguay, escenario de El cónsul honorario…), y que están de alguna forma forzados a vivir y decidir en situaciones extremas, en el filo peligroso de la vida. La literatura de Greene combinó, así, la novela de aventuras, que él tomó de Conrad, Buchan y Rider Haggard, con preocupaciones religiosas y dilemas morales. O si se prefiere, y como se ha dicho, Greene fue una mezcla de Mauriac y Malraux, con ingredientes de Somerset Maugham. Le molestaba que se le considerase como escritor «católico», pero lo cierto es que Greene -un agnóstico pese a su conversión al catolicismo- pensaba, como Mauriac, que sólo la novela con sentido religioso captaba la importancia de la vida humana."

http://www.abc.es/20090905/opinion-tercera/graham-greene-lado-peligroso-20090905.html

Comentaremos el libro, que amablemente nos ha prestado la Biblioteca de Salamanca, el 13 de diciembre.

Más sobre Graham Greene, su obra, y las películas basadas en EL AMERICANO TRANQUILO:

En sus primeras traducciones al español el título de la novela fue EL AMERICANO IMPASIBLE. Éste es el  trailer de la versión cinematográfica de 2002.





116 El americano tranquilo

2 comentarios :

  1. Anónimo11:34 p. m.

    ¡Qué bueno es Graham Greene! Me ha gustado mucho. Hasta me dan ganas de ver la pelicula.

    JJ

    ResponderEliminar
  2. Si señor. Una excelente novela, aunque, como es habitual, su lectura provocó comentarios contradictorios.
    Eso sí, la trama y el comportamiento de los personajes posibilitaron una de las reuniones más entretenidas de la temporada.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...