http://www.kruela.ciberanika.com
"En Crímenes imaginarios, el protagonista fantasea con la idea de matar a su mujer; es, al cabo del tiempo, y en medio de una situación anómala, cuando cruza la barrera. Ese dulce mal nos lleva al descenso a los infiernos de un prometedor ingeniero, admirado por sus conocidos, cortés y amable, a quien la obsesión por una mujer inalcanzable termina por enloquecer. Sus criminales no son gente marginal, no son personas señaladas; hasta que la Highsmith les conduce a ello, han sido gente normal. Una humanidad oscura y tenebrosa, un criminal latente escondido debajo de cada alma; realidad muy incómoda, muy inadmisible para los americanitos enamorados del “sueño americano”. La Highsmith atacaba justo en la parte más sensible. Era notablemente misógina –sus personajes femeninos son aborrecibles casi siempre-, y sus temas recurrentes la culpa, la obsesión, la locura y, sobre todo, la existencia oculta, adormecida, pero latente, de un criminal en el alma de toda persona. Nada podía resultar más antipático al público norteamericano. Fue especialmente criticada por ello; y respondió exiliándose por voluntad propia de ese país de origen que encontraba postizo, en 1963."
http://www.pasadizo.com/portada1.jhtml?cod=451
Comentaremos el libro el 29 de octubre, a las 19:30 , en la planta 5 de la Biblioteca Pública de Albacete.
Este es el enlace al boletín en pdf de CRÍMENES IMAGINARIOS
Blanca el 16 Octubre 2007
"Gracias por vuestro saludo. Veréis como vais a disfrutar al entrar en el mundo claroscuro de la grandiosa Highsmith.Un abrazo a todos"
Antonio el 29 Octubre 2007
"Después de un ‘peazo’ de novela como la de La conjura de los necios, el listón estaba muy alto. Quizá haya sido esto lo que ha provocado que la novela de Patricia Highsmith me haya resultado algo sosa. Ha sido una novela fácil de leer, eso sí, con un lenguaje sin complicaciones, sencillo, correcto, pero al mismo tiempo tan plano y monótono como carente de un ese punto de intriga que hubiera sido tan bienvenido.Todo tan sumamente predecible, tan marcadamente orquestado entre todos sus personajes, que dejaba poco margen a la sorpresa. Aburrida? No exactamente. Pero muy ‘plana’, poco excitante para lo presumible de manos de esta autora. Tengo que decir que tenía prisas por leerla para comenzar con otro libro… esta era mi motivación para terminar de leerla. Por cierto, y no sigas leyendo esto si todavía no la has acabado la novela, lo que ya me pareció el remate fue la forma de eliminar al amante de su esposa: obligarle a tomar una sobredosis de pastillas para dormir, casi, casi como lo haríamos con un niño que no quiere tomarse su papilla… en fin, no es que fuera un crimen demasiado ‘elaborado’, y además parece que queda impune con la connivencia de una policia un tanto peculiar.En resumidas cuentas, una novela que no me ha terminado de convencer. Espero repetir autora en el futuro y poder sorprenderme gratamente con alguna otra obra."
jj el 30 Octubre de 2007
"Es entretenida y poco más, no mantiene la tensión (la trama es un poco sosa), la verdad es que sólo al final (últimas 30 páginas) empecé a tener curiosidad por el desenlace. Por lo demás, tiene un poco de “humor negro” y unos personajes bien caracterizados (por los que Patricia H. no parece sentir ninguna simpatía, quizá un poco por la vecina de Syd) que hacen cosas un poco raras.Mantiene el suspense mostrando las tonterías que va a hacer el protagonista, al que ves que se va poniendo la soga al cuello el solito sin que, aparentemente, le importe.
En fin, hemos leído mejor novela negra pero, eso sí, supera a “La cuna caerá” (por “MaruJiggins” Clark), que no me gustó nada."
No hay comentarios :
Publicar un comentario