jueves, 7 de abril de 2011

LOS TIMADORES de Jim Thompson

"Los timadores (1963), una de las novelas más memorables de Jim Thompson, narra la sobrecogedora historia de Roy Dillon y su madre Lilly, dos perdedores en un mundo hostil y ajeno. Madre a los catorce años y marcada por un conflictivo entorno familiar, Lilly consigue sobrevivir a sus terribles penurias mediante un carácter implacable y gélido cuya filosofía fatalista se resume en una frase: "Actúa o te joderán". Tras un período de separación en la que Roy cumple una equívoca trayectoria de pequeño estafador en Nueva York y Los Ángeles, y Lilly fascina con su belleza e inteligencia al hampa de Baltimore, ambos se reúnen para, sin saberlo, dar cumplimiento al fatídico destino que les está reservado. Las personas de su entorno se convierten en piezas de un juego mortal y perverso. Pulsiones y sentimientos inconfesables afloran con demoníaca fuerza y, poco a poco, envenenan sus vidas y les precipitan a un estremecedor abismo de crímenes y depravación... Ambientada en un mundo desolado y corrupto que empuja ciegamente al crimen, Los timadores, traza una dramática metáfora sobre la vida y la muerte, el amor y la soledad. Nadie como él describía los círculos del infierno con que se entreteje la vida cotidiana."
http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=13&t=10681&start=0&st=0&sk=t&sd=a


Comentaremos el libro el 18 de abril.

Éste es el trailer en inglés de la versión que Stephen Frears realizó en 1990, con John Cusack, Anjelica Huston y Annette Bening. Al parecer esta película no ha salido todavía en DVD para el mercado español.



La banda sonora de Elmer Bernstein está entre las mejores obras del compositor:


124 los timadores

Después de la reunión:
1280 almas, la otra novela que habíamos leído en el Club, nos había dejado tan buen sabor de boca que los más veteranos habíamos recomendado con insistencia las buenas expectativas de esta novela.
No es que LOS TIMADORES  defraude, pero tiene algunos lastres que impiden el entusiasmo generalizado. Por ejemplo, la descripción de los trucos con los que los protagonistas se ganan la vida. Son antiguos, de barra de bar o de hipódromo, con los que hoy día el lector no esta demasiado familiarizado. Algunas escenas también son prescindibles y aportan poco a la trama, por ejemplo el papel de la enfermera y su relación con Roy. O la escena , hacia el final, en la que Roy va a un bar, entabla una conversación con el camarero-propietario y casi es descubierto por la policía. Curiosamente, Stephen Frears los obvia cuando transpone la novela al cine.
Sin embargo fue unánime el atractivo de la fuerza de los tres personajes centrales de la novela. Viven al límite de la legalidad, sin respetar más fidelidades que las que les permite el momento y sus intereses. Ni siquiera el amor o los vínculos de sangre son razones suficientes para que la confianza se incruste en sus vidas. No tienen una maldad perversa; tal vez no sepan o no puedan vivir de otra forma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...