martes, 14 de junio de 2011

RESULTADO DE LA ENCUESTA DE LA TEMPORADA 2010-2011

Y el libro ganador de la temporada es .... MAUS, el comic de Art Spiegelman.

A continuación el listado de los libros leídos este año, ordenado en orden ascendente, según las votaciones de los miembros del Club de Lectura.
Todos comentarios que siguen a cada libro han sido recogidos de las encuestas elaboradas al final de la temporada.

2’55  Carlos Salem, Matar y guardar la ropa

  • Lo que se dice un auténtico bodrio y encima, con pretensiones. 
  • Rebuscada y aburrida, con situaciones muy forzadas. La historia merecía mejor narrador. 
  • Creo que este libro no lo voy a leer nunca..
  • No me gustó. Personajes y trama insulsos.
  • Infumable.
  • Debería ser de la SONRISA VERTICAL. Sólo me interesó porque conocía el lugar del camping.
  • Es de agradecer el intento del autor por buscar nuevos espacios y nuevas situaciones a la novela negra española. Ubicar la novela en un parking nudista tiene su gracia. Pero que todos los personajes se encuentren allí casi por casualidad es increible.

3’36  Pedro de Paz, Muñecas tras el cristal

  • Pedro de Paz, dedícate al parchís y no veas más capítulos de Starsky y Hutch. 
  • Tópicos para aburrir y muy rebuscada.
  • Se lee fácil, pero interesa poco. Sin embargo me gusta la actitud del protagonista, luchador de causas imposibles.
  • Sería un buen relato si lo hubiera escrito un adolescente de la ESO.
  • No me dejó huella.
  • Pobre y con un montón de casualidades.

4’87  Madame de La Fayette,  La Princesa de Clèves 

  • Aburrimiento rococó, Falto de interés para el hombre moderno
  • Un clásico. Para lectores aplicados.
  • Una preciosa historia de amor. Ya no quedan mujeres como la princesa.
  • ¡Vaya comienzo de temporada!
  • No va en éste club de lectura.

5’3 Julio Cortázar, El perseguidor y otros cuentos de cine 

  • La verdad, no son los mejores escritos de Cortazar.
  • Lectura tranquila, para estudiar. 
  • Poco adecuado para este Club de Lectura.
  • A mí me gusta cómo escribe Corazar, muy ingeniosos los cuentos del trompetista y de la autopista.
  • No pude con los cuentos.

6’4 Fernando Ugeda Calabuig,  La alternativa del escorpion

  • El hombre lo ha intentado, pero creo que no lo ha conseguido. El viejo truco de hágaselo usted mismo no está mal, pero personalmente las descripciones elaboradas me gustan mucho más. 
  • Un romeo y Julieta en el Londres victoriano. Bien porque mantiene la intriga pero a veces resulta aburrida por lo pretencioso de sus sentencias. 
  • Pasable, Se deja leer, No quedará en mi memoria.
  • Para ser un escritor nóvel, está muy bien documentada y escrita.
  • Para ser un libro primerizo me parece muy bueno y muy trabajado.
  • Cuidada elaboración de la trama, todo encaja como en un puzzle difícil de compoetar, aunque eso le lleve a dirigir la historia por sendas románticas y poco creibles.

6’5 W. R. Burnett,  La jungla de asfalto

  • Original historia de  ladrones  que planean un robo que no interesa al autor en absoluto. Prefiere que entendamos que estos son seres humanos con sus debilidades y  sentimientos  y que les queramos un poco. 
  • Un poco insulsa. No es novela negra.
  • Sin tensión. Poca intriga. Novela costumbrista de los años 30 en EEUU.

6’63  Arto Paasilinna,   Delicioso suicidio en grupo

  • Me ha dado otra forma de ver a los finlandeses. Están tan zumbados como los españoles. Divertida. Me gusta el humor negro.
  • Curiosa, original y divertida. De lectura fácil.
  • Me gustó. Primera novela que leía del autor. Me gusta su humor negro y lo tierna que resulta, a pesar de ser tan dura.
  • Principio bueno, pero al final cansa y pierde interés.

6’66 Kurt, Vonnegut Jr.,  Matadero Cinco

  • Es más raro que un perro verde, pero es curioso. 
  • Divertida y disparatada la mayor parte. Con  mensajes contra la guerra y en general contra la alienación. 
  • Original. Muy divertida.
  • Difícil de seguir. Múltiples saltos y múltiples historias. ¿En qué estado estaba el autor al escribirlo?

7’09 Graham Greene,  El americano tranquilo

  • Lo mejor del libro, los personajes, unos elementos de cuidado. 
  • Interesante, no por el triángulo amoroso sino por la trama social que le rodea. 
  • Dan ganas de leer EL TERCER HOMBRE. Meticuloso, detallista, invita a la reflexión, Seguro que dio mucho que hablar en  la reunión.
  • Un gran escritor.
  • Pesado

7’22  Jim Thompson,  Los Timadores

  • J. Thompson no defrauda. Aunque me gustó más 1280 almas. Desenlace inesperado.
  • Un buen escritor, Novela fuerte y dura. Muy recomendable.
  • Muy pobre.
  • Los tres protagonistas tienen la fuerza que se podría esperar de Thompson, sin embargo le sobran algunas escenas.

7’25  Juan  García Rodenas, La saga de la ciudad oscura. Tomo IV

  • Estoy aún leyéndolo, pero “Las Pegueras, Zombiville” me está haciendo reir mucho 
  • Buena historia de Zombies muy visual, lástima la mala edición. 
  • Sería un 10 si la segunda historia fuera tan buena como la de los zombis en la sierra albaceteña, y estuviera mejor escrita. Algunas expresiones chirrian.
  • Muy divertido. De lectura fácil. 
  • Genial la primera parte.
  • Sólo he leído el de los zombis. Muy divertido e ingenioso.
  • Excepcional la parte de los zombis.

7’33 Ted Chiang, La historia de tu vida

  • Algunas historias, de 10. Otras no me han gustado tanto. Muy original. No deja indiferente. Muy bien escrita.
  • Extraño y clasista. No me gustó.
  • Lo más sugerente del año.
  • A pesar de ser varios relatos, casi todos son muy interesantes y originales.
  • Los cuentos tienen eso, que algunos te gustan más que otros. Entre los mejores, LA TORRE DE BABILONIA, modélico.

7,7  Patricia Highsmith,   El talento de Mr. Ripley

  • Buena trama escrita de forma muy tramposa. Tampoco es el mejor de Patricia Highsmith. 
  • No me ha gustado mucho porque todos los personajes, excepto Mr. Ripley, parecen tontos ¿Cómo puede engañarles una y otra vez? 
  • Asesina con mucho realismo, como Dostoievsky en CRIMEN Y CASTIGO. Buen suspense.
  • Ripley es el malo más atrayente que te puedes encontrar.
  • Paticia Highsimth logra un personaje único, perverso y peligroso. Sólo por descifrar la personalidad del protagonista  merece la pena leer la novela.
  • Un poco (o un mucho) borde el potagonista.

7’88  Raymond Chandler,  Adios, muñeca

  • Curiosísimas frases y escenas de lo más negras. 
  • Muy entretenida con un protagonista muy atractivo y muy ocurrente 
  • Tengo que leerlo. Tengo que leerlo. Tengo que leerlo. Tengo que ….
  • Novela negra clásica. Marlowe es mi detective preferido.
  • Típica novela negra, bien escrita, que se deja leer. Describe bien la corrupción americana de la época.
  • Mantiene la intriga hasta el final.

8’5  Davis Grubb, La Noche del Cazador

  • Es espeluznante dónde se puede llegar mezclando ignorancia y avaricia. En gran libro. 
  • Una novela para sufrir. Nosotros sabemos lo malo que es el protagonista, pero los personajes de la novela creen que es un santo varón y también  sabemos qué es lo que busca y que quiere conseguirlo matando a mujeres y niños sin piedad. 
  • Obra maestra, como la película.
  • Terror sin sangre
  • Buena novela. Impacta la profundidad de los personajes.
  • Novela injustamente oscurecida por la versión cinematográfica. El predicador es uno de los malos más malos con los que me he encontrado.

9  Art Spiegelman, Maus: relato de un superviviente

  • Una maravilla narrativa y aplastante crítica al nazismo y autocrítica a los judíos. Para mí, el mejor del año. 
  • Muy original e interesante, tanto en la historia como en la simbología de los personajes representados por animales: ratones, cerdos…que conviven en un campo de concentración nazi. También es interesante la relación padre-hijo
  • Genial. Mejor que PERSÉPOLIS. Muy original la forma de contar la historia. Hay que leer más tebeos.
  • Totalmente recomendable. Una agradable sorpresa.
  • Cuenta el autor la historia de su padre durante la II Guerra Mundial y al tiempo las relaciones entre ellos. Muy logrado todo, la utilización de los animales, el vocabulario, etc..
  • Sólo una pega: puede que la fama se deba al tema del Holocausto.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...