http://clublatertulia.blogspot.com/2011/12/la-mona-risa-antologia-de-relatos-de.html
"La antología es un desfile de intenciones irónicas, cínicas, acaso tiernas, de risas provocadas por el lenguaje o por el humor casi involuntario de los personajes. Yo no sabía que Cortázar tenía cuentos de humor, pero Pescetti incluye un par. Hay textos de Ibargüengoitia, Fo, Monterroso, Maruja Torres, Woody Allen y uno pésimo al que nuca le vi el chiste de Bryce Echenique. ¿De dónde nos nace la risa? No lo sé: esa expresión involuntaria puede partir desde cosas grotescas hasta las más simples: la risa, el miedo de los poderosos. En este libro sí podrán reír aunque haya más adelante cuentos que les causen un silencio indiferente, acaso, una risa ahogada."
http://bibliosvitae.blogspot.com/2007/05/la-mona-risa-los-mejores-relatos-de.html
Muchas gracias a la Biblioteca Pública de Guadalajara por prestarnos el libro. Lo comentaremos el 23 de enero.
Más información:
- Prólogo del antólogo Luis M. Pescetti en su web: http://www.luispescetti.com/la-mona-risa/
- Comentario del libro en el Club de Lectura La Tertulia
- En Los libros de una vida
- En www.libroos.es
Los relatos incluidos en la antología son:
. Las referencias biográficas de los autores aparecen a final del libro y en: http://es.scribd.com/fullscreen/50807970?access_key=key-2fc4iwuumy4wcknc55z1
.DESPUÉS DE LA REUNIÓN
Durante la lectura se pidió a los miembros de El Grito que hiciesen su propio “ranking” de los relatos de La Mona Risa. Después de recibir ocho respuestas, ésta sería nuestra selección de favoritos elaborada con contribuciones de Julio, Ana T., Jorge, Javier, Aurea, Raimundo, Juan y Jose:
- Giovanni y Andrea, de Roberto Fontanarrosa.
- Desayuno, de Julio Cortázar.
- Al nacer el día, de Italo Calvino.
- Correspondencia, de Woody Allen.
- La cena, de Augusto Monterroso.
- Formulario, de Juan José Millás.
- Las cosas que me preocupaban, de Daniel Samper Pizano.
- El alma en pena de Fiz Cotovelo, de Wenceslao Fernández Flórez.
- Mi último contacto en Lima y mi contacto nº 2 en Francia, de Alfredo Bryce Echenique.
- La mujer que no, de Jorge Ibargüengoitia.
- El tesoro de la juventud, de Julio Cortázar.
- Moralidad del ciego y el tullido, de Darío Fo.
- El bodegón de las cebollas, de Günter Grass.
- Osman Punichek, de Leo Masliah.
- Perro de San Bernardo, de César Bruto.
- Conducta en los velorios, de Julio Cortázar.
- El asesino de Papá Noel, de Spencer Holst.
- Caperucita Roja, de James Finn Garner.
- Dinamarca, la del pollo Hamlet, de Enrique Jardiel Poncela.
- Fragmentos de Recuerdos de mi vida con un gran hombre, de Augusto Monterroso,
- Carlos Marx, historia de un tipo chévere, de Daniel Samper Pizano.
- Fragmentos de Esperando a Godot, de Samuel Beckett.
- Patán d ls mns, de Leo Masliah.
- Los dinámicos, de Míriam Alonso.
- La fe, de Juan José Millás.
- Un pecado original, de Elvira Lindo.
- ¿Cómo te quiere él?, de Maruja Torres.
. Las referencias biográficas de los autores aparecen a final del libro y en: http://es.scribd.com/fullscreen/50807970?access_key=key-2fc4iwuumy4wcknc55z1
.DESPUÉS DE LA REUNIÓN
Durante la lectura se pidió a los miembros de El Grito que hiciesen su propio “ranking” de los relatos de La Mona Risa. Después de recibir ocho respuestas, ésta sería nuestra selección de favoritos elaborada con contribuciones de Julio, Ana T., Jorge, Javier, Aurea, Raimundo, Juan y Jose:
- Correspondencia, de Woody Allen. 18
- El bodegón de las cebollas, de Günter Grass. 16 puntos.
- Giovanni y Andrea, de Roberto Fontanarrosa. 15
- El alma en pena de Fiz Cotovelo, de Wenceslao Fernández Flórez 13
- Un pecado original, de Elvira Lindo. 10
- Conducta en los velorios, de Julio Cortázar. 9
- ¿Cómo te quiere él?, de Maruja Torres. 6
- Al nacer el día, de Italo Calvino. 5
- Formulario, de Juan José Millás. 5
- Caperucita Roja, de James Finn Garner. 2
- Mi último contacto en Lima 3 ..., de Adolfo Bryce Echenique. 3
- Moralidad del ciego y el tullido, de Darío Fo. 1
- El asesino de Papá Noel, de Spencer Holst. 1
“Está bien el librito. Empezando por el título, ejemplo de
ingenio y creatividad, y la portada warholiana, que más original e innovadora
no puede ser.
Después, los relatos. Mucho humor latinoamericano (lo cual es normal,
aparte de que el antólogo sea argentino, como todo el mundo sabe el sentido del
humor de los latinoamericanos es inherente a ellos, como la falda a los
escoceses). Especialmente memorable es “Desayuno” de Cortázar, donde una
familia de retrasados mentales, a la hora de desayunar, descubre que son
disléxicos (además de retrasados). Humor inteligente, que se dice. Más humor
inteligente, sólo al alcance de mentes privilegiadas, los relatos de Beckett,
Monterroso, el desternillante Grass y su genial humor alemán, o la Caperucita
Roja, sin olvidarnos del graciosísimo Millás. En fin, que el que no se ría con
este fantástico libro es por que es un mustio y un triste.
Sólo una relato desentona: el de Woody Allen ¿pero de verdad pretende
el fulano hacer, al menos, sonreír con ese cuentecillo? Y va a ser
verdad: qué falta hace el Tío La Vara.”
Raimundo Perales opina: “Difícil elección para
estos relatos de "humor" que reflejan ciertas parcelas de la
condición human, aunque, eso sí, algunos de ellos son capaces de arrancarte una
sonrisa.
De
lo mejor del libro es el prólogo de Pescetti donde reflexiona sobre los condicionantes
que provocan hilaridad en el ser humano. Valoro que en estos tiempo de humor
más grueso o incluso más casposo, sobre todo el que se emplea como norma en
algunos medios, estos relatos ponen una nota más sutil, pues en ellos se
insulta sin perder las formas, se ofrece una visión del mundo a través de los
ojos de un niño o se proponen formas de relación y análisis personal cortando
cebollas y pagando por ello. Caperucita se hizo mayor y contestataria. Una
delicia recordar a Alfredo Landa y Miguel Rellán en las noches de bruma
gallega...y aunque los tiempos están cambiando (ya lo dijo Bob
Dylan) ¡pobres Papá Noel! “
No hay comentarios :
Publicar un comentario