lunes, 15 de enero de 2018

FANTASMAS, de Chuck Palahniuk

CHUCK PALAHNIUK (1962---)

Novelista satírico estadounidense y periodista independiente generalmente incluido en la “generación X” Conocido sobre todo por su obra EL CLUB DE LA LUCHA (1996) llevada al cine con el mismo nombre.
Periodista, abandonó su trabajo en 1988. Palahniuk realizó trabajos voluntarios en un albergue para personas sin hogar; más tarde, también colaboró en un hospicio como acompañante, proporcionando transporte para enfermos en fase terminal y llevándoles a reuniones de grupos de apoyo. Dejó los trabajos sociales tras la muerte de un paciente con quien se había encariñado. Como él mismo reconoce estas experiencias nutren situaciones y personajes de sus historias. 
El autor define sus obras como de enfoque minimalista, de hecho usa un vocabulario limitado y frases cortas para imitar la forma en la que una persona “normal” contaría una historia. Palahniuk es famoso por su humor negro, cínico e irónico que aparece en toda su obra. Es la mezcla de este sentido del humor y de los extraños sucesos sobre los que giran sus historias (considerados molestos por algunos lectores) lo que ha provocado que a veces Palahniuk sea etiquetado de «escritor impactante y molesto». 

FANTASMAS (2005). “Haunted” 

"Ese es el sueño americano: convertir tu vida en algo que puedas vender."
La traducción del título al castellano no es la más adecuada pues el significado de “haunted” puede ser embrujado, pero tiene una segunda acepción más acorde al tema de la novela: “obsesionado”. 
Fantasmas narra las historias de un grupo de escritores aficionados que, tras ver un anuncio en la prensa sobre la convocatoria de un retiro temporal para artistas, deciden abandonar sus vidas para tratar de conseguir la novela que les dé a conocer en el mundo. El retiro en el que se ven inmersos no resulta tan cómodo y bucólico como esperaban, siendo los bienes más básicos (luz, agua, comida) de difícil obtención. Por otro lado, se encuentran parcialmente privados de libertad, por lo que su existencia se torna a cada momento más oscura, y así lo hacen también sus narraciones.

La novela está divida en 23 relatos cortos, donde se explica la situación en la que se encuentran los personajes, cada relato está precedido por un poema en prosa en que se analiza un poco mejor al personaje. 

Es una especie de fábula que juega con la idea de los reality shows y la mezquindad de la naturaleza humana, los aspectos más bajos y miserables de la condición humana. Podemos entender que es una feroz crítica a nuestra sociedad, a la  insustancialidad de los medios de comunicación. Los miembros de la “colonia de escritores” buscan desesperadamente victimizarse en vista a una futura venta de su experiencia.  Es una invitación a que cuestionemos cualquier tragedia que los medios de comunicación pongan a nuestro alcance. 

Quizás los personajes son demasiados y la calidad de los relatos tiene altibajos pero no dejan indiferente a nadie que los lea pues se ubican entre la sátira más sutil y el humor escatólogico. 
La forma en que la obra esta escrita tiene originalidad, en primera persona del plural, sin embargo no hay narrador, todos los personajes forman parte de los eventos, incluyendo al lector. 

En realidad, Palahniuk no nos muestra la miseria humana para mostrarnos el camino de la perfección, no moraliza con sus relatos. Se limita a plasmarnos tal y como nos entiende, egoístas pedazos de carne sin futuro y sin moral.

Javier Cuenca

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...