lunes, 19 de febrero de 2018

SNOW CRASH, de Neil Stephenson

Hoy, 19 de febrero,  hemos comentado SNOW CRASH, un clásico del ciberpunk de los años noventa del siglo pasado.

"Se trata una novela de Ciencia Ficción, y a la vez CyberPunk. Escrita en 1992, Neil tenía 32 años cuando la escribió. Es su tercera novela y la que le dio la fama. Es posterior a Neuromante (de Gibson).

Casi siempre divertida, a ratos sólo entretenida y siempre amena e interesante, está narrada con un estilo gamberro y punk que me gusta mucho. Está contada por un narrador omnisciente, que sabe hasta los pensamientos de los personajes y que los expresa según el estilo del personaje. Esta forma de contar la historia permite que las explicaciones, tanto de hechos técnicos y científicos como de conceptos inventados, puedan estar  insertadas en la propia narración, en vez de recurrir a las molestas notas al margen en letra diminuta. Además, estas explicaciones son lo bastante concisas y claras como para que la novela se entienda completamente y no se pierda el ritmo de la lectura.

Llena de acción, a veces frenética, narra las peripecias de un hacker -Hiro Protagonist- responsable de frustrar un complot del gobierno federal de los EE.UU., un telepredicador y un magnate del petróleo y las comunicaciones -L. Bob Rife- que intenta hacerse con el control de unos Estados Unidos atomizados en una serie de ciudades-estado. El complot, liderado por el magnate, pretende controlar las mentes de los ciudadanos empleando para ello la combinación  de un virus biológico y del equivalente humano de un virus informático -infobiológico en la terminología de la novela-.

La hipótesis científica de la novela es la existencia en el cerebro de todos los humanos de una especie de lenguaje universal, y además de una vulnerabilidad “informática” en el cerebro. De tal forma que se podría infectar la mente con una especie de  virus informático que permitiría, a través del citado lenguaje universal, tanto controlar la mente de los infectados como destruir su contenido sin dañar físicamente el cerebro. La historia de los sumerios y del resto de Mesopotamia, que se cuenta como parte de la explicación de la hipótesis, me ha parecido, dentro de tanta acción, una parada muy entretenida y educativa.

NOTAS SUELTAS
Citas curiosas y cosas que me han gustado
- En el inicio describe a un “Repartidor” -Hiro Protagonist- como si fuera una especie de ninja que sigue algo así como un código de honor. Me hizo gracia que hasta la página siguiente no sabes que se refiere a un repartidor de pizzas.
- “Vitaly es propietario de medio cartón de Lucky Strike, una guitarra electrónica y una resaca”. (Vitaly Chernóbil tiene un grupo que se llama “Accidente nuclear”). 
-En la página 35, me hizo gracia la descripción del adolescente Brutus.
- pág. 62, […] “¿puede ser tan corto un mamífero y aun así tener un sistema respiratorio funcional?” 
- pág. 168, “[…] en comparación con los otros parece un psicópata normal, saludable y hasta en forma” 
- pág. 170, “[…] T.A. sabe que es informático porque lleva coleta, viste vaqueros y parece afable”. 
- pág. 181, “[…] una chica regordeta de pelo descolorido y permanentado, sombra de ojos azul metálico, una capa uniforme de colorete que cubre sus mejillas anchas y gelatinosas, y una especie de túnica de coro sobre la camiseta”. 
- pág. 182 “Varios espacios están ocupados por el bestseller del reverendo Wayne, “Cómo se salvaron del comunismo los Estados Unidos: Elvis mató a JFK”. 
- pág. 183 la descripción de la iglesia: Jesús y Elvis. 
- pág. 205 “[...]los japoneses […] se comportaron con su crueldad característica hasta que les soltamos la bomba y descubrieron que en realidad eran pacifistas”. 
- pág. 252 interesante la teoría de divergencia del lenguaje, universalistas y relativistas. La teoría que adopta George Orwell en “1984” parece la relativista: el lenguaje determina el pensamiento (podar el lenguaje hasta que sea imposible formular un pensamiento subversivo). 
- Cap. 37. La descripción del trabajo de su madre, lo del fondo para el papel del váter… es para mondarse. Y lo de porqué no había tabiques porque “los tabiques entorpecerían la libre circulación del pánico”. 
- pág. 267 la crítica a los blancos que van de  vivir en la naturaleza. 
- pág. 276 “La visión de la katana desnuda inspira en todo el mundo un nivel de cortesía casi japonés”. 
- pág. 280 La entrada en el MOGRE, la burocracia de los Feds, la opinión de T.A. del peinado de las federales. La huida del edificio federal. 
- pág. 286 Define la formación de un valle glaciar como un “cunnilingus geológico”. 
- pág. 291 “Primero se cabreó...”  (párrafo 2º). 
- pág. 325 Los piratas ondeando condones. 
- pág. 327. “atender a Razones”. 
- pág. 354. “¿Disculpe? -Igual que los recepcionistas humanos, el demonio es incapaz de procesar la ironía”. 
- Cap. 56 y 57. Explica toda hipótesis científica de la novela. Muy entretenido, me ha resultado interesante. 
¿Fallos? 
- pág. 39, falló con el uso de las cintas de video. 
- En la página 29, creo que es prescindible la forma en que se genera el vídeo holográfico. 
- pág. 195 la comparación de los esenios (que se lavaban mucho) con los jipis. 
- pág. 247 se equivoca, como reconoce en la sección de “Agradecimientos” BIOS no es un sistema operativo integrado, sino Sistema Básico de Entrada y Salida (algo mucho más básico y no se puede usar como él lo hace). 
- pág. 249 dice que encienden las calderas del Enterprise, pero es nuclear. 

PERSONAJES 
  •  Hiro Protagonist. Medio negro, medio asiático. Es un excelente espadachín al estilo oriental que no rehuye la acción, además de un friki que no tiene la cabeza muy en su sitio. Se trata un hacker (programador aficionado a trastear mucho) experto que se gana la vida programando avatares para el Metaverso (del que ha sido en parte creador) y robando información que vende a la agencia de espionaje privada -CCI- en que se ha convertido la CIA. Ha sido repartidor de pizzas y promotor de conciertos de la banda Desastres nucleares. 
  • T.A. Quinceañera, gamberra, punk, intrépida, valiente, kamikaze, adicta a la adrenalina… Práctica, sencilla y simple (criada en la “cultura” de la calle). Con un físico llamativo. Es un korreo, un mensajero de élite. Tiene un novio que se llama “Atropello”. 
  • Cuervo. Indio aleutiano. Enorme, fuerte, brutal, una especie de Terminator de carne y hueso ávido de venganza contra los EE.UU. Para ello se apunta a los planes de L. Bob Rife y reparte SnowCrash por el Metaverso y en la vida real. Va por ahí con una cabeza termonuclear y armado con muchos cuchillos de vidrio. 
  • Juanita. De origen mejicano. Es un cerebrito y también friki, pero menos, que Hiro. Quiere crear un cisma del catolicismo para gente inteligente. Es el cerebro del plan para vencer a los malos. También es hacker y creadora en parte del Metaverso. 
  • Da5id. Hacker que se hizo rico creando el Sol Negro (parte del Metaverso). Le quitó a Hiro la novia (Juanita) y el trabajo. Se casó y se divorció de Juanita. 
  • L. Bob Rife. Magnate del petróleo y las comunicaciones que quiere conquistar los EE.UU. por medio del control de la mente de las personas. Pretende adquirir ese control a través del Snowcrash. Creador de  una fuerza de choque -a base de refugiados- llamada Almadía. 
  • Reverendo Wayne. Telepredicador venido a más gracias a colaborar con L. Bob Rife. Difunde el Snowcrash utilizando su iglesia. 
  • Estados Unidos.Han sufrido una hiperinflación. El estado en sí se ha reducido a la mínima expresión. La soberanía se ha atomizado y privatizado en barclaves y fransulados (barrios-franquicia de alguna corporación) con sus propias leyes y hasta constitución propia. La policía es privada, lo que antes eran pandillas y organizaciones criminales se han convertido en poderosas corporaciones y franquicias: se convierten en policía privada, en ejércitos privados, gestionan cárceles privadas, tienen barrios-estado (fransulados). Las desigualdades sociales son enormes y hay un montón de refugiados procedentes de diferentes zonas de la extinta Unión Soviética. La CIA se ha convertido en la empresa privada CCI y la Biblioteca del Congreso también. Del gobierno federal sólo queda el MOGRE (que aglutina a una serie de agencias federales) y los monumentos nacionales.  
CONCEPTOS Y NOTAS TECNOLÓGICAS 
  • Aracnofibra.Ficción: Tejido superresistente a prueba de balas. Realidad: desde hace tiempo se sabe que, en proporción, la tela de araña es más resistente que el acero. Como es difícil conseguir telarañas en suficiente cantidad, la industria lleva años intentando reproducirla de forma sintética. Existe una imitación de la tela de araña, llamada Blowsteel, más resistente que el kevlar. 
  • SR-71. Blackbird. Es un avión espía de diseño espectacular que vuela a más de Match 3 y a 24.000m de altura. Lo que significa que la pistola eléctrica de Hiro dispara dardos a más de 15.000 km/h. 
  • Metaverso.Ficción: simulación de realidad virtual en red.Realidad: Second Life. La empresa que la creó nació en 1999, SL  nació en 2003. Llegó a casi 90.000 usuarios simultáneamente, estaba limitada por los altos requerimientos de la máquina cliente. Tiene su propia moneda, terrenos. Las cifras de computadoras y de usuarios de Internet son muy superiores a las del Metaverso. 
  • Loglo. Concepto inventado para referirse al túnel de luces formado por la acumulación de letreros y logos luminosos de las franquicias. 
  • Intelliruedas. Super ruedas todo terreno formados por multitud de radios ajustables automáticamente al terreno y las circunstancias. A ver si las inventan de verdad, yo quiero unas para mi coche.  
  • Metavirus. Virus especial que facilita que el organismo infectado sea infectado por otro virus. Existen los metavirus. Parte de la base de la novela es un hipotético metavirus de información que estaría en el cerebro humano. 
  • Criatura-Rata. Cyborg canino supersónico. 
  • Snowcrash.1. Efecto nieve, tal como se define no se puede dar desde hace años, en las pantallas actuales ya no ocurre.2. a. Versión ADN-virus. Suero creado partiendo de la sangre de personas infectadas que las hace receptivas a la versión neurolingüística del virus. Se distribuye mezclado con cocaína para distribuirlo como  una droga.2. b. Versión neurolingüística, se transmite por ciertas palabras en sumerio o una lengua universal que estaría hipotéticamente en el cerebro de todos los humanos.2. c. Versión infobiológica, es un patrón de puntos, parecido al efecto nieve, que representa un mensaje en binario que fríe el cerebro de los hackers. Sólo afecta a hackers. Es una especie de bomba lógica. 
  • Hipertarjeta. Información encapsulada en forma de una tarjeta con un mensaje que contiene cualquier otro tipo de información. 
  • Demonio. Proceso en segundo plano que presta un servicio y que no tiene interfaz de usuario. La explicación que da está bien pero es mejorable. Mejor en mitad de la narración, como está, que con notas al margen o para un apéndice. 
  • Boñiga de arcén. Patinador que se ha quedado en un arcén sin ningún vehículo al que arponear. 
  • Freón. Familia de gases refrigerantes (CFCs) que fue prohibida porque al liberarse a la atmósfera destruía la capa de ozono. Los coches que lo utilizaban pasaron a utilizar sustitutos menos eficientes. No veo creíble un mercado negro del freón. 
  • Enterprise. Fue el primer portaaviones nuclear del mundo, con 342m de eslora y 92.000 tm de desplazamiento.. Dado de baja en 2013. El sistema antimisiles robotizado (Phalanx) que se describe en la novela es real. 
  • Síndrome de Tourette. Consiste en tics motores y fónicos. 
  • Efecto Coriolis. Desviación aparente de la trayectoria debida a la rotación de la Tierra. Por ejemplo, cuando lanzan un cohete al espacio éste sale recto; pero parece que su trayectoria se curva y en realidad somos nosotros y la estela los que nos movemos siguiendo la rotación de la Tierra. 
  • Cámara de niebla. Dispositivo para detectar partículas ionizantes, cuando pasa una partícula, las gotas de niebla se condensan en la trayectoria de la partícula."
JJ Peinado 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...