sábado, 17 de marzo de 2018

ÌRENE, de Pierre Lemaitre

"Lemaitre, hoy por hoy, el mejor y más en forma novelista noir galo, un tipo capaz de pisarle los talones al maestro (Banville) Black, en destreza narrativa y musculoso magnetismo literario criminal, juega al gato y al ratón con el lector, proponiéndole un suculento y lúdico banquete, susurrándole algo así como: “He aquí un asesinato que alguna vez cometió un personaje de ficción, ¿sabrías decirme en qué novela se encuentra?”. La novela se convierte así en un crucigrama perverso, un tablero sobre el que Lemaitre, en su condición de maestro de ceremonias, coloca a Camille, su detective, a Irène, su mujer, al puñado de agentes que revolotean a su alrededor, a un periodista impaciente, y a un profesor y a un librero, expertos ambos en novelas de misterio."


PIERRE LEMAITRE (Paris 1951) es muy conocido por su novela Nos vemos allá arriba (2013) –la leímos en este club en la temporada 2015/16- aunque ya tenía fama como escritor de novela policiaca con la serie del inspector Camille Verhoeven: Irene (2006), Alex (2011), Rosy & John (2012) y Camille (2012), que ahora se han publicado juntas con el título Verhoeven la serie que mató a la novela negra nórdica. Otras obras suyas traducidas al castellano son Vestido de novia (2008) –leída en la temporada 2016/17-, Recursos inhumanos (2010), Tres días y una vida (2016).

Además de escritor es psicólogo y guionista de cine y televisión. Durante años trabajó como profesor para adultos, concretamente enseñando comunicación, cultura general y literatura destinada a bibliotecarios. Escritor tardío, puesto que es a los 56 años cuando publica su primera obra, Ìrene, precisamente la que vamos a comentar hoy. Aclarar que el titulo original es Travail soigné que podría traducirse por Trabajo perfecto o Trabajo impecable

Elegí esta obra por el autor. Las otras dos obras que hemos leído en el club nos habían dejado buen recuerdo.

PERSONAJE PRINCIPAL: Camille Verhoeven, su baja estatura 1m 45cm (padeció hipotrofia fetal causada por el abuso del consumo de tabaco de su madre) marca su vida y la relación con los que le rodean (al sentarse los pies no le llegan al suelo; no puede poner el brazo sobre el hombro de su esposa cuando pasean juntos, en las reuniones con sus ayudantes siempre está de pie, …). Cursó estudios de derecho y es Comandante de la Brigada Criminal de Paris; tiene fama de detective minucioso e implacable Está casado con Irene.

OTROS PERSONAJES:

Irene: da el título a la novela en español. Esposa de Camille, está embarazada de 8 meses; ha dejado el trabajo y los días en casa se le hacen muy largos, sobre todo porque Camille está muy ocupado por unos atroces asesinatos.

Armand, Maleval y Louis: son los tres policías ayudantes de Camille. El primero concienzudo, tímido y tacaño. El segundo impulsivo, jugador y mujeriego. El tercero educado, detallista, imprevisible e inteligente, el ojito derecho de Camille.

Le Guen: Comisario. Grandote, triste, apesadumbrado. Es el superior de Camille, y su amigo. Lleva muchos años sin dirigir investigaciones.

Philippe Buison: Periodista sin genio al tiempo que suspicaz y avezado. Ha adquirido fama cubriendo casos espectaculares en los que descubrió elementos nuevos. Es un incordio para Camille. Se entera y publica todos los detalles que va conociendo la policía.

Balanger y Lassage: Profesor de literatura el primero y librero el segundo ayudan a Camille a relacionar asesinatos con novelas. Durante bastantes páginas Lassage será sospechoso de ser el autor de los asesinatos,

Deschamps: La jueza. Poco agraciada físicamente, un duro hueso, Varias veces está a punto de apartar a Camille de la investigación.

Eduard Crest; Médico psiquiatra que ayuda a definir el perfil psicológico del asesino.

LA NOVELA:

La novela se inicia con el descubrimiento de un crimen espeluznante; la escena es tan truculenta y desagradable que incluso los policías más experimentados son incapaces de soportar (vómitos de Louis). Hay un par cosas raras en la escena del crimen: una huella dactilar echa con un tampón y un mensaje en el contestador del teléfono, el cual no está conectado a la red.

El equipo policial comienza la investigación y pronto lo relacionan con otro macabro crimen de dos años antes que quedó sin resolver y en el que también apareció la misma huella del tampón. Camille, descubre que el anterior crimen se realizó exactamente igual que el que se relata en la novela Dalia Negra de James Ellroy. La línea de investigación de centran en que el asesino ha cometido otros crímenes brutales y que todos los crímenes son una puesta en escena de brutales crímenes de famosas novelas negras. Esta relación con la novela negra da pie a la prensa para calificar al asesino “El Novelista". También la prensa, a espaldas de la policía, va publicando los avances de la investigación; lo que provoca, además del cabreo de Camille, el enfado de la jueza del caso que está a punto de apartar a Camille del caso.

Un librero, Lassage, informa a la policía de la relación del asesinato del comienzo del libro con el que se narra en la novela America Psycho de Bret Easton. Por las coincidencias de fechas y lugares entre sus viajes y los de los asesinatos, y por la elevada cuantía de sus gastos, este librero será el principal sospechoso de los asesinatos. Camille también pide ayuda a Balanger, un profesor universitario experto en novela negra.

Camille, en una revista de bibliófilos (Noches Blancas), escribe un comentario al cual responde el asesino. Son tres cartas en las que “El Novelista” le dora la píldora al policía y le explica algunos de los aspectos de sus (trabajos) fechorías. Se trata de escenas meticulosamente preparadas por el asesino para rendir homenaje a famosos libros de novela negra.

Irene, la esposa de Camille, sufre una caída y es ingresada en el hospital. Cuando regresa a casa es secuestrada por el asesino y ………

MIS VALORACIONES

- El relato es ágil y está bien construido.
- Describe en profundidad a los protagonistas, en especial a los secundarios; a veces es exagerado con la vestimenta y con la poca altura de Camille.
- Las descripciones explicitas de los asesinatos resultan muy crudas y sanguinarias.
- La novela da numerosos giros, el del final (comienzo de la segunda parte) es el más inesperado. La novela que leemos ha sido escrita por ……
- El ritmo va aumentando con el paso de las páginas, en la parte final es trepidante.

COMENTARIOS:

  • Me ha dado a conocer otras novelas muy famosas. 
  • El nombre de Camille me hizo pensar que era una mujer. 
  • Por el título en español me hacía pensar cómo tendría que intervenir Irene en la historia. 
  • Me fue fácil empatizar con Camille y agobiarme y, en la parte final, sufrir con él 
  • La cita del principio: “El escritor es una persona que encadena citas quitando las comillas” tiene que ver con el giro del final. 
  • Dos expresiones que no conocía: “La noche de Descartes” y “La fe del carbonero” 
  • Parece un poco raro que Camille no se mosquee de que Buisson sepa tan pronto cada una de las novedades de la investigación. Tendría que haber pensado que alguien cercano le estaba pasando información. 
  • Las dos escenas con la esposa de Cottet dueño de la inmobiliaria que alquiló el local al asesino están muy logradas. 
  • Exagerada la escena del viaje en coche hasta el taller de la madre de Camille.

Julio Fernández


Comentamos el libro el 12 de febrero de 2018

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...