lunes, 3 de diciembre de 2018

EL CUENTO DE LA CRIADA, de Margaret Atwood

"En la primavera berlinesa de 1984, quizá sugestionada por la fecha, la canadiense Margaret Atwood empezó a escribir su propia distopía totalitaria, ‘El cuento de la criada’, situada en Gilead, lo que queda de EEUU después de que un grupo de fundamentalistas religiosos cristianos tomen el poder y conviertan a las mujeres fértiles en seres esclavizados como instrumento reproductivo. Al cabo de tres décadas, el libro ha pasado a ser el más vendido en Amazon en Estados Unidos y el Reino Unido, el número 1 en la lista de libros de bolsillo de ‘The New York Times’, su recuperación en España por Salamandra va por la tercera edición en un mes… Es un retorno sincronizado con el estreno de ‘The Handsmaid’s Tale’, la adaptación televisiva protagonizada por Elisabeth Moss y Joseph Fiennes que emiten Hulu en EEUU, el Channel Four en el mercado británico y HBO en la Europa continental. Pero ya inmediatamente después de la victoria de Donald Trump, igual que el ‘1984’ de Orwell o ‘El hombre en el castillo’ de Philip K. Dick, las ventas del libro vivieron un resurgir. No es casual: cualquiera puede ser capaz de relacionar con el presente la idea que la propia Atwood, expresidenta del PEN Club, refiriéndose al 1939 en que nació, dice que está en el origen de la novela: “El orden establecido puede desvanecerse de la noche a la mañana. Los cambios pueden ser rápidos como el rayo. No se podía confiar en la frase ‘Esto aquí no puede pasar”."

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20170530/cuento-criada-margaret-atwood-6073216

Comentaremos el libro el lunes 17 de diciembre en la Librería Popular de Albacete, a las 19:00





NUESTRO COMENTARIO

Es una distopía que se sitúa en un lugar llamado Gilead que abarcaría el este de los Estados Unidos de América actuales. El momento de la acción se sitúa en un futuro cercano en el que se ha consolidado un golpe de estado que ha dado origen a una república que sigue en guerra contra la oposición interna. Este nuevo régimen tiene elementos del fascismo (totalitarismo, irracionalidad, protagonismo de las élites -que en este caso parecen estar formadas por los Comandantes), de la teocracia (supuestamente la sociedad se rige conforme a una de las sectas del Cristianismo, incluso el propio nombre del nuevo estado está sacado del Antiguo Testamento -significa “Monte del Testimonio” o “Monte de la Alianza”, al igual que cierto lugar de Palestina-). 

Los hechos de la novela están narrados en primera persona por Defred, una mujer a la que le han quitado su hijo, su marido, su libertad -e incluso el nombre- por haber cometido el delito de haberse casado con un hombre divorciado, a pesar de haberlo hecho en un momento en que ello ni siquiera estaba prohibido. 

El lenguaje es sencillo. Consta de una historia principal, muy corta, narrada en presente pero salpicada de abundantes saltos atrás. La historia principal muestra el tedio y la amargura de una persona oprimida cuya vida se ha reducido al paseo diario para hacer la compra, sufrir pasivamente un ridículo ritual de cópula -supuestamente basado en la Biblia-, asistir a partos de otras Criadas y a bodas organizadas por el Estado; sin más margen para la rebeldía que su propia imaginación. 

Se nos muestra una sociedad misógina que ha institucionalizado el machismo y que además de puritana es hipócrita, en la que los oligarcas -y en definitiva quien pueda y se atreva- se saltan unas normas asfixiantes. Vemos la vulnerabilidad de la protagonista y las presiones a las que se ve sometida para que rompa dichas normas. A través de retrospecciones nos cuenta Defred cómo ha llegado a ser una Criada, de qué múltiples maneras han intentado a someterla o reeducarla -adoctrinándola o coaccionándola-, su fuga, la forma en que se llevó a cabo el golpe de estado…

El ritmo de la narración es variable, a veces es muy lento y por su temática no es precisamente el tipo de novela que se disfrute (el lector debe entender que Defred no es una combatiente, no tiene apenas margen para la rebeldía y ya ha interiorizado, al menos en parte, la opresión a la que está sometida)

En la Gilead que describe:

- Se excluye el derecho a rendir culto a cualquier otra religión o secta cristiana que no sea la oficial.
- Hay racionamiento de los alimentos, es una economía de guerra, sin embargo los oligarcas y sus Criadas tienen mejor alimentación que el resto de la población.
- El tabaco y ciertos productos de uso femenino (maquillajes, joyas, complementos...) está prohibido.
- Está prohibido que las mujeres lean o escriban.- Está prohibido que las mujeres tengan dinero o propiedades.
- Está prohibida la pornografía, pero existen prostíbulos para los hombres de las clases favorecidas.
- Se consideran adúlteros (con retroactividad) los segundos matrimonios y uniones no maritales. El Estado pasa a hacerse cargo de los hijos (que confisca para las parejas privilegiadas) y de las mujeres de dichos matrimonios (que convierte en Criadas si son fértiles y se someten al sistema).
- Aparte de la pena de muerte, las ejecuciones y exposición públicas de los ajusticiados, existen penas de amputación.

La sociedad que se presenta se compone de:

- Criadas. Reserva de hembras reproductoras propiedad del estado. Mujeres “adúlteras” o “traidoras a su sexo”. La protagonista es una de ellas.
- Marthas. Criadas en el sentido tradicional, mujeres no fértiles que realizan las tareas del hogar en las casas de la clase dominante.
- Comandantes. La clase dominante- Esposas de Comandantes. Con amplios poderes dentro del hogar.- Ángeles. Soldados.- Econoesposas. Esposas de los proletarios.
- Tías. Guardianas, adoctrinadoras de las Criadas.- Personal destinado a las colonias. Donde se espera que mueran lo antes posible por las condiciones insalubres. No son necesariamente enemigos del estado: son prisioneros o simplemente gente que ya no es útil para el Estado.
- Guardianes de la fe. Carne de cañón y equivalente masculino de las Marthas.
- Prostitutas del estado. Se supone que tal cosa no existe. Son mujeres que han demostrado ser irreductibles como Criadas, con suficiente atractivo y que han elegido este destino en vez de las colonias.
- Proletarios. Aunque no se dice nada de los hombres que no forman parte del sistema represor, deben existir para mantener la economía.Y cada persona debe vestir de acuerdo con su lugar en la sociedad.

Esta novela se publicó en 1985, poco después de los atentados contra el Papa Juan Pablo II y contra el presidente de los EE.UU. Ronald Reagan; además, ya había estallado la crisis sanitaria del SIDA, había ocurrido el grave accidente químico de una planta de pesticidas en la India y un accidente nuclear en la central de “Three Mile Island” (Harrisburg – EE.UU.).

Cuando esta novela se publicó, hacía ya 34 años de la publicación de “1984” (George Orwell). Dicha novela se centra en un régimen totalitario que mantiene en estado de guerra constante a su población y que la manipula modificando la historia, las noticias e incluso limitando el lenguaje. En “El cuento de la criada” el control de la población se pretende ejercer a través de la religión, las oraciones están manipuladas, el país no está del todo consolidado y el control de los ciudadanos es más visible; al estar en guerra las noticias, por supuesto, también están manipuladas.

Como novela de ciencia ficción su virtud es la verosimilitud ya que, desde el punto de vista científico y tecnológico, esta novela me resulta incluso retro (Gilead renuncia incluso a ciertos avances médicos por considerarlos inmorales): se centra en la ficción política y social. Los motivos por los que me parece verosímil que se pueda llegar a tal tipo de sociedad son principalmente los siguientes:
· En el momento de la publicación de esta novela, hacía apenas 11 años que se liquidaban en España 40 años de nacionalcatolicismo, de una hegemonía absoluta de la Iglesia Católica, donde la mujer tenía una capacidad legal de obrar limitada y, cuando contraía matrimonio, su patria potestad pasaba de su padre a su marido. 
· Recuerdo haber visto, leído u oído recientemente declaraciones de islamistas que justificaban con los mismos argumentos que el Comandante o las Tías el recorte de las libertades de la mujer.
· En 1967 se realizó en un instituto de Palo Alto (California) un experimento llamado “Tercera ola” que demostró cómo una sociedad democrática puede dejar de serlo (existe una novela titulada “La ola”, de Morton Rhue, basada en ese experimento y una película -Die Welle, de Dennis Gansel- basada esa novela). Los protagonistas de este experimento son adolescentes. Los adolescentes tuvieron un gran protagonismo en la Revolución Cultural China y los adolescentes aparecen en “El cuento de la criada” con frecuencia como Guardianes de la Fe o como Ángeles (la fuerza de choque del régimen de Gilead). Me parece que, con frecuencia, cuando hay agitación política, los estudiantes (y adolescentes) están en primera línea. 
· La disponibilidad de “Big Data” y su uso. Las campañas a favor del Brexit y de Donald Trump ya han demostrado cómo se puede manipular a otros segmentos de población, en teoría más maduros.· Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 se asume con naturalidad la pérdida de libertad a cambio de seguridad.
· La forma en que se produce el golpe de estado (una crisis provocada por accidentes graves, asesinato del presidente y del poder legislativo, se declara el estado de excepción…), en un país plagado de telepredicadores y armas de fuego. (¿Qué hubiera pasado en España el 23 de febrero de 1981 si hubieran asesinado al poder ejecutivo y legislativo? Los golpistas tuvieron la posibilidad)
JJ Peinado

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...