sábado, 21 de marzo de 2020

A CADA CUAL LO SUYO, de Leonardo Sciascia

La crisis del coronavirus ha afectado de lleno a la reunión que teníamos previsto celebrar el lunes 23 de octubre para comentar A CADA CUAL LO SUYO, de Leonardo Sciascia. Lógicamente la hemos tenido que suspender.

 

Al final hemos quedado por Skype y lo hemos comentado en forma virtual. Además, hemos colgado en nuestro grupo de WhatsApp algunas opiniones.

NUESTROS COMENTARIOS:

¿Cómo no sentir una profunda simpatía por el profesor Laurana? 
Ciertos personajes, tanto en la ficción como en la realidad, parece que no son responsables  de su propio destino. La vida les sitúa frente a dilemas a los que nunca se hubieran enfrentado por propia voluntad, pero, a poco que tengan cierto nivel de decencia y no miren para otro lado ante las injusticias, se van a ver frente a una sociedad corrupta que oculta sus miserias bajo una apariencia de normalidad.
Sicilia, década de 1960. La palabra MAFIA creo que no aparece como tal en esta novela, pero SCIASCIA nos sobrecoge cuando nos muestra la realidad de sus crímenes y cuan profunda es su infiltración en la sociedad siciliana. 
Cuando en una pequeña y provinciana ciudad cerca de Palermo aparecen muertos el farmacéutico y un médico de la localidad mientras se encuentran de caza, el cotilleo y la maledicencia se ceban en el primero, haciéndole responsable, por sus supuestos devaneos extraconyugales, de la muerte de ambos. 
Sin embargo es el médico el verdadero objetivo de los asesinos, y el farmacéutico pasa entonces a ser la víctima necesaria de una estrategia de despiste perfectamente preparada. 
De todo ello se entera por azar el profesor Laurana, que, a pesar de convivir día a día con la pequeña sociedad burguesa de su ciudad en la que víctimas y asesinos se confunden, no conoce la realidad de las relaciones subterráneas de sus convecinos. Aunque muchos sí lo saben, todos callan.
En otra situación, en otra novela quizás, la inocencia de Laurana hubiera triunfado y hubiesen pagado los culpables, pero SCIASCIA no es condescendiente con la virtud y convierte a Laureana también en víctima y en una especie de mártir moderno de la lucha contra la corrupción de su país.
Juan Prieto

En el libro aparecen los dos grandes temas de la obra de Sciascia:la lucha contra la injusticia, que cualquiera puede encarnar, aunque al final esa lucha resulte un fracaso, como en el caso de Laurana, y el silencio de la sociedad ante el mal, silencio cómplice o simplemente cobarde. Para Sciascia el mal (en este caso la Mafia, contra la que siempre luchó,) próspera gracias al silencio de la sociedad. Y no sólo próspera, sino que medra y crece y se termina adueñado de todo. Dos cosas mas:las teorías que el autor desarrolla a lo largo de la novela sobre el género policíaco, y el ambiente rural, que a mi me recuerda a García Pavón y su Plinio, solo que este es luminoso y divertido, mientras en Sciascia es triste y depresivo. Es curioso ver como, a pesar de la ironía de muchas de las páginas, es un libro bastante triste.
Jorge Sáiz

Para empezar, me parece una novela muy bien escrita, se nota la experiencia del autor.
Se le nota que es una novela con bastantes años, muy próximo en su forma de enfocar el tema de la novela negra clásica, su lenguaje es bastante barroco, incluso en ocasiones puede parecer algo "cursi" (como suele pasar con la literatura italiana). A mi me recuerda al neorrealismo italiano con ciertos toques de humor surrealista. 
Los personajes son descritos (no creados en la acción), representan arquetipos, siguiendo la forma de la comedia italiana, y no llegan a tener una personalidad, una psicología y una emotividad propias. Su intención no son los personajes, es la descripción de la sociedad siciliana, de la cual hace una interesante caricatura.
La historia es bastante previsible, ves venir lo que va a suceder, no pretende sorprender. El ritmo es lento pero constante y no aburre en ningún momento.
Yo destacaría la escena final, cuando se ve que todo el mundo sabe lo que le ha costado la vida a Laurana el intentar averiguarlo.
César Colomer

Me recuerda a  las novelas de "Plinio" (ambiente rural, trama sencilla y bien resulta, bien escrita) sin embargo su ritmo es lento, no me ha conseguido enganchar y su final me ha dejado un poco frío: es una novela pesimista.
Presenta una sociedad que ve con naturalidad ciertos asesinatos (por honor, por "cuernos",...) frente a la Ley y donde la mafia está metida en todo.  Me he recordado las noticias de hace unas décadas en las que se destapaba que la Mafia había colonizado ciertos partidos (Creo que sobre todo el comunista)
Jj Peinado

La novela utiliza la historia de un asesinato pasional como base para mostrar la hipocresía, la mezquindad, la corrupción de unos personajes que van desde pueblo llano, pasando por los caciques, el clero y los políticos. 
Todos ellos colaboran de alguna forma a dar coartada a los asesinos, pues culpar a la víctima, el algo habrá hecho para que le haya pasado eso, algo turbio habrá en su vida, el rumor tomado como certeza, es conocido y utilizado por los asesinos.
La hipocresía, la falta de moral, el silencio complice, lleva a que el profesor Laurana, que representa al que aún cree que la verdad existe y hay que buscarla,   encuentre la muerte.
Buena y entretenida novela que tiene desde mi punto de vista un transfondo social importante y que está muy de actualidad.
José García Tendero

Vaya, sí que le sacáis jugo a la novela, más que el clérigo de El Lazarillo al hueso que ponía a cocer. Para mí, la novela es muy lenta y aunque intenta algunos giros para hacer comicidad, no creo que lo consiga. Por el ambiente me ha recordado mucho a las historias de García Pavón. Coincido con muchos de vosotros con el "pasotismo" de muchos de los personajes que le dan mucho a lengua en el café pero que no mueven un esparto para solucionar nada; solo el profesor Laurana. No me ha entretenido, tampoco me ha aburrido. Muchos personajes para la poca acción.
Julio Fernández Borja

Se ha dicho ya casi todo por lo que me ahorro repetir referencias a Plinio, visiones costumbristas de Sicilia y, por ende, de Italia toda, que tanto se parece a entornos rurales, patria de antaño (ya terminamos canas y nos puede sonar), etc. 
Los personajes tal como se ha dicho se nos hacen entrañables por la ternura con la que entretejen las relaciones sociales (y políticas aún cuando estás sean más exacerbadas)
El estilo de prosa elaborada de largas oraciones con un lenguaje sencillo algunas veces con exceso de subordinadas
La historia misma parece el detective que investiga los crímenes, de nuevo el destino (?)
Alfonso Moreno

Ya está casi todo comentado, pero voy a intentar no repetirme mucho. Novela lenta y muy predecible durante todo el libro. Consigue describir muy bien a la sociedad rural (en este caso italiana pero se puede extrapolar a la española) ya que en ciertos pasajes me recordaba a mi grupo de alumnos donde todos lo saben y todos callan y cuando hay un valiente que sale a buscar la verdad termina llevándosela de cualquier lado. Coincido en la tristeza general de la obra, ya que los toques de humor son intentos fallidos. Y ya el resto es, como dice Julio, sacar jugo del hueso a cocer del Lazarillo y repetir lo que habéis dicho.
Cristian Gálvez

Novela trágica con algún toque de humor, con un estilo que al principio no me gustó, pero me acabó convenciendo. Solo ante el peligro o infierno de cobardes, como el pobre e idealista Laurana, no sabiendo si son peores los mafiosos o los que los toleran y aplauden, omertá por encima de todo. Nos resulta familiar, tono costumbrista y personajes de la época. Me ha gustado.
Raimundo Perales

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...