miércoles, 25 de marzo de 2020

NO CONFÍES EN NADIE, de S.J. Watson

"La trama es sencilla pero llena de misterio y este factor hace que te enganches muchísimo. El misterio no cesa en cada página y prácticamente todo se descubre en el final, así que la lectura de este libro es adictiva hasta que se termina. Me ha encantado hacer mis propias teorías sobre lo que estaba sucediendo y fallar una y otra y otra vez. Me encantó que pese a todo lo que había pensado, la realidad fuera otra, que el autor me sorprendiera.
En definitiva, lo mejor de esta historia es el suspense y esa sensación de que algo no cuadra mientras acompañamos a la protagonista en su viaje por descubrir la verdad."
LÁGRIMAS DE TINTA

Comentaremos el libro el 13 de abril.

El éxito de la novela y su facilidad de adaptación a la pantalla hizo que en 2015 se hiciese una versión cinematográfica con Nicole Kidman, Colin Firth, Mark Strong y Anne-Marie Duff como personajes principales y con la dirección de Rowan Joffe.




El confinamiento por coronavirus nos ha vuelto a obligar a hacer la reunión presencial por Skype.


NUESTROS COMENTARIOS.

Buscando algún título para proponer al Club de lectura El Grito me tropecé con esta novela que leí hace dos o tres años; se me quedó grabada la angustia que pasaba la protagonista (¡qué pasará en la realidad!) que cada mañana despierta sin recordar nada de lo que ha sido si vida. Por este motivo la propuse al grupo.
El libro, fácil de leer, está escrito en primera persona; está dividido en tres partes bien diferenciadas; al mejor ejemplo de: presentación, nudo y desenlace. 
En la presentación cuenta la angustia y el sufrimiento que Christine padece al despertar cada mañana: cree que es una persona joven, no conoce al hombre que le acompaña en la cama –piensa que es una aventura-, en el cuarto de baño no se reconoce en el espejo y descubre que no es tan joven, que está cerca de los 50 años, que está casada.
La segunda parte -el nudo- es el diario de Chistine; en él cada día va escribiendo por consejo de un psicólogo –doctor Nash a quien ve a escondidas de su “marido”- las cosas que va recordando o que va consiguiendo que le cuente su “marido”; lo que le va contando parece son algunas mentiras con el propósito de que ella sufra menos. Esconde cada noche este diario para leerlo; algunas veces por la llamada del psicólogo y otras veces sin que se lo indique. Es la parte más larga y a veces se hace pesado y monótono. Christine relee cama mañana lo que ha escrito y de esa manera puede afianzar los recuerdos que cada día son más abundantes. Poco a poco se da cuenta de que las mentiras que le cuenta su “marido” no son solo para evitarle el sufrimiento. Al final de este diario entra en contacto con su antigua amiga, Claire, la cual le ayuda a descubrir que su “marido” no es quien dice ser.
La tercera parte -el desenlace- es el viaje que Chritine hace con su “marido” a un hotel de Brigthon en el que ocurrieron los sucesos que ocasionaron su problema de amnesia. En la habitación del hotel –la misma que ocuparon la otra vez-, ella descubre que su “marido” ha arrancado las últimas entradas de su diario, que es el amante que tenía y que al intentar acabar con él la atacó e intento ahogarla.
Me gusta acabar señalando los aspectos que más me han gustado o que menos me ha gustado.
Lo que menos me ha gustado o que se ha quedado corto:
- Al libro le sobran bastantes páginas de la parte central: repite muchas veces algunos pensamientos de la protagonista y algunos hechos.
- En ese mismo sentido hay muchas frases innecesarias; ¿solo para rellenar? Por ejemplo: Pág. 157 “Miré por la ventanilla y vi escrita la palabra coño”
- Sin embargo me parece que el desenlace es demasiado breve.
Lo que más me ha llamado la atención: 
- Fácil de leer; no hay que volver atrás. Solo tres personajes importantes.
- Las reflexiones de Christine, sus dudas, su angustia, sus miedos e incertidumbres. Por ejemplo el final de la página 169. Viernes 16 noviembre.
- La manera de seguir las conversaciones por parte de psicólogo; siempre responde a Christine con preguntas para que se reafirme en sus conceptos e ideas.
Algunos párrafos que reseñar (seguro que tendréis alguno más):
- “No hago caso de las zapatillas que tengo a mis pies -follarse al marido es una cosa, pero nunca podría ponerme los zapatos de otra mujer- y, descalza, salgo sigilosamente al pasillo.” (Pág. 14) la segunda página de la novela.
- “La tristeza le nubló el semblante. ¿Tristeza por él o por mí?” …. “Advertí que, pese a mi desconcierto, me sentía segura allí, con ese hombre.” (Pág. 65) del sábado, 10 de noviembre
- “Tuve que recurrir a toda mi fuerza de voluntad para no romper las fotos que tenía delante. Quería arrancarlas de  la pared para buscar pruebas de la existencia de mi hijo. En lugar de eso, como si temiera que las piernas fueran a fallarme al más mínimo movimiento, me quedé muy quieta delante del espejo, tensando hasta el último músculo de mi cuerpo.” (Pág. 123) del miércoles, 14 de noviembre.
- “Desearía dejar de pensar en mi hijo como algo abstracto, mas no puedo hacerlo sin un recuerdo concreto.” ….. “Ante la imposibilidad de recordar a mi hijo hago lo único que consigue calmar mi agitada mente. No pensar en nada. Absolutamente en nada.”(Pág. 306) unas diez páginas del principio de la tercera parte.
Para terminar dos cosas:
Menos mal que al final hay un muerto.
No he encontrado nuestra ansiada frase: “Un escalofrío le recorrió la espalda".
Julio Fernández Borja


Para mi gusto es un desastre de libro:
En primer lugar, la coherencia del tema. Una persona que pierde la memoria lo hace para todo, no tiene sentido no acordarse del propio nombre y recordar perfectamente que un anillo significa casado, como manejar un teléfono, como funcionan los autobuses, como se cocina... Solo pierde la memoria cuando interesa.
En segundo lugar. Cuando uno recurre a un recurso como el de simular un diario, lo hace con todas las consecuencias, se supone que lo ha de escribir como tal, no como si fuera una novela.
En tercer lugar. Someter al lector a una repetición reiterada y machacona de las mismas ideas e imágenes a lo largo de 300 páginas es soporífero (si terminé de leerla fue por ser para el grupo), siempre con que si el marido... que si el hijo... Con 50 páginas podría haber contado lo mismo.
Por otra parte, los personajes son absolutamente planos.
Puede que funcione como guión al ser resumida.
No la recomiendo.
César Colomer


Me gusta como S.J. Watson describe la perplejidad de Christine Lucas, una mujer que se levanta todos los días sin recordar nada de lo que le pasó el día anterior, al despertarse como una extraña en la cama con alguien que se supone que es su marido, sufriendo cada día la angustia de saber si este le oculta detalles de su vida pasada o simplemente la protege para salvar su salud mental.
La novela me entretiene hasta que confirmas que la rueda diaria en la que vive la protagonista contiene un elemento perturbador. Cuando ya sabes que Ben, su marido, no es Ben, que fue él el culpable de la pérdida de memoria de Christine, carece de sentido la terapia del doctor Nash, el uso a escondidas de un diario, el paso de Christine por diversas instituciones hospitalarias, la súbita aparición de su amiga Claire, la vuelta de la pareja al hotel de Brighton y el paradero de su verdadero marido y de su hijo Adam. Ya solo te importa saber quién es el que comparte la cama con Christine y por qué mantiene con ella un matrimonio artificial y fingido.
Una vez que agotas tu predisposición a ser engañado, la novela se deshace como un castillo de cartas. No abandonas la lectura porque, después de todo, te sigue sorprendiendo la capacidad del autor para plantear conflictos de la nada y resolverlos con la misma rapidez, a pesar de que en ambos casos suene tremendamente artificial.
Juan Prieto

Complejidad para la protagonista que no sabe si va o viene...
Complejidad para el autor, rodeado de pos-its para intentar aclararse (sin conseguirlo).
Complejidad para el sufrido lector al cual, perdido en un marasmo de datos, sólo le queda reptar hacia el final de la novela para poder salir de ella al fin..
Javier Cuenca

No he terminado de leerlo, apenas un tercio. Me parece una insensatez de libro: la historia de una amnésica que se pasa 130 páginas (las que he leído) recordando cosas, personas, objetos, actos y hechos. Es decir, una amnésica con una memoria envidiable. Un ritmo narrativo lento, prolijo, redundante, que añadido del nulo interés de la trama hace al libro aburrido en extremo. En resumen: un libro olvidable.
Jorge Sáiz

No me ha gustado el libro: primero tuve curiosidad, que me duró unos pocos capítulos; luego, mucho libro sin sustancia y un final que sí se anima y tiene ritmo. Una trama tramposa, ilógica... Me da la impresión de que tenía una idea del comienzo, del final, pero no del medio; y se ha dedicado a llenar páginas y páginas. 
Personajes planos y con poco fuste y un desarrollo cogido por los pelos. No lo recomiendo.
JJ Peinado

Un poco en vuestra línea, tres quintas partes de la novela repitiendo un bucle, quién soy y con quien me acuesto y quién es esa señora del espejo. Otra parte donde parece que va a pasar algo y la restante de resolución precipitada, como queriendo salir del atolladero cuanto antes. Al principio la idea no es mala, pero se abusa del paciente lector hasta aburrirlo. Mucho mejor la película por la interpretación sin duda y por el ritmo narrativo logrado.
Raimundo Perales

En la misma línea. La novela 🖋 es lenta y farragosa. Para olvidar.
Lorenzo Hernández

Para  mi gusto me quedo con el principio y con el final de la novela. Toda la parte central es un insufrible "día de la marmota": una parte bastante pesada y repetitiva que, aunque forma parte de la caracterización del personaje como protagonista desmemorizada, creo que sobra y produce un efecto en lector de asfixia y no de entretenimiento, asesinando constantemente las ganas de acabar la lectura del libro.
Llanos Cuartero

Yo vi la película hace unos años y me gusto mucho. El libro no me ha gustado desde el principio, creía que a lo mejor me había influido haber visto la pelicula, pero veo que no. Es un libro que cumple su finalidad, leerlo en un par de horas y abstraerte de lo que te rodea. El libro no hay donde cogerlo desde el punto de vista literario. Es un pasatiempo. No tiene la profundidad psicológica que requiere una novela de esa temática. Los personajes estan desdibujados y lejanos. Describe las escenas de sexo como lo haria un usuario de un chat de índole sexual, que utiliza ese lenguaje de manera mecanica y no interiorizada. Resalto la manera fria, con que describe el estado fisico y psiquico de una mujer cercana a la menopausia; lo describe bien, sus referencias a la invisibilidad y a la decadencia física, pero lo hace con excasa empatia y reflejando cierta misoginia. Incluso en la velada moraleja de la novela, mujer infiel que paga cara su infidelidad con un rosario de maltrato y olvido.
Eugenia

Los recuerdos, nos dan identidad, nos conforman una realidad, que nos ubica en nuestro entorno y nos dan confianza y seguridad. Christine tiene que afrontar día tras día su falta de recuerdos, su identidad, su angustia de no reconocerse ni reconocer a quien tiene a su lado. Solo tiene la vida que le cuenta quien dice ser su marido. Vive en una mentira constante creada por su maltratador, aunque ella no lo sabe. 
Su angustia diaria es verdad que se hace reiterativa, pero es consecuencia de que la novela se basa en el diario que va escribiendo día a día, y que todos los días tiene que releer para volver a entender quién es, y descubrir qué causó su amnesia y cuál es su realidad.
El final es un tanto predecible, pues poco a poco se va desvelando la verdad que, como una pesadilla, vuelve a reproducirse en el mismo lugar donde empezó su pérdida de memoria, y con el mismo violador y maltratador que había estado creándole una falsa realidad, para tenerla sometida a su lado.
José García Tendero

Esta novela carece de valor literario y no vale ni como entretenimiento, más bien me ponía nerviosa tropezar continuamente con fallos argumentales. Coincido en que parece que el autor sabía el principio y el final, pero llega a él con demasiadas trampas y retorcimientos. Personajes planos, lo que para mí, personalmente, es imperdonable en una novela. 
Belén Gutierrez

Está novela me ha recordado a las películas del domingo tarde de antena tres. Pasas el rato, pero no te quedas con nada del libro que destaque. La sensación que yo tenía era de estar leyendo el resumen de una telenovela de varias temporadas en unas cuántas páginas con tanto giro. Es cierto que esto ha ayudado que no supiera el final hasta casi tres cuartas partes del libro, algo distinto a la última novela que hemos leído. Por aportar algo distinto, quizás esta novela de agobio y repetición constante también requiera una lectura distinta y más caótica por parte del lector, lo cual he terminado por hacer y no se me ha hecho tan pesada como a otros compañeros.

Cristian Gálvez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...