miércoles, 15 de abril de 2020

CRIPTONOMICON. 1 EL CÓDIGO ENIGMA, de Neal Stephenson.





"Neal Stephenson escribe muy, muy bien. Con clase, narrando cada escena con todo detalle y cierta ironía en el ambiente. La narración se divide en tres hilos: dos durante la Segunda Guerra Mundial y otra en el año 1999. Las de la Segunda Guerra Mundial son una gozada, te narra el ataque a Pearl Harbour o la incursión en un submarino alemán de forma magistral.

El problema viene en que la tercera trama ha envejecido bastante mal. El protagonista es un hacker en el año 1999 en el que, a pesar de la avanzada tecnología que usa, ha quedado desfasada hace muchos años por lo que el factor tecnológico del libro se pierde."


Comentaremos la novela el lunes 4 de mayo, a las 19:30, como siempre. Lo que todavía no sabemos es si tendremos que hacerlo confinados en casa.

😟 Finalmente volvimos a tener la reunión a través de Skype. 😟




NUESTRAS OPINIONES

LA OBRA
"Criptonomicón  I: El código Enigma" no es la primera novela de una trilogía sino el primer fragmento de una novela. "Criptonomicón ", publicada por primera vez en 1999 en Estados Unidos, consta de unas mil páginas, ha sido editada en España en tres partes, este comentario es sobre la primera. Está obra le valió al autor el premio Locus del año 2000.
EL AUTOR 
Nació en Estados Unidos  en 1959, empezó su carrera literaria en 1984 con "The Big U". Como escritor CF destacan sus obras "Snow crash" (1992) -que hemos leído en este club- y "La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas" (1995). "Criptonomicón " es su última obra en solitario. También ha escrito novelas de fantasía (ver mi comentario de "Snow crash").
LA HISTORIA 
Consta, a su vez de tres historias, que se intercalan a lo largo de la novela, y que transcurren en dos épocas distintas. 
Dos de ellas transcurren en paralelo, desde poco antes de la 2a. Guerra mundial y a lo largo de ella; se unen al final de este fragmento: son las historias de Lawerence y Bobby. Lawrence P. Waterhouse se convierte en un criptógrafo de máximo nivel para los aliados, Bobby Shaftoe es un Rayder del USMC; ambos se encuentran cuando son destinados al destacamento encargado de ocultar a los alemanes el hecho de que el código Enigma ha sido roto por los aliados. 
La tercera historia es la de Randy, socio fundador de una empresa que pretende tender cables de telecomunicaciones en Filipinas y hacia el misterioso y diminuto sultanato de Kinakuta, donde se está construyendo un enorme almacén de datos, dentro de una montaña y protegido del escrutinio de los gobiernos, llamado "La Cripta". Esta historia queda descolgada de las otras dos al finalizar este volumen sin que haya apenas nexos con ellas: Randy es nieto de Lawrence, por negocios conoce a la nieta y al hijo de Bobby, y su historia se desarrolla en lugares donde estuvo Bobby durante la guerra. 
EL ESTILO
Es una narración en tercera persona con diálogos, el lenguaje es desenfadado, un poco gamberro a veces (culpa de Bobby) y el estilo varía dependiendo de la historia. 
Cuando se trata de representar, desde el punto de vista del personaje, alguna acción, utiliza el recurso de presentar al lector los elementos sueltos, percepciones subjetivas del personaje, para que sea el lector quien una las piezas (esto se ve por ejemplo en la parte del desastre de Hindenburg, Bobby en la playa,  al despertar Bobby de la pesadilla  o la primera reunión de Lawrence con la inteligencia británica)
OPINIÓN 
Me ha gustado y me ha parecido interesante,  pero al mismo tiempo me ha decepcionado porque no era lo que yo esperaba. " Snow crash" dejó el listón muy alto. 
Se nota y mucho que es un fragmento de una novela, no tiene final. Si, donde acaba fuera el final, sería un mal final.
El ritmo de las historias es desigual,  tanto porque cada historia tiene su ritmo, como dentro de cada historia con sus interrupciones didácticas.
La historia de Lawrence es la más cómica y desigual, le sobran lecciones de criptografía y otras divagaciones,  pero tiene momentos realmente divertidos. La parte de Qwghlm es la monda.
La historia de Bobby es más movida y dinámica, con el humor cabroncete del personaje.
Por último, la de Randy, una historia anodina y a veces aburrida. Rara vez se anima un poco.
En conjunto lo que he leído me ha gustado y  me anima a terminarla, pero le sobran lecciones (sin embargo  he aprendido cosas) y divagaciones.

JJ Peinado

En primer lugar, el libro que hemos leído no es una novela perteneciente a una trilogía, es un trozo de una novela mucho más extensa, aspecto que ineludiblemente ha de influir en la crítica.
La acción se desarrolla en dos hilos temporales: el primero, durante la II Guerra Mundial, es un relato de guerra con toques de espionaje; el segundo, un relato de negocios. Ambos sin conexión ninguna (posiblemente se relacionen en la obra completa), ambos sin desenlace y el segundo apenas con el planteamiento. Aparentemente hay un buen argumento, pero no se llega a poder apreciar.
No es extraño que la obra completa supere las 1000 páginas, pero no es debido a la complejidad de la trama, sino a la gran cantidad de paja. Por una parte es un relato muy disperso, se entretiene en historias y anécdotas de personajes secundarios o principales que nada aportan a la historia, y por otra parte no para de dar descripciones que nada aportan (descripciones detalladas del vestuario, descripción casi de guía turística de Manila...). Toda estos añadidos hacen tediosa la lectura, la llenan de palabras y palabras (parece que le pagarán las novelas por el número de palabras). Yo creo que es otro caso en que debería haber aplicado "menos es mas", suprimiendo todo lo superfluo le habría quedado una novela muy interesante de cuatrocientas y pico páginas.
[Ironia ON] Este tipo se ha creído Marcel Proust y ha pretendido escribir "En busca del tiempo de Enigma" [ironía OFF].
Del argumento poco más se puede decir, habría que leer la obra completa.
Por otra parte, es muy interesante todo lo referente a las matemáticas y la criptografía,  aunque me temo que mucha gente se quedará un poco fuera de órdago en esos temas.  Para mi gusto le falta tratar más completamente las máquinas de Turing, es un tema fascinante, no demasiado complejo y, para colmo, vivimos en un mundo dominado por ellas. Aunque es posible que lo haga en las otras dos terceras partes.
En cuanto a los personajes, no tienen ningún interés, no están desarrollados ni psicológica ni emocionalmente (a pesar de estar sometidos a circunstancias extremas, que lo favorecerían), lo más detallado que tienen es su vestimenta.
En resumen, una novela fallida por la gran cantidad de paja, con un argumento prometedor si se le da agilidad, se reducen personajes y se desarrollan, al menos, los principales, proporcionandoles lo que sienten en los momentos clave y como influyen en ellos sus experiencias.

César Colomer

He intentado entender el argumento y descifrar su contenido y me he perdido. A veces creía estar con un libro de matemáticas, de ordenadores, de criptologia y otras de hazañas bélicas, o de negocios de la comunicación, y en ese ir y venir pues me he tomado una cerveza a vuestra salud y tan feliz.


José García Tendero

'Una cita muy reveladora: "La ciencia de crear códigos secretos se llama criptografía —dice el capitán de fragata Schoen—. y la ciencia de romperlos criptoanálisis." Y se supone que de eso va el tema principal de CRIPTONOMICÓN.
En la novela se cuenta que el CRIPTONOMICÓN es una recopilación de artículos y notas que desde hace dos años han ido elaborando el departamento de inteligencia estadounidense  con el objetivo de romper los códigos secretos de comunicaciones de sus enemigos durante la II Guerra Mundial.
De esta novela, de la que EL CÓDIGO ENIGMA es la primera de las tres partes en que la editorial ha decidido dividir la obra original de Stephenson, puede decirse que reúne una enorme cantidad de materias de diversa procedencia, muchas veces fruto de la tendencia del autor a la digresión, a los preámbulos y a ir añadiendo hilos que detallan las tramas principales, por lo que el resultado es un relato muy complejo desde el punto de vista narrativo.
Nuestra lectura de EL CÓDIGO ENIGMA no permite, por lo tanto, ni conocer ni valorar definitivamente el desenlace del argumento final que ha preparado el autor. Las tres historias paralelas que en este libro aparecen se cortan de forma abrupta, aunque es de suponer que confluyen de alguna manera al final.
Las dos historias principales están relacionadas con el mundo de las matemáticas, la computación, los hackers (si podemos llamara así a los criptoanalistas) y la transferencia de datos. Los protagonistas de ambas son Lawrence y Randy Waterhome, abuelo y nieto separados por unos sesenta años, los que van desde la II Guerra Mundial y finales del siglo XX. Las dos contienen capítulos que, para los legos en estas materias, acaban convirtiéndose en una ardua tarea de entender en su totalidad, a pesar de los esfuerzos el autor para rebajar el nivel científico de las exposiciones.
Y, como un complementario lazo de unión entre los dos Waterhouse, CRIPTONOMICÓN se detiene también en la peripecia del eficiente marine Bobby Shaftoe, compañero del capitán Lawrence en la Segunda Guerra Mundial y abuelo de una colaboradora de Randy en el presente. "
Es esta parte la que me parece más atractiva, no solo porque no contiene explicaciones que necesiten un mínimo nivel de conocimiento científico para enterderlas, sino porque muestra las mejores virtudes de Stephenson para la narración.
Contando las vicisitudes del cabo Bobby Shaftoe el autor despliega una relato lleno de momentos divertidos, contados con mucha ironía e insertado en un texto que combina lo mejor de la novela de aventuras y la novelas bélicas, sin rechazar los momentos y las descripciones de extrema violencia y crudeza, como cuando relata episodios de guerra y de batalla. Es también el relato iniciático de un soldado que tiene presente en todo momento su origen, el pueblo y la familia de la que viene y que pasa por diversos estados de fortuna que le depara la vida militar.
Desde el principio disfruto con las averturas de Shaftoe y el resto del Cuarto de Marines, como cuando se encontraban estacionados en Shanghai para proteger el Asentamiento Internacional. Después, él es protagonista en diferentes puntos calientes de la guerra: Manila, Guadalcanal, Argel .... En todos ellos Stephenson describe con detalle, con humor y con un alocado caos, como bien corresponde a un estado de guerra, los hechos desde el punto de vista de un marine. Shaftoe se mueve en todos estos escenarios de forma inconsciente, sin dar demasiada importancia a sus acciones cercanas al heroismo, como si confiase con disciplencia en su suerte. Me parecen geniales la escena en que entra en un local de sushi lleno de oficiales japoneses, la descripción de Intramuros en Manila y sus escenas con su novia Glory, la aparición de un lagarto en Guadalcanal que aniquila un nido de ametralladoras japonés que está a punto de acabar con su vida o las peripecias en Argel con el cadáver congelado del soldado-carnicero Hott.
Y sobre las técnicas criptográficas durante la guerra, y sobre las estrategias para implementar en la actualidad (finales del siglo XX) de forma segura un repositorio de datos que no dependa de la voluntad de los estados, no he tenido más remedio que pasar de puntillas para no abandonar la lectura de la novela a las primeras de cambio.'

Juan Prieto

Aunque tenía bastante tiempo para dedicarle no he podido terminarlo. Se me hacía pesado, no tenía ningún interés en seguir las historias porque no pasaba nada; con la introducción de que iba sobre matemáticas me animé pero antes de la página 50 ya me había hartado.
Coincido con algunas de las ideas aportadas: 
- Mucha paja y poca chicha: descripciones de vestimenta, recorridos por Manila (intramuros, muralla, extramuros), la idoneidad de tomar un taxi, si se afeita la barba, la pesadilla del desembarco, …
- Sin hilo conductor (tal vez por estar parcelada la obra); poca conexión entre las tres historias.
Os dejo unas cuantas perlas:
- Pág. 28  ”Reloj de sol parado” ( ¿Será que era de noche?, ¿Estaba nublado?).
- Pág. 36  “Cielo y mar de un tono azul que se te congelan los dientes” (No hace falta ir al dentista a hacerte una limpieza dental).
- Pág. 39  “Un paralelepípedo de atún rehogado dio un salto mortal en su gaznate” (Toma poesía y geometría).
- Pág. 48  “Miradas elocuentes empezaron a volar por todo el local, como los semáforos antes de un encuentro naval” (Me lo expliquen).
- Pág. 48  “Pronunciando las palabras con precisión etílica” (Ea!)


Julio Fernández Borja

Es fundamental el hecho de que no acaba y de que nos deja las tres historias abiertas y sin tener claro como conectarlas. Dicho esto, a mí personalmente me gusta Neal Stephenson. Hay veces que me gusta más y otras que me gusta menos, incluso dentro del mismo libro. En este caso, dependiendo de la historia me gustaba más la narrativa. Me he aburrido mucho con con la historia de Bobby Shaftoe, pero me han entretenido mucho las partes de Lawrence y Randy. En esto también ha influido que la historia de Bobby me ha parecido la más intrascendente de las tres.
Entre lo positivo que hay en el libro destacaría el sentido del humor, las matemáticas y la criptografía. También el personaje de Alan Turing. Me parece muy interesante y que enriquece mucho a la historia. Acompaña muy bien al personaje de Lawrence, que me ha parecido el más logrado y muy parecido a Sheldon Cooper.
En contra diría que creo que da demasiadas vueltas. Escribe bien, pero se hace pesado. Leerlo completo del tirón debe ser realmente complicado. Además, creo que no ha envejecido bien. La tecnología ha cambiado mucho desde 1999 y eso se nota en el libro.
Resumiendo, en general me ha gustado y creo que me leeré las otras dos partes, pero por el momento tengo otros que me esperan. Sí he de decir que me ha parecido más asequible que Snow Crash.

Silvia Hernández Baldoví

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...