viernes, 15 de mayo de 2020

EL CUARTO MONO, de J.D. Barker

"El relato autobiográfico de la mente homicida, al mostrarse sobre el papel, nos obliga a formularnos una pregunta recurrente en el mundo del crimen: ¿es innato el germen de la maldad o es responsabilidad de las circunstancias y las influencias externas que una mente blanca, todavía por construir, se tuerza y crezca torcida? No existe una única respuesta.
Lo que sí está claro es que «El cuarto mono», a pesar de cierto estilo tópico en sus diálogos, es una apuesta interesante y adictiva; un «thriller» de ritmo cinematográfico, que no nos dejará con la sensación de haber perdido el tiempo."

Comentaremos el libro el lunes 25 de mayo, a las 19:30. 
Todavía no sabemos si tomándonos una cerveza en Cervezas La Nena o haciendo un skype desde casa.

Finalmente nos reunimos de nuevo por Skype.





NUESTROS COMENTARIOS:

Novela bastante entretenida con tres tramas paralelas que se funden en la novela: la investigación policial del asesino en serie, con los consabidos tópicos  detective traumatizado por la muerte de un ser querido y el equipo que le acompaña donde se mezcla el cerebro y la fuerza bruta ; las impresiones de la víctima con un activo monólogo interior que desquicia un poco; y el diario de un niño-psicópata y de su encantadora familia de asesinos en serie, que a mí particularmente,  es la parte que más me gustó. Algunas frases de está  parte ponen los pelos de punta al pensar que eso lo dice y piensa un niño.  La resolución del caso se hace previsible antes de llegar al final: está claro que ese joven analista forense oculta algo.
Llanos Cuartero

Una excelente novela policíaca con dos tramas muy interesantes:
..La trama principal,  una investigación frenética por descubrir el paradero de una víctima de un psicópata, contada con un ritmo apropiado y con una buena dosis de acción. 
..El diario del psicópata ,acerca de su infancia y destinado a la policía. 
Ambas historias están muy bien contadas y en ellas no faltan las sorpresas y giros, la narración es ágil y casi se lee de un tirón. El autor juega a menudo con las expectativas del lector, al que pone en la piel de los protagonistas, transmitiendo con éxito sus sensaciones (urgencia, angustia, miedo ....)
Los personajes, en general, están bien definidos, no sólo los principales (p.e. el policía uniformado del apartamento de Emory). Mi personajes preferidos son Sam Porter, Claire y Emory.
Los escenarios están muy bien descritos y no abundan los elementos superfluos. 
La recomiendo.
José Juan Peinado

Es una novela interesante y entretenida, con un argumento intrincado dividido en tres relatos paralelos.
Un diario (mejor llamarlo autobiografia) de una supuesta experiencia del asesino en su adolescencia. En ella se nos muestra unos hechos altamente violentos, llenos de sadismo, un tanto repetitivos, que dibujan una caricatura del psicópata. Se centra en los hechos físicos, sin penetrar en la emocionalidad de los personajes, lo que quita fuerza emotiva al relato.
En un segundo hilo narrativo cuenta lo que le acontece a la chica que está encerrada en un zulo. Nos pretende transmitir la angustia de su situación. Para mi no lo logra del todo, se centra de nuevo en los aspectos físicos y hace una caricatura de la paranoia, sin llegar a desarrollar los aspectos emotivos.
La narración principal es la investigación del caso por un grupo especial de la policía de Chicago. En los dos primeros tercios el ritmo es bastante lento, cortado frecuentemente por los otro dos hilos argumentales, que en ningún momento llega a aburrir, pero que tampoco logra enganchar. En la parte final el ritmo se acelera, empiezan a producirse novedades y termina en un desenlace bastante aceptable. Para mi gusto, iría mejor el que las novedades se fueran dando a lo largo de todo el libro para darle ritmo.
En resumen, me ha gustado, aunque para que me entusiasmará le falta ese punto de ritmo y el dotarlo de la parte emocional para poder empatizar con los personajes.
Evidentemente, el libro tiene continuación en "La quinta victima" y "La sexta trampa", este último con coronavirus danzando.
César Colomer

Me ha entretenido.
El diario del personaje es una pasada. Maravilloso el momento en el q el niño cree q se están cenando al Sr Carter...
Alguien podría pensar q esa familia es imposible pero en un país en el q eligen presidente a alguien q recomienda inyectarse desinfectante no cabe duda q todo es posible...
Algún fallo creo q tiene, no me parece creíble q la policía no tuviera controlada la existencia de los túneles...
En cualquier caso es interesante (y daría para debate) el modelo de psicópata "genético-educacional"
Javier Cuenca

Buena trama de este thriller con sorpresas y giros que no me imaginaba. Es el trabajo de varios polis siguiendo las pistas que les va proponiendo un asesino en serie intentando localizar a una chica que tiene secuestrada. Fácil de leer; capítulos cortos.
Narrada desde tres puntos de vista: de los polis y de la chica secuestrada, en tiempo presente, y del asesino, en tiempo pretérito a través de un diario que aparece con el primer cadáver (aparenta un suicidio del asesino)
Importante y acertado el título. El Cuarto Mono que viene de la famosa imagen de los tres monos "No escucharás el mal, no verás el mal y no pronunciarás el mal"  El cuarto sería: NO HACER EL MAL. La verdad es que yo siempre lo había escuchado y en tendido como: “Ver, oír y callar”.
El asesino ya había secuestrado a cuatro chicas inocentes para castigar a sus familiares por alguna tropelía cometida. En cada ocasión, va mandado tres cajitas a los familiares: primero les manda una oreja (no escucharás el mal), después los ojos (no verás el mal), luego la lengua (no pronunciarás el mal), por último la persona secuestrada aparece muerta (no hacer el mal).
En su diario, que al principio me parecía como un relleno pero que creo que es lo más destacado de la novela, el asesino va desgranando aspectos de su infancia; y en especial los acontecimientos que ocurren en la casa paterna con sus padres, la pareja de los vecinos y un par de matones.
El personaje del detective principal está muy logrado; como en muchas novelas esta persona tiene sus problemas: su mujer ha fallecido en un atraco. Las relaciones entre los tres detectives también me han resultado muy creíbles. No tan creíble veo la usurpación del cuarto detective.
El final lo deja en suspense, preparado para una segunda parte.
Julio Fernández

Lo lei anoche de un tirón, no tengo nada que añadir a los comentarios que se han escrito. No me ha disgustado,  es fácil de leer, pero no he encontrado ninguna originalidad en la temática, en los personajes; es una reiteracion constante  de tópicos que he visto en películas y novelas que he visto y he leído a lo largo de mi vida. Ha escrito una novela con un descendiente de Bram Stocker: Dracula, El Origen.
Eugenia

Una magnífica novela. El CM un asesino en serie con un singular modus operandi: secuestra, envía oreja, ojos y legua para finalmente matar a sus víctimas y abandonarlas. Es original, sólo busca que las familias sufran por algo que han hecho mal. Este es el hilo principal pero entremezclado con el diario, que me parece una parte estupenda del libro. También está la investigación policial, que como buen thiller no decae el ritmo en ningún momento y con unos detectives que cumplen su función pero que me parece lo más flojo de la novela. Además hemos de señalar las escenas escabrosas. De Emory en primera persona, las del diario, las de las ratas etcétera. Que pueden resultar un poco gores y  ser muy visuales pero eso ya al gusto de cada cual. Conclusión, novela recomendable y muy negra.
Lorenzo Hernández

Bien resueltos los cambios temporales, el diario de un psicópata infanto-juvenil escrito con la naturalidad propia del personaje y un presente trepidante, bien narrado, ágil y entretenido.
A los personajes les falta profundidad, pero se hacen simpáticos, contando más la trama que el retrato psicológico.
Un poco de estereotipo tampoco le viene mal, sobre todo el detective atormentado tan conocido.
Novela recomendable, muy fácil de leer y seguro que merece la pena una segunda parte.
Raimundo Perales

Los asesinos en serie, suelen ser un tema recurrente en la novela negra. En este caso, el asesino en serie, alias “El cuarto mono” (CM), es un psicópata de libro, manipulador, camaleónico, sin remordimientos, un fuerte ego, le gusta ser noticia, elevado coeficiente intelectual y, sobre todo, sádico. 
Lo que define al CM, es un su modus operandi, secuestra a la víctima, y luego va mandado unas cajas con un lazo negro, a la persona que, según él, quiere a la secuestrada y por ello va a sufrir cuando vea el contenido de las cajas. La primera caja, con una oreja, la segunda con los ojos, y la tercera, con la lengua. Por último, mata a la víctima.  Pretende castigar al que ha hecho un mal, a través del sufrimiento y muerte de un ser querido, lo cual me parece un tanto rebuscado, pues castigar a un inocente, por las maldades de otro, no parece muy razonable, pero claro no tenemos que olvidar que es un psicópata asesino. Por otro lado, también me resulta llamativo que la mayoría de los “malvados a castigar de forma indirecta” son por delitos económicos.
Pero dicho modus operandi, cambia al final de la novela, así la secuestrada, solo pierde una oreja, y a quien mata es a la persona que quería castigar a través de la víctima. Dando, por último, un giro a su finalidad como asesino en serie, al secuestrar al asesino de la mujer del policía, y mandarle a este una oreja en una caja, comenzando un nuevo ciclo de “justicia” mal entendida, pero esta vez castigando directamente al malvado.
La parte que destacaría de la novela es la dedicada al “diario”, sobre todo cuando narra la tortura y muerte de su vecino, a manos de su madre y de su padre, y la posterior tortura de su vecina, con una frialdad tan natural que parece un hecho cotidiano de una familia normal. Dichos hechos parece que marcan su vida, pero en realidad son ajenos a su conducta de psicópata y asesino, pues estos no le condicionan ni justifican como posterior asesino en serie, pues el angelito ya apuntaba maneras de buen psicópata desde niño, junto a unos padres que son tal para cual.
Respecto a la chica secuestrada, hay momentos que queda bien reflejada la angustia que sufre, con ese dolor incesante de cabeza, la garganta seca y desgarrada de tanto gritar, la total oscuridad, las ratas, el saber que después de la oreja le arrancaran los ojos, y esa voz interior de la madre muerta, su otro yo racional, que le está indicando constantemente la angustiosa realidad en la que se encuentra, lo cual va dejando plasmado en la novela el horror que sufren las víctimas.
En cuanto a los policías protagonistas, son los tópicos y típicos de la novela negra, sin ningún rasgo que me haya generado especial interés. 
En conclusión, el “Cuarto mono”, es una novela entretenida, de lectura fácil, que tiene algunos rasgos originales como el modus operandi del asesino en serie, los cambios y giros en el argumento inicial, y la visión de los hechos a tres bandas, la del asesino, la víctima y la policía.
José García Tendero

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...