NUESTROS COMENTARIOS
John Kennedy Toole, es mundialmente conocido por su obra “La conjura de los necios” y es sin duda, con solo dos obras, uno de los escritores más destacados de Estados Unidos durante el siglo XX.
En esta novela muestra una forma de escribir clara y directa, con frases cortas y sin complejidad gramatical, con una gran precisión en las descripciones. Su lenguaje es rico pero popular, sin empleo de palabras pretenciosas, asequible a todos. Pese a la sencillez y naturalidad de su estilo, aspecto que puede ser atribuido a la juventud del autor, desarrolla temas de gran profundidad y plantea cuestiones vitales a sus lectores.
Nos cuenta la historia de un adolescente que vive en un pequeño pueblo rural norteamericano. Nos lo presenta solo en un tren, en la primera vez que sale de su pueblo del que parece huir, para dar entrada a sus primeros recuerdos de la infancia mediante un flashback que dura toda la novela, hasta que la acción alcanza el momento de abordar el tren.
El personaje, David o Dave, está definido (como los demás personajes) mediante una serie de pinceladas dadas a lo largo de toda la novela, en ella vamos viendo un muchacho tímido, retraído, con problemas para relacionarse. De pequeño tuvo una vida feliz, de clase media, pero la perdida del trabajo de su padre le llevará a vivir una vida marginal, circunstancias que harán evolucionar a todos, haciendo a su madre más triste y a su padre más amargado y violento. La muerte de su padre en la guerra, llevará a la locura a su madre y su tía Mae, mujer con una amplia experiencia vital, se convierte en su único apoyo. Aunque al final terminará por abandonarlo.
La tía Mae es otro personaje fundamental. Es la hermana de la madre, ha sido cantante de club nocturno, tiene una larga vida de experiencias que le han proporcionado una actitud tolerante que no encaja en puritanismo del pueblo.
Otros personajes interesantes son las "fuerzas vivas" del pueblo, el Predicador y el Sr. y Sra. Watkins. En un principio tienen buenas relaciones con la familia de Dave, pero al quedarse se padre en paro y no poder pagar los expulsan de la Iglesia. Son los representantes de esa sociedad puritana, racista e intolerante, que margina, denigra y termina por expulsar de la sociedad a todos los que disienten.
Los retratos de los personajes están muy logrados, tienen su psicología, muestran su emotividad y se puede apreciar su evolución al adaptarse a los hechos, aunque resultan un tanto arquetípicos.
No solo elabora un solido retrato en sus personajes, también nos pinta un completo cuadro de la sociedad de este tipo de poblaciones. En apenas 200 páginas pone al desnudo ante nuestros ojos una sociedad cerrada en sus costumbres, en sus prejuicios y en su cinismo, dominada por la religión.
Está claro que el motivo de la historia es el retratar a esta sociedad, no tiene un hilo argumental, es una sucesión de pinceladas que nos va construyendo a los personajes y a la sociedad.
El final, bastante forzado, lo veo más simbólico que real. La muerte del Predicador me recuerda a la muerte de la madre en Sade, un "simbolo" de autoliberación, una forma de expresar que matas a todo aquello que te aprisiona.
Es tan dura la crítica de la sociedad norteamericana que no es de extrañar que el autor no encontrara ninguna editorial capaz de publicarla.
Cesar
Me ha parecido muy buena. El estilo me ha recordado a veces al de "Curioso incidente del perro a media noche". Ya me gustó "La conjura de los necios ". Lástima que el autor sólo escribiera dos novelas
Jose
El título la Biblia de Neón no define para nada el relato , pues la incidencia que tiene el neón de la biblia solamente es su presencia, su resplandor en la noche en el centro del pueblo y que los menos pudientes ven desde la colina a las afueras del pueblo, y tampoco es la incidencia de la religión y del predicador, pues su influencia, si bien es fuerte en el pueblo no afecta de manera radical en la vida de David. La narración se centra en la infancia y preadolescencia de David, y sus vivencias y sensaciones como un niño solitario, que solamente juega con su tren, sin amigos, que vive bajo las faldas de su tía Mae, incapaz de defenderse de las agresiones de otros niños, viendo la vida pasar sin pena ni gloria, resignado a ser uno más del pueblo, sin estudios y sin futuro.
Su soledad se acentúa con el inicio de la adolescencia, su primer amor que no sabe digerir, la pérdida de su padre, la locura de su madre, y su tía Mae, que poco a poco se va separándose de él.
Su abandono interior, su soledad llega a su punto álgido cuando su tía Mae se marcha y su madre muere, en ese momento su pequeño mundo se desmorona y no es capaz de salir adelante.
Y en esta situacion, aparece el predicador y David lo mata, lo cual resulta un tanto improvisado y sin fundamento, pues vuelvo a insistir, el principal argumento no es la religión ni el predicador, sino la soledad y la falta de sociabilidad del protagonista, que solo se relaciona con su tren y su tía Mae, y que sólo empieza a ser individuo cuando huye y se sube a ese tren, que ya no es un juguete sino el paso de la adolescencia a la edad adulta.
Pepe
"La Biblia de neón" de John Kennedy Toole me ha parecido una gran novela donde se condensa en poco más de 200 páginas, una dura critica de la sociedad americana en la primera mitad del siglo XX. La forma de narrar del joven autor es asombrosa: realista, sensible, llena de detalles y de notas curiosas del protagonista, sobre la forma de ver las cosas que le rodean y las sensaciones que le producen. Buen ejemplo de todo esto es su perspicaz visión sobre la rivalidad entre los cultos religiosos que dominan el pequeño pueblo donde vive David: la iglesia evangelista de Bobbie Lee Taylor, moderna, extravagante y pretenciosa, se enfrenta al poder del Predicador quien lleva décadas dominando el pueblo con su fanatismo e intransigencia.
Este personaje representa el poder y es el antagonista del protagonista: envía ancianos al asilo, locos al manicomio, pobres a instituciones del estado, maneja la radio, las vidas de los habitantes, lo controla todo, pero no lo hace por caridad, sino por mantener a su pueblo, limpio de gente molesta. David, al igual que el personaje bíblico, se enfrenta al Predicador, su particular Goliat, y lo mata.
Es interesante todo en la novela; los dos personajes ya señalados, el resto de los personajes que rodean al joven (su tía Mae, su madre, su padre) e incluso, el prólogo de W. Kenneth Holditch (en la editorial Anagrama) donde cuenta la breve vida del autor y la lucha de su madre por publicar las dos novelas de su hijo.
Llanos
Desde la altura de su nueva y más humilde casa, David contempla todas las noches una gran Biblia de neón que ilumina la iglesia del predicador local.
John K. Toole elige esa metáfora para evidenciar el poderoso influjo de la religión en la vida de una pequeña ciudad del estado de Louisiana durante los años 40 del siglo pasado. La religión y la tradición unen a una comunidad que expulsa y rechaza al que es distinto y al que no piensa como lo habian hecho sus padres anteriormente.
David es un jovencito sensible e inteligente que sufre la decadencia económica de su familia y percibe cómo casi todos en el pueblo rechazan a los que son diferentes y a los desgraciados, a pesar de que son capaces de ejercer una hipócrita sentimiento de solidaridad comunitaria.
En contraposición a esa actitud conservadora de sus vecinos, David se siente atraído por dos personajes que sufren las críticas de los fanáticos religiosos y los guardianes de la moral: el señor Farney, el profesor de música, y su tía Mae. Ambos deciden vivir su vida, sin amoldarse a los convencionalismos, y romper con los tabúes que les oprimen.
En muchos aspectos LA BIBLIA DE NEON es un fresco de la sociedad sureña de su época, que parece, sin embargo, que conserva todavía su vigencia cuando contemplamos la polarización que sufre la sociedad estadounidense actual.
Juan
La novela me ha encantado, con un estilo sencillo aborda temas profundos a través de los ojos de un niño que, conforme avanza la novela va siendo más crítico con la realidad de un pueblo del interior de Estados Unidos.
Aislamiento social, rechazo, integrismo, precariedad, solamente contrarrestados por una tía y un profesor que no se pliegan a los poderes del predicador y sus acólitos.
Lástima no poder disfrutar de más producción, aparte de La conjura, de un escritor sensible, crítico y con fino sentido del humor. Muy recomendable.
Raimundo
Pues a mi, la novela, ni fú ni fá. Parece la redacción de un alumno de unos 10 años, tal vez fuera la intención del autor. Se salva: el personaje de la Tía Mae, los profes, algunos toques de ironía y el comportamiento del chico al que parece que no le importa lo que puedan pensar sus paisanos
Julio
Novela muy interesante. Escrita de forma sencilla pero con una profundidad de temas y emociones que te dejan anodadado. Tales como la soledad, la timidez, el fanatismo, la hipocresía, la violencia, la locura, la pobreza y los prejuicios en el sur más profundo. Con dos personajes muy importantes que son Dave y su tía Mae. Y algún secundario interesante como su profesor de música. Novela corta y muy recomendable.
Lorenzo
No hay comentarios :
Publicar un comentario