viernes, 9 de octubre de 2020

NOSTROMO, de Joseph Conrad. Inicio de la temporada 2020-2021

 

NOSTROMO ha sido nuestra lectura de verano, y, como es habitual en nuestra elección veraniega, ha tenido la virtud de ser un libro gordo, capaz de llenar el tiempo de lectura de los días calurosos y soporíferos de un período en el que disponemos de más oportunidades de lectura de lo habitual.

Vamos a iniciar una temporada, la decimoctava, llena de incertidumbres. El COVID 19 nos obliga a limitar las reuniones presenciales y a combinarlas con las citas virtuales a través de Skype o Zoom si queremos mantener nuestra actividad lectora grupal.

Las reuniones presenciales siguen siendo en la cervecería La Nena de Albacete, cada tres lunes, a las 19:30, como siempre.

La siguiente cita será el lunes 19 de octubre para comentar LA BIBLIA DE NEON,  de  John Kennedy Toole.


Comentario:

Joseph Conrad (1857-1924), es un autor polaco nacido en Ucrania (Imperio Ruso) que escribió todas sus obras en inglés. Fue marino y capitán de la marina mercante inglesa, de la que se retiró para dedicarse a la escritura. Tuvo contacto con Rudyar Kipling, Henry James y H.G. Wells. Es autor de novelas tan conocidas como "Lord Jim" y "El corazón de las tinieblas", ambas llevadas al cine (la segunda en forma de la adaptación libre "Apocalypse Now", y quizá también "Ad astra" esté inspirada en ella).

LA OBRA

.Se publicó en 1904. Es una obra bastante extensa, ocupa más de 600 páginas. 

.Está inspirada en una historia que escuchó el autor en el Golfo de Méjico. Muy interesante, bien escrita y repleta de acción y reflexiones igualmente interesantes sobre bastantes temas. Salvo por el detalle de su extensión, me parece ideal para un club de lectura.  

LA HISTORIA

.La acción transcurre principalmente en Sulaco, una ciudad ficticia capital de la región occidental de la República de Costaguana, también ficticia y excolonia española. 

.Han transcurrido 50 años desde la independencia de Costaguana, durante todo ese tiempo se han sucedido revoluciones y golpes de estado. La acción situa a los personajes en un momento crucial de la historia del país, otro golpe de estado, otra guerra civil; pero no una más, ya que los personajes esta vez se van a ver envueltos en ella.

PERSONAJES

Tiene un buen número de personajes interesantes, entre los que destacan Charles Gould, costaguanero de ascendencia, educación y carácter ingleses; y Gian Battista "Nostromo", el protagonista indiscutible cuya influencia se hace sentir incluso cuando está ausente.

"NOSTROMO" ("nostro uomo") - GIAN BATTISTA - Italiano, capataz de "cargadores" (¿estibadores?) de la OSN. Persona pragmática, respetada en la calle. Estimado por las clases superiores como la persona capaz de conseguir cualquier cosa. Un hombre "que vale su peso en oro". El personaje está inspirado en el protagonista de la historia que oyó J.C. en el Golfo de Méjico.

GIORGIO - Propietario de la posada Casa Viola (luego la renombra). Garibaldino. Acoge a Nostromo

CHARLES "Don Carlos" GOULD - propietario de la mina de plata que explota con financiación de un magnata estadounidense.

EMILIO - Mulero, empleado por C. Gould en sus viajes al principio.

PEPE - "El gobernador" - Exmilitar a cargo de la gente de la mina.

HERNÁNDEZ - Antiguo hacendado convertido en forajido. Resulta ser de lo más honesto de Costaguana.

GENERAL MONTERO - Bruto engreído que busca el reconocimiento y el poder. Da el último golpe de estado en Costaguana. La élite se refiere a él como "indio", despectivamente.

MARTÍN DECAUD - Ciudadano frívolo e indolente criado en Francia. Acaba cambiando e implicándose tanto que acaba promoviendo la independencia de la región occidental. Se enamora de Antonia, la sobrina de José Avellanos.

ANTONIA CORBALÁN. Sobrina de José Avellanos. Guapa y lista. Comprometida con su país.

GENERAL PABLO IGNACIO BARRIOS. Un general viejo y jugador.

MORAGA - Agente de la mina.

EMILIA GOULD. Esposa de C. Gould.

DR. MONYGHAM. Médico de la mina, tiene estrés postraumático.

CAPITÁN MITCHEL. Pedante, encargado de la OSN en Sulaco. Se cree muy competente por haber "descubierto" a Nostromo.

PEDRO MONTERO. Hermano del General M. Ataca Sulaco buscando la plata. Ambicioso y con delirios de grandeza.

SOTILLO. Militar presumido, corrupto y mujeriego; pero sobre todo un traidor sádico y cobarde. Un bandido con uniforme.

JOSÉ ABELLANOS. El último de una de las grandes familias de antaño. Autor del inédito ensayo sobre Costaguana "50 años de desgobierno".

*Veo cierto elitismo en los personajes, parece que todo depende de un déspota ilustrado y benevolente: el pueblo llano queda como ovejas o carne de cañón. No se habla por ejemplo de la necesidad de escuelas  para todos los niños. al final p. 220 E. Gould habla de escuelas y hospitales, pero más como beneficiencia que como un recurso estructural de la sociedad.

LA SOCIEDAD

.Describe a los españoles como "conservadores, hospitalarios y amables".

.Hay una élite rural descendiente directa de los españoles colonizadores.

.Las mujeres no habían progresado lo suficiente para tomar parte en la vida pública.

.País convulso, con numerosos golpes de estado y revoluciones.

.Población mayoritariamente inculta y analfabeta.

.Clase política principalmente pretenciosa y engreída.

MOMENTOS

.Dictadura del endiosado Guzmán Bento y el cautiverio de José Avellanos.

.Decaud compara a Antonia con  Charlotte Corday, la asesina de Marat.

.El desarrollo de la guerra, que aparece en segundo plano como una amenaza sobre los personajes principales.

.Suspense: la aventura de la gabarra con la plata, el momento emocionante del "cobarde" Hirsch

.Revuelta de Sulaco tras la derrota de Rivera.

.La traición de Sotillo.

.El diálogo sobre la oportunidad de matar a Hirsch.

.Revelaciones de Nostromo sobre su rol en Sulaco.

.El suicidio de M. Decaud.

.En el faro. Las conversaciones de Linda con Gisela y el malentendido de Giorgio.

.Nostromo se reconoce como esclavo del tesoro.

.El disparo de Giovanni a Nostromo.

.El tiempo de Martín Decaud sólo en la isla hasta que decide suicidarse.

.Explicación que da Nostromo sobre porqué no devolvió el tesoro. No se le ocurre que M. Decaud se pudo suicidar.

.La conversación en el balcón de M. Decaud con Antonia Corbalán.

CURIOSIDADES

.La forma en que introduce a Martín Decaud, muy cinematográfica. (ppio. cap. 3)

Alice Gould, la protagonista de "Los renglones torcidos de Dios" es hija de un ingeniero de minas de Riotinto y hereda un gran patrimonio de un familiar que vivía en California.

CITAS - PÁRRAFOS A CONSULTAR

p. 123. La forma de recultar soldados. Reclutados "voluntariamente", cazados por sorpresa en los campos. (Pero si tengo que creer a Patric O'Brian, la marina  británica no se diferenciaba mucho)

p. 133. Describe cómo una zona paradisíaca había acabado arruinada por la mina. Sólo queda como testimonio la acuarela de Mrs. Gould.

p. 134-136. Sobre la historia del forajido Hernández y la ética de las clases dirigentes. Los gobernantes: ladrones y traicioneros, frente a un forajido fiel a sus hombres. La reflexión de que la culpa de que haya tantos forajidos es de los gobernantes.

p. 143. Resumen de la historia y corrupción de Sulaco en medio párrafo. Nepotismo, amiguismos, sobornos -más bien mordidas- de la mina de plata.

p. 148-150. La forma cómica de describir al general Montero. "...tenía la facha de un siniestro vaquero disfrazado..." y también con su discurso breve, torpe y falto de tacto.

pt. 2 cap. 3 - Martín Decaud se despacha a gusto con Costaguana. La describe básicamente como una república bananera carente de seriedad, atrasada y con una clase política corrupta y ridícula.

p. 201. Parte final."...Sobre nuestras cabezas pesa una maldición de inutilidad. Don Quijote y Sancho Panza , caballerosidad y materialismo, sentimientos altisonantes y una moralidad adormecida..." (sigue hasta la página 202)

UNA REFLEXIÓN BASTANTE ACTUAL

p. 214. "¿Pero qué ocurre cuando no puedes trabajar honradamente hasta que todos los ladrones estén satisfechos?" toda la reflexión que hace Decaud sobre la ética y la política

p. 218. La cita de Bolívar "América es ingobernable. Los que lucharon por su independencia han arado el mar"

pt. 2 cap. 7 - Vuelta al día siguiente del momento descrito al principio del libro. Visto

p. 260. Los gritos de la turba ignorante, los diputados chaqueteros. La autoridad falla: primero intentan saquear y al no conseguirlo vuelven su frustración al lado de la política con gritos absurdos ("abajo el feudalismo", "mueran los godos y los paralíticos"). Se aprovechan los diputados oportunistas y traidores.

p. 263. El cambio de Decaud a través de su descripción física. Sucio, desaliñado, hambriento, agotado escribe una carta a su hermana donde llena de tensión y preocupación, muy diferente de la persona frívola y ligera que llegó a Costaguana.

p. 271. "Palabras vacías ... todos son grandes parlamentarios aquí, según el modelo inglés, ya sabe". Cuando Decaud asiste a la conversación de los diputados, y su autoengaño, de que no va a ser tan mala la derrota, de que deben rendirse.

p. 307. La odisea de Hirsch. Visto (muy bien narrada)

p. 368. La imagen de Sotillo en el sillón, mientras le desabrochan las botas. Visto

p. 370. La cobardía de Sotillo. La escena en la que chilla y sale corriendo resulta hasta cómica.

p. 371. "Quedó tan interesado..."[...]Hay siempre algo infantil en la rapacidad de las razas meridionales, apasionadas y decididas, carentes del nebuloso idealismo de los septentrionales, que al menor estímulo sueñan nada menos que con conquistar la tierra ..." Sotillo se indigna de que les acusen de ladrones y luego el roba el reloj a Mitchell de la forma más infantil. 

p. 374. pr. 1. Cierto prejuicio / racismo del autor. "El alto coronel [Sotillo], cetrino, con sus rizos y bigotes negrísimos, casi se agachó para mirar a los ojos del prisionero..."

p. 412. El calvario del Dr. Monygham y su estrés postraumático. El recuerdo de su torturador -El padre Berón- lo perseguía, soñaba y con él y le atormentada.

p. 419. Último párrafo. "...Un hombre obsesionado por una idea fija es un demente. Es peligroso aun si la idea es de justicia pues ¿no es capaz de hundir el mundo entero sin piedad sobre la cabeza que ama?"

p. 426. Final primer párrafo. "La sabiduría popular de todas las naciones prueba que la doblez y la astucia, junto con la fuerza física, han sido consideradas, aún más que el valor, como virtudes heroicas por la humanidad primitiva. Vencer al enemigo era el gran problema de la vida. El valor se daba por supuesto. Pero el empleo de la inteligencia despertaba asombro y respeto. Las estratagemas, siempre que no fallasen, resultaban legítimas; la fácil matanza de un enemigo confiado sólo causaba sentimientos de satisfacción, orgullo y admiración. Quizá no porque los hombres primitivos fuesen más traicioneros que sus descendientes actuales, sino porque se dirigían directamente a sus fines y eran más sinceros al reconocer el éxito como única norma de moralidad."

p. 428. Final primer párrafo. [la causa de la revolución era la ambición de Pedrito...]" ...las causas fundamentales fueron las mismas de siempre, enraizadas en la inmadurez política del pueblo, la indolencia de las clases superiores y la oscuridad mental de las inferiores."

p. 460. Reflexiones de Nostromo sobre sí mismo y sobre los demás.[el mundo le había traicionado, los caballeros le habían traicionado al rendirse...]"No hay duda. Nos mantienen y nos animan como si fuéramos perros nacidos para luchar y cazar para ellos"

p. 487. pr. 1. Una escena de cierta comicidad. Cuando Sotillo simula estar enfermo y se levanta de la hamaca al mismo salir el mensajero, se enreda con las espuelas en la ropa y casi se cae.

p. 494. Principio del párrafo. "Estaban dispuestos a creer su halagüeña versión. No hay credulidad más dispuesta ni más ciega que la credulidad que, en su ámbito universal, abarca la miseria moral y la indigencia intelectual de la humanidad."

p. 534. "...la señorita Avellanos rompió a llorar sólo cuando él mencionó que a Decoud se le ocurrió decir que su plan sería un trinfo glorioso..." (Decaud hizo hincapié el las palabras ¿pero porqué?)

p. 541. M. Decaud había muerto de soledad. Visto

p. 542. 10 últ. líneas y p. 543. La forma en que describe la depresión y la desazón de Martín Decaud al estar sólo tanto tiempo y también por su falta de sueño. 

J.J. Peinado



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