César
El problema es completar la secuencia del genoma del animal extinguido, para ello el deshielo de los polos puede ser crucial, pues pueden aparecer animales prácticamente completos, y como no, homínidos (neandertales, denisovanos, homo florisiensis, etc.), que podrían permitir obtener su genoma y por lo tanto su clonación.
El ser humano siempre ha tenido una necesidad de buscar recursos, crear artilugios, máquinas, para trabajar menos, tener más ocio, producir más y a menor coste, lo cual en la actualidad se ha visto incrementado por la incorporación cada vez mayor de la Inteligencia Artificial, la cual, si no se pone límites, podrá llegar a sustituir al hombre en multitud de actividades. Cuando ello se produzca, y la sociedad se haya acostumbrado a los robots, surgirá la necesidad de algo más cercano, menos frío, algo vivo, clonando primero a animales extinguidos, como mascotas, o para crear un parque jurásico, y posteriormente homínidos, como los neandertales.
La novela, plantea este futuro distópico, sin profundizar sobre cuestiones legales, éticas y morales, simplemente contando la lucha de la madre de alquiler (Tessa) con su hijo neandertal (Lars), y la empresa (Cariyax), que, sin ningún escrúpulo, la engaña y se quiere apoderar a toda costa de su hijo, al considerarlo su creación, su propiedad.
Su lectura es amena y ágil, creando una gran empatía en el lector con Tessa y sobre todo con su hijo, Lars, sintiendo la necesidad de cuidarlo y protegerlo.
El final de la novela también tiene algún paralelismo con la actualidad, la aparición de un virus letal, que se contagia por el aire, si bien en la novela se asocia al deshielo debido al cambio climático, ante el cual los seres humanos perecen y los neandertales son inmunes, dando un giro irónico al relato, que hace que el lector se plantee una gran pregunta ¿Los avances científicos y tecnológicos nos llevan a un futuro mejor, o nos llevan volver al pasado o a nuestra propia extinción?
Pepe
Con la ciencia ficción me pasa como con el jazz: me acabarán gustando. Y esta novela podría ser una buena puerta de entrada al género, pues sus planteamientos son básicos, en el buen sentido, lejos de artificios y complejidades para niveles más avanzados.
Estilo narrativo sencillo, entretenido y con la sola pretensión de entretener y de reflexionar a la vez con un futuro que ya está aquí desde Dolly (que sepamos).
Escenario climático y social venidero, las mismas potencias disputándose la parte del pastel sin muchas restricciones éticas o de legalidad y, entre medias series humanos que piensan que la dignidad está por encima.
Premonitoria?
Raimundo
Me ha resultado entretenido e interesante. Lenguaje claro y conciso, personajes interesantes y una hipótesis q es de semi-ciencia ficción pues el final de la novela es algo que se viene anunciando por la ciencia ... La aparición de enfermedades -no tanto por el deshielo del Ártico como por el del permafrost siberiano- frente a las q no tendríamos inmunidad.
Como hemos dicho a veces no hace falta escribir 500 páginas para crear una buena historia
Javier
Me ha parecido una obra de ciencia ficción sencilla, amena y bien escrita. Un buen relato para iniciarse en la ciencia ficción. No me parece arriesgada en cuanto a su previsión de futuro cercano pero sí es interesante su planteamiento: la excesiva intrusión de la tecnología en la vida, las consecuencias indirectas cambio climático, el uso cada vez mayor de la inteligencia artificial, los "vientres de alquiler ",la clonación . La clonación es desde hace años una posibilidad, clonar seres humanos se considera una aberración pero ¿Y clonar un neandertal?¿Y hacerlo para explotarlo como mano de obra esclava? Después de todo es otra especie...
Toca muchos temas y creo que podría desarrollarse mucho más.
Jose
No hay comentarios :
Publicar un comentario