lunes, 5 de julio de 2021

CHACAL, de Frederick Forsyth

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 La novela mezcla realidad y ficción, pues hay elementos reales como el conflicto derivado de la independencia de la colonia francesa de Argelia, con la confrontación del FLN (Frente de Liberación Nacional de Argelia), la decisión del presidente De Gaulle de dar la independencia a Argelia, lo que conlleva la creación de la OAS (Organización Armada Secreta), que se opone a dicha independencia, y considera a De Gaulle, como un traidor a la patria, llevando a cabo diversos atentados fallidos contra su vida..

El salto a la ficción (o no) se produce cuando la OAS tras el último atentado fallido contra el Presidente, contrata a un asesino profesional, para que le mate. Al asesino, le dan el nombre de “El Chacal”, dada su astucia, inteligencia y eficiencia, para llevar a cabo sus encargos.

Frente al Chacal, se encuentra el comisario Claude Lebel, el cual no lo tiene nada fácil, pues empieza de cero, pues no hay ninguna pista, de quien es, ni como, ni donde, se encuentra el asesino. Solamente sabe, que es rubio, alto y extranjero.

La novela discurre en la búsqueda, identificación y detención, de Chacal, por parte del Comisario Lebel, para ello se moviliza, totalmente en secreto, una búsqueda internacional, para intentar poner cara al asesino, y así poder localizarlo y detenerlo, antes de que cometa el atentado. 

La novela, desde mi punto de vista, en algunos momentos se hace un tanto tediosa, pues el autor se detiene excesivamente en los detalles, en dar explicaciones, en describir los hechos, a título de ejemplo cuando se detalla el arma y la munición que diseña especialmente para el magnicidio, así como en la descripción de los personajes, en sus conversaciones, donde aparecen hasta la hora en que toman el café o hacen una llamada telefónica, así como los se detiene en exceso en describir los lugares, por donde pasa, se  hospeda, o simplemente pasa el Chacal, lo cual alargan innecesariamente el relato.

A partir de la llegada del Chacal al Castillo de la Baronesa Colette, el relato va ganando en dinamismo, se hace más trepidante, y por supuesto mucho más interesante, pues se va acercando el día del atentando y el Chacal se va escapando de la persecución policial, manteniendo la tensión hasta el final, si bien sin sorpresa, pues el lector tiene claro cuál va a ser el desenlace, ya que De Gaulle murió ya mayor, en su cama, y por enfermedad.

Se nota en la novela la condición de periodista del autor, pues va haciendo una crónica, diaria de la noticia, dando numerosos detalles de los entresijos de los servicios de seguridad de la época en Francia, especialmente de la SDECE (Servicio de Acción), impunes torturadores al amparo del Gobierno, así como de las relaciones internacionales en materia de seguridad, donde destaca la labor de Inglaterra, que será clave para identificar al Chacal, y que daría para escribir otra novela. 

En definitiva, una buena novela, trepidante en sus últimos capítulos, donde se dan la mano la política, el terrorismo, la seguridad nacional, en un duelo entre el asesino a sueldo Chacal y el Comisario Lebel, por ver quien es el gato y quien es el ratón, y quien pilla a quien, con un desenlace previsible, al tratarse de un personaje histórico como es De Gaulle.

PEPE

Frederick Forsyth es uno de los más importantes escritores británicos de novelas de espionaje y acción,  con novelas de gran éxito. "Chacal" fue su primera obra y alcanzó un gran éxito de ventas, convirtiéndose en un gran bestseller.  Narra las vicisitudes de un asesino profesional contratado por la OAS para matar al General de Gaulle, y del comisario Lebel en su persecución. La primera parte, donde se realiza el planteamiento y se presenta a los personajes, con una extensa explicación del entorno histórico y de los conflictos surgidos durante la independencia argelina, resulta un tanto lenta y tediosa. El argumento del resto del libro se va a desarrollar mediante dos hilos argumentales que se alternar y casi se pisan: los preparativos y los pasos que da el Chacal para poder disparar contra el Presidente y, por otro, la persecución contra reloj por parte de la policía capitaneada por el inspector Lebel. Esta segunda parte está desarrollada con habilidad y aunque no tenga un ritmo excesivamente rápido,  la tensión va creciendo y el interés por seguir leyendo se mantiene. Los personajes son superficiales, basados fundamentalmente en datos físicos y profesionales hasta el punto que sus descripciones parecen currículos.  Los aspectos psicológicos y emocionales apenas se tratan. En resumen, es una novela pensada para el gran público,  para ser un éxito de ventas, una obra entretenida sin pretensiones literarias.

CÉSAR

Una buena  novela policíaca, bien contada; con un estilo principalmente  periodístico, sin florituras  y con escasos diálogos. La trama es interesante y llamativa (un complot para asesinar a Charles De Gaulle) y se desarrolla de forma verosímil, aunque también  reserva alguna que otra sorpresa al lector.

JOSE

Novela policíaca que parte de un atentado real perpetrado por el grupo terrorista francés, OAS (Organisation de l´armée secrète Organización del Ejército Secreto: organización terrorista francesa de extrema derecha nacida en 1961 y contraria a la independencia de Argelia) en agosto de 1962, para intentar matar al presidente de Francia Charles de Gaulle; el atentado fracasa. Bastien–Thiry máximo responsable del OAS y del atentado es apresado, juzgado y finalmente fusilado en marzo de 1963.

A partir de ahí empieza la ficción. Marc Rodin uno de los más altos jefes de OAS urde la idea , de contratar a un asesino profesional para matar a Charles de Gaulle. La novela relata en paralelo el metódico trabajo del Asesino (Chacal) preparando el atentado y la tarea de investigación del comisario (Claude Lebel) para identificar, localizar y detener al asesino. La novela acaba con otro intento de asesinato a d Gaulle el 25 de agosto de 1963.

Seguramente al libro le sobran muchas páginas, da demasiada información de los entresijos de las policías internacionales (especialmente de la francesa y la británica) que hacen que la acción en algunos momentos se ralentice; pero utiliza un lenguaje muy rápido, en muchas ocasiones parece una crónica de un periódico (Frederick Forsyth era peridista). Debió de realizar una gran labor de documentación y en la fecha de su publicación no había internet.

Como parte de un personaje histórico, desde el principio sabemos que el asesino no va a tener éxito.

La novela publicó en 1971 (cumple 50 años), y en 1972 obtuvo el Premio Edgar a la Mejor novela, otorgado por la Mystery Writers of America, (Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos) que en 1995 la incluyó en su lista de las cien mejores novelas de misterio de todos los tiempos.

1955 Raymond Chandler  por El largo adiós

1965 John le Carré  por El espía que surgió del frío

1972 Frederick Forsyth  por Chacal

1979 Ken Follett  por El ojo de la aguja

2004 Ian Rankin  por Resurrección

2007 Jason Goodwin  por El árbol de los jenízaros

2015 Stephen King por Mr. Mercedes

Fue la primera novela de Frederick Forsyth y, según él ha comentado, la escribió en treinta y cinco días y que el mayor interés era conseguir dinero

Solo dos años después de la publicación de la novela, se estrenó su adaptación al cine. Dirigida por Fred Zinnemann —el mismo director de “Solo ante el peligro” y “De aquí a la eternidad”—, y que fue protagonizada por Edward Fox y Michael Lonsdale. La película es bastante fiel a la novela y solo cambia pequeñas cosas; elimina bastante información de los entresijos políticos que es lo que puede hacer algo pesada la novela. Seguramente es uno de los mejores thrillers sobre de atentados a un político.

JULIO



CHACAL
Título original: The Day of the Jackal
Año: 1973
Países: Francia, Reino Unido
Dirección: Fred Zinnemann


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