miércoles, 14 de julio de 2021

LA QUINTA ESTACIÓN, de N.K. Jemisin

NUESTROS COMENTARIOS:

 La Tierra es un mundo fantástico con un solo continente: La Quietud (Pangea), inestable por los terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis que origina la tectónica de placas de este continente. Cada cierto tiempo ocurre un gran cataclismo (La Quinta Estación). Que pone en peligro la existencia de todos los seres vivos y especialmente la de los humanos y sus comus (ciudades). 

Hay varios tipos de “humanos”,  cada grupo de ellos con unas dotes especiales; uno de los grupos orogenes (orogatas) “pueden” controlar o activar los terremotos y demás movimientos orogénicos. A los orogenes, en el momento en el que obtienen su primer anillo, por haber demostrado su dominio sobre los procesos de la orogenis, se les da el nombre de una piedra o una roca con ello se les deshumaniza. Otro grupo de “humanos”, los Sanzedinos esclaviza e instruye a estos orogenes (El Fulcro) utilizándolos, en su provecho, para aprovecharse de su poder. 

La novela va contando las peripecias de tres mujeres (adulta, joven y niña) orogenes que resultan ser la misma persona. Essun es la adulta que al comienzo del texto descubre que su hijo de tres años (Uche) ha sido asesinado; sospecha que ha sido su marido y que ha huido con la hija (Nessum) y durante todo el libro intenta localizarlos. Sienita, es la joven,  una orogen tetranillada (de un máximo de diez) de El Fulcro a la que encargan la importante tarea de solucionar el problema del puerto de una comu del litoral; será ayudada por otro orogen, Alabastro, un decanillado de bastante edad con quien también tiene que intentar tener, obligadamente, descendencia. La tercera fémina es Damaya, una niña de cinco años que sus padres al conocer sus dotes de orogenia la encierran en un granero y hacen que sea “reclutada” por El Fulcro para que sea educada y entrenada en el dominio de sus cualidades. 

A destacar: 

- La historia es buena y también la forma de contarla.

- La separación de la sociedad en diversos estratos según su función/poder.

- Hace critica la discriminación ya sea por razón de raza, sexo, religión…

- Personajes muy potentes; destacar que los tres principales son mujeres.

- La aclaración con el vocabulario; aunque está al final del libro.

- El concepto de estación: cada desastre natural hace desaparecer una parte importante de la población es el inicio de una Quinta estación: Una comu es más importante cuando ha superado mayor cantidad de Quintas de Estaciones.

No trasmite emociones; me ha faltado conectar a nivel emocional con la historia, no sabría decir por qué, pero me ha dejado un tanto frío al final.

No es una lectura del todo sencilla.

JULIO

Es una novela que se mueve en un mundo postapocalíptico, inestable, cambiante, donde las catástrofes naturales cada cierto tiempo (estaciones) destruyen las ciudades, la vida, y que ello determina que la calidad de las comunidades se mida en la cantidad de estaciones en las que han sobrevivido. Este mundo, que gira alrededor del miedo y la incertidumbre, de que un terremoto, un volcán o un tsunami arrase con todo, tiene un solo continente que se denomina “Quietud”, lo cual es irónico, dada la inestabilidad y poca quietud del mismo. La idea es sobrevivir en este mundo, oscuro y gris por las cenizas.

Un mundo fantástico, donde por ejemplo hay obeliscos que flotan entre las nubes, y donde existen los orogenes, que son aquellos que tienen el poder de percibir, manipular y controlar la energía de la tierra, lo cual por un lado son la solución al problema, pero también son una potente arma, por lo que los demás les tienen miedo y les odian porque para ellos no son humanos, tienen la maldición, y por eso son repudiados pero a la vez se les busca y recluta desde niños, en el Fulcro, para que aprendan a  controlar ese poder y puedan utilizarlo para el bien de la sociedad. 

La novela se desarrolla a través de tres historias, de tres mujeres orogenes: Essun, Sienita y Damaya. A través de ellas, se va viendo y entendiendo este mundo de fantasía, donde al final todo converge cerrando el círculo narrativo, y dejando abierto el final, para su continuación, en las siguientes novelas que constituyen una trilogía (la quinta estación, el portal de los obeliscos y el cielo de piedra).

En conclusión, es una novela llena de fantasía, entretenida, que al comienzo se hace un poco confusa, pero que que según sigues leyendo te identificas con ese mundo que lucha por la supervivencia, y donde paradójicamente personas con un gran poder (los orogenes), no son los que dominan el mundo, sino que están controlados por los guardianes, y sometidos y controlados, y en su caso exterminados, como consecuencia de dicho poder.

PEPE

A mí es un libro que me enganchó desde el principio. La segunda persona en la narración me parece un recurso maravilloso. En mi opinión el mundo en el que se desarrolla la historia está muy bien descrito. Me pareció muy fácil de visualizar y coherente con toda su fantasía. Como Javier dice tiene mucha carga ideológica, para mí la más relevante es la opresión contra los orogenes, pero también el racismo. 

SILVIA

A mi me ha enganchado como pocas veces y eso que la "literatura fantástica " no es mi preferida.

El que divida la historia de la protagonista en tres fases aparentemente independientes, aunque pueda desconcertar, al final "perfecciona" la novela.

Es obvio que el final es abierto para "fomentar la lectura " (en mi caso lo consigue).

Fuerte contenido ideológico. Es un alegato contra el racismo muy comprensible si se conoce la procedencia cultural de la autora. Lo mismo que el "touch" feminista general.

He disfrutado.

JAVIER


Una entretenida novela fantástica que transcurre en un planeta imaginario habitado por humanos,  algunos dotados de extraños poderes y por otros seres de apariencia humana.

Amena y muy bien narrada, es un tanto curiosa la forma en que se cuenta: tres historias intercaladas sin aparente conexión que resultan ser la de la misma persona en diferentes etapas de su vida. También llaman la atención los diferentes puntos de vista de cada uno de los tres historias. En algunos momentos me ha recordado a "El nombre del viento" (P. Rothfuss)

JOSE


Nota:  Keita Jasimin es una autora norteamericana de Ciencia Ficción especulativa, conocida fundamentalmente por su Trilogía de la Tierra Fragmentada, cuyos dos primeros volúmenes fueron merecedores del Premio Hugo y el tercero al Premio Nébula. "La quinta estación" es el primer título de la trilogía de la Tierra Fragmentada, en ella nos cuenta la historia de una mujer perteneciente a etnia, los orígenes, poseedora de poderes de sentir y manipular los movimientos orogénicos, temidos y perseguidos por el resto de habitantes. 

La historia se desarrolla en tres hilos narrativos independientes y asincrónicos. En uno nos cuenta el ingreso de una joven orogen, llamada Damaya, en una organización muy especial, la segunda las aventuras y desventuras de una miembro de dicha organización llamada siena, y la tercera la vida de una orogen adulta llamada Essun. 

El ambiente,  aunque la obra sea de Ciencia Ficción,  recuerda más a la literatura de fantasía, con un entorno seudo-medieval, con "brujos", poseedores de poderes, que son temidos y perseguidos, con caballeros guardianes, ciudades amuralladas... En cierto modo me recuerda a los videojuegos de aventuras donde has de ir superando pruebas. 

Está  bien escrita pero su empleo de frases complejas gramatical y semanticamente en ocasiones hace más difícil la lectura. 

Particularmente no entiendo el empleo del narrador en segunda persona en el hilo que desarrolla la vida de Essun, en contra del primera persona empleado en los demás, complica bastante la lectura pues se confunden las intervenciones del narrador con las palabras de los demás personajes. 

El ritmo es bastante lento y el desenlace, a pesar de la batalla naval, es un poco decepcionante, dejando muchos temas sin aclarar. No nos encontramos con el esquema Planteamiento-Dasarrollo-Desenlace característico de una novela. Yo creo que de nuevo es fruto de ser una obra parcial de una trilogía concebida como una obra única y por tanto no "termina" ninguna historia. 

Los personajes son bastante arquetipos, no tienen una psicología propia y una emotividad. Pero claro, no es un tipo de libro donde se busque construir personajes creíbles. 

Para mi gusto es un buen libro al que le falta la de ser más conciso y ágil.

CÉSAR

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...