viernes, 9 de julio de 2021

LA CORDURA DEL IDIOTA, de Marto Pariente

NUESTROS COMENTARIOS:

 La Cordura del Idiota, es una novela, que, con un lenguaje sencillo, ágil y directo, va narrando las peripecias en las que se ve envuelto su protagonista, Toni Trinidad, un policía local, de Ascuas, un pequeño pueblo de Guadalajara.

Toni Trinidad es un personaje que evita complicaciones, que ni siquiera lleva pistola, que le gusta llevar como gorra una de la Caja de Ahorros, que colecciona los bolígrafos, los llaveros, etc., que le da la Caja de Ahorros, que no puede ver una gota de sangre porque se desmaya, un pan sin sal, solitario, que solo tiene como amigo al Triste, un deseo amoroso que mantiene en silencio por una funcionaria del Ayuntamiento, y un gran amor fraternal por su hermana Vega, alcohólica y maltratada, con la cual tiene una especial relación dada la triste infancia que sufrieron juntos en un orfanato. 

Lo que en un principio, todo es tranquilidad, rutina, apatía, en la vida del protagonista, se convierte en una trepidante vida, donde dos historias convergen,  por un lado la aparición de su mejor amigo, “El Triste” (el loco del pueblo), ahorcado, donde todo indica que se trata de un suicidio, pero  Toni no lo ve así, pues sospecha, que puede tratarse de  un asesinato, al estar una inmobiliaria detrás de la compra de las tierras del Triste para especular con ellas y tener al pueblo en contra al ser el único que no había vendido, llegando a ponerle carteles amenazantes como “Vende Cabrón”, “Vende Follacabras”. Y por otro, su hermana Vega, que decide jugársela al narcotraficante “El Colmenero”. 

Dichos hechos, llevarán a Toni a verse metido en una trepidante historia, que le hará sacar fuerzas, artimañas, y a llevar a cabo acciones fuera de la ley, al tener que enfrentarse a narcotraficantes, matones, sicarios, policías no muy ortodoxos, especuladores, y consigo mismo, al tener que lidiar con su enfermedad (la hemofobia) y poderla superar.

La novela está narrada de forma clara y dinámica, quedando perfectamente perfilados, con unos pocos detalles, los personajes y las situaciones. Donde el presente y el pasado se entrecruzan, de forma natural, y la violencia, la tortura, la muerte, se envuelven, en bastantes ocasiones, con tintes de humor e ironía, como cuando Toni tiene al sicario (Sady Pineda) atado, y le va a torturar para que confiese donde está el “Colmenero”, y le dice: “Esto te va a doler más a mí que a ti”, y no se equivocaba, pues al cortarle el dedo y ver la sangre, se desmaya y se golpea la cabeza con el pico de la mesa. Y así hasta cuatro dedos y por supuesto cuatro desmayos.

En definitiva, una novela muy recomendable, que se aparta de la novela negra típica, tanto por su ambiente rural, por las peculiaridades del personaje protagonista, por usar en la narración las tres personas gramaticales, la primera para Toni, la segunda para su hermana Vega, y la tercera para el resto de personajes, y narrar con diálogos sencillos, sin grandes pretensiones, con claridad, lo que son y piensan los personajes, haciendo que sea muy visual para el lector, con capítulos cortos y dinámicos que hacen fácil y amena su lectura, teniendo interés hasta el final, incluidos los epílogos, donde si quedaba algún cabo suelto, se dejan aclarados, sorprendido al lector.

PEPE


La verdad es que es una de las novelas que menos me ha costado leer este año (ya no sabemos si eso es bueno o malo).

Con un protagonista lamentable y un coro de delincuentes y policías tan cutres como bordes que forman una opereta rural de sangre, avaricia y venganza.

Me lo he pasado bien...que no es poco.

JAVIER


Novela negra rural, alcarreña y cañí, sin personajes complicados ni profundos, con policía enchufado y último de su promoción, hemófobo y tranquilón que va a tener que venirse arriba ( y lo hace) para salvar a su hermana de las garras del capo de Ascuas, a quien le había levantado un alijo pensando que era dinero.

Entretenida y de fácil lectura, divertida a ratos, con una trama clásica y el encanto de personajes entre macarras y primarios o las dos cosas a la vez.

Después de la novela del Sr. Lem se agradece.

RAIMUNDO


Yo también la he leído rápido y me he divertido mucho con esa forma de expresarse. 

Los personajes me han recordado a Airbag (con ese humor negro tirando a cabroncete), a Fargo (matones chapuceros pero despiadados) y a 1.280 Almas (el sheriff gandul hasta para pensar, pero sin escrúpulos). 

Me ha desconcertado un poco, no me han gustado, esos cambios de punto de vista del personaje. 

Me ha dado la sensación de que ha ido a utilizar la mayor cantidad posible de trucos para conseguir un efecto hilarante (por ejemplo el contraste brutal de los Maquenrou con su gusto por Mecano y los dibujos  infantiles, el bote de dedos, ...). 

Es muy visual, parece una película. 

Una pega que le veo son las referencias culturales ( los ojos de Sara Montiel, Mecano; el Rocha, que viste como si fuera de Miami Vice,  , las referencias a la corrupción reciente, cierto comisario...) que hacen esta novela algo de consumo interno, limitado a España y a unas pocas generaciones; envejecerá  mal.

JOSE


Novela divertida aunque con excesivos toques surrealistas. A mí me ha recordado a las historias que me cuentan mis compañeros en los viajes al instituto, momentos en el que te mantiene en tensión y quieres saber que pasa, momentos secundarios que añade buenos toques a la historia y momentos que están para rellenar y aportan poco.

A pesar de no ser una gran obra, si le doy mérito a dos cosas. La primera, como habéis dicho a su capacidad de hacerla visual y el segundo, y el más difícil, atreverse a hacer humor en una lectura, ya que considero que en el arte el humor siempre en infravalorado y no se le reconoce lo suficiente.

JOSE


Marto Pariente es un escritor madrileño residente en Alovera (Guadalajara). "La cordura del idiota" es su segunda novela. Cuenta las aventuras y desventuras de un policía local de un pequeño pueblo de La Alcarria que por culpa de su hermana se ve metido en un auténtico fregado de tráfico de drogas. 

Lo primero es de destacar el argumento. Se sale del criminal psicópata y del policía súpereficaz, traumatizado, que arriesga su vida para capturarlo. Nos encontramos con un antihéroe, un viejo municipal que solo espera poder jubilarse y que no le afecten los recortes, que está dispuesto a traicionar su honradez para salvar a la hermana, que actual, no con valentía,  por necesidad, arrastrado por las circunstancias, que no duda en pretender quedarse con dinero ajeno o aliarse con policías y personajes bastante turbios.  Los delitos que se cometen y la forma de hacerlo se acercan más a la realidad, están causados por el dinero, la causa más frecuente de la violencia delictiva. En cierto modo recuerda a las novelas de Toni Romano de Juan Madrid pero ambientadas en el entorno rural en lugar del urbano. Al desarrollarse principalmente en un ambiente rural le da un aire diferente, en cierta forma me recuerda a las novelas del oeste. 

El ritmo al inicio de la novela es bastante lento, le cuesta un poco entrar en el tema, pero después se anima y gana interés.  El desenlace es bastante ágil y entretenido. 

Los personajes son bastante planos, son bastante arquetipos, con pocos rasgos psicológicos, no evolucionan con los hechos y carecen de emotividad. El ambiente rural apenas se ve reflejado, la gente del pueblo, las relaciones... no aportan nada al relato. El ambiente se circunscribe al hampa, a un grupo de delincuentes. 

Al principio de la novela le veo un intento de marcar un estilo propio, personal, que lo único que consigue es un lenguaje complejo. Pero muy pronto se olvida de ese juego de "estilo". Tan solo mantiene el cambio de persona del narrador según el personaje, a lo que no le veo sentido, no creo que aporte nada. 

Tiene toques de humor, no siempre acertados, que le dan un toque de comedia de enredo, lo que le da un aire de película española. 

En resumen, una novela entretenida, original en su temática, discretamente escrita.

CÉSAR

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...