miércoles, 7 de julio de 2021

LA VOZ DE SU AMO, de Stanislaw Lem

 NUESTROS COMENTARIOS:

He de reconocer que no me ha sido fácil su lectura, pues mezcla reflexiones filosóficas con matemáticas, física, cosmología, biología, que hace complicado el seguimiento de la narración y la comprensión y el entendimiento de los argumentos.

No estamos ante una novela típica de ciencia-ficción, sino ante una novela que transmite conocimientos, con una visión crítica de los planteamientos científicos que pretenden dar respuesta a la grabación de unas señales que vienen del espacio exterior.

Como dice el narrador después del prefacio y de unas reflexiones sobre la relación entre filosofía y ciencia: “Al lector que haya avanzado hasta este punto y espere con creciente impaciencia ser conducido al santuario interior del famoso enigma, con la esperanza de que le regalaré excitaciones y escalofríos tan deliciosos como los que experimenta al ver películas de horror, le aconsejo que abandone el libro, porque se sentirá desilusionado”. Así pues, advertido estaba, y pese a ello, continué con su lectura.

La existencia de posible vida inteligente extraterrestre es un tema interesante que abarca múltiples disciplinas y que da pie a hipótesis científicas, pero también sociales y humanistas. Desde los años setenta se vienen usando telescopios ópticos para buscar señales extraterrestres, con ningún resultado claro hasta la fecha. Con el descubrimiento de las partículas subatómicas “los neutrinos”, se ha abierto un nuevo sistema de detección de señales, dado que estas partículas no tienen prácticamente masa y viajan casi a la velocidad de la luz y pasan a través de la materia sólida. Por último, el descubrimiento de las ondas gravitacionales abre otra puerta a esta nueva ciencia que es la Exobiología o Astrobiología.

La novela plantea qué ocurriría si recibiéramos una señal extraterrestre y cómo el ámbito científico, político, y friki de los efectos paranormales, reaccionarían. En principio el secreto sería lo que se aplicaría, y los científicos controlados por el ejército y los políticos, serían los encargados de intentar descifrarlas. En este punto es donde empieza la novela, con la constitución de un Consejo de Científicos, para intentar descifrar “la carta de las estrellas”, a la que le dan el código “La voz de su amo”. 

En la señal ¿hay un mensaje?, y si lo hay ¿cómo descifrarlo?. Varias hipótesis se van barajando en la novela, algunas de difícil comprensión para los legos en física o matemáticas. En la investigación, una hipótesis crea fuerza: que la señal describe un objeto y como parte del mismo se encuentran los denominados “huevos de rana”, que sometidos a radiación, muestran una consecuencia perturbadora, los átomos en el curso de una desintegración desaparecen en un sitio y aparecen en otro, a una velocidad próxima a la de la luz, a través de un campo de neutrinos, lo cual daría pie a un arma nuclear  devastadora, pues se podría detonar una bomba en un lugar y sus efectos se producirían a Kms de distancia, en el sitio que se eligiera.

Pero en realidad, esto es un error, lo que demuestra que tristemente las investigaciones se derivan a encontrar soluciones destructivas o negativas. Hay que tener en cuenta que se está en plena guerra fría, y como se señala en la novela: “Si en vez de utilizar el dinero en la investigación de misiles y contramisiles, se hiciera para construir máquinas para la estimulación de los procesos socio-evolutivos, es decir, en estudiar primero al hombre, la cosa sería distinta”. 

Otras hipótesis se plantean, pero ninguna llega a descifrar la señal recibida, llegando a decir el protagonista que “Que todo era una discusión sobre la vida y la muerte, disfrazada con la terminología de la ciencia, o una especie de “filosofía-ficción” por analogía con la ciencia-ficción. Tras arduas y largas investigaciones, los científicos siguen con las manos vacías, si bien en la novela se mantiene la tesis de que la señal es de retorno, una respuesta a los emisores, la energía tiene por fin la transmisión de información y no la destrucción.

La recepción de la señal ¿ha sido por accidente?, probablemente así sea, la incertidumbre sigue ahí, es una carta enviada desde las estrellas, en una lluvia de neutrinos, y que aún no estamos preparados, ni capacitados para entender ni descifrar.

PEPE

Ensayo filosófico, ético, científico, de gran profundidad, que hay que leer despacio y con ganas, incluso más de una vez.

Lem abarca muchos temas y se observa seriedad y criterio, entendiendo la obra no como entretenimiento o evasión, más bien como reflexiones a tener en cuenta. Pienso acabarla cuando me tome un tiempo, merece la pena.

RAIMUNDO

Por añadir otro apunte. A mediados del XX se desarrolla una corriente crítica frente al desarrollo nuclear con fines bélicos. Desde películas como "Teléfono Rojo..." de Stanley Kubrick hasta un amplio sector de la Scyfy. 

Lem tambiénlo recoge en esta novela al plasmar el "ansia viva" de los militares para que los "Huevos de rana" sirvan como "arma de destrucción masiva" 

Las dosis de humor suelen acompañar las reticencias intelectuales hacia los ejércitos.

JAVIER

No es una novela fácil; densa, con mucha terminología científica; son las reflexiones del protagonista (Peter Hogarth) sobre su trabajo para descifrar el mensaje.

Me gustó el principio, aunque puede que el protagonista está filosofando, después se me hizo muy pesado.

ALGUNAS PERLAS:

C1. 41 ¿Qué hacer si la voz de la verdad queda ahogada por el salvaje estruendo subsiguiente y, a pesar de que suene y se extienda libremente dicha verdad no puede ser oída, porque las técnicas de información modernas no han conseguido sino que nos encontremos en una situación en la que se puede percibir mejor a quien grita más alto, por falso que sea lo que diga?

La tarea del científico no es definir el volumen del conocimiento adquirido, sino el de la ignorancia, que constituye el atlas invisible de ese conocimiento.

C1. 42 Un ESPECIALISTA es un simple bárbaro cuya ignorancia no es universal.

C1. 43 La evolución siempre es oportunista y no perfeccionista.

C1. 45 Aceptamos que nuestros cuerpos se deterioran con …

ALGUNAS DUDAS: 

59 a 78 Capítulo III. Menudo tostón; vaya rollo. 

C4. 89  Un poco raro la perforación de “pozos artesianos”

Si no hay ningún silencio en el mensaje que continuamente están recibiendo, ¿cómo pueden saber dónde está el principio de la serie?

JULIO

Stanislaw Lem es un escritor polaco de familia católica de ascendencia judía. Estudió medicina y psicología aunque no termino su estudios. Sus principales obras son "Ciberiada" y "Solaris". 

La Voz del Amo nos cuenta la historia de unos científicos encerrados en una base militar para interpretar un mensaje recibido de una supuesta civilización extraterrestre.  El argumento es prácticamente inexistente, carece de acción,  de ritmo, incluso de un desenlace al uso. La esencia de la historia la expresa el propio autor en la página 47: 

"Si nuestra cultura ni siquiera es capaz de asimilar eficazmente concepciones nacidas en las mentes humanas en caso de que se desvíen de la corriente principal... ¿cómo podríamos esperar ser capaces de entender de un modo competente una cultura totalmente distinta a la nuestra que se dirija a nosotros a través del espacio sideral?" 

Es una historia nada cinematográfica, donde la imagen y la acción, apenas existentes,  dejan todo el papel a la palabra y a las ideas. Prácticamente se podría considerar la novela como una sucesión de pequeños ensayos sobre los temas más diversos (filosofía,  antropología,  física, matemáticas,  cosmología...), unos  ciertos y con fundamentos y otros dotados de fantasía. En general está tratado con humor, en cierto modo se trata de una sátira del mundo de los científicos,  representados por el soberbio protagonista. 

Los temas son tantos que es imposible abarcar los en un espacio como este. Yo apuntaría la dura crítica que hace de la Ciencia Ficción en la página 166, muy acorde con las críticas que su autor realizó en su momento y que le costaron su expulsión de la SFWA (Science Fiction & Fantasy Writers of America). 

Los personajes carecen de psicología y emotividad, sus descripciones se parecen más a un currículum que a una descripción literaria.  Son puros arquetipos,  llenos de tópicos, meras escusas para elaborar discursos entorno a ellos. 

En resumen,  es una novela interesante donde las ideas tienen el papel dominante en perjuicio de la acción,  con interesantes discursos, un tono crítico y un humor un tanto especial. Una novela diferente, nada entretenida, dura de leer, pero muy sugerente.

CÉSAR

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...