jueves, 9 de febrero de 2023

CÁNTICOS DE LA LEJANA TIERRA, de Arthur C. Clark

 Comentaremos CÁNTICOS DE LA LEJANA TIERRA el miércoles 1 de marzo cenando en la Tapería La Fonda de Albacete.

NUESTRA OPINIÓN

"El sol se va muriendo, es necesario mandar naves (naves sembradoras) al espacio para buscar y encontrar planetas en los que la raza humana pueda seguir perpetuando su especie.

El fin de la tierra está cada día más cerca, la nave Magallanes (con un millón de personas en hibernación), con propulsión cuántica, tiene como objetivo llegar al planeta Sagan Dos, a 75 años luz, cubierto prácticamente de hielo, y en el que utilizando la propulsión cuántica, derretirán para desprender oxígeno, e ir creando junto con la plantación de bacterias y plantas, una atmósfera que permita ser habitable.

Han pasado cientos de años desde el comienzo de su viaje, la tierra hace mucho tiempo que fue destruida. Por razones técnicas, tienen que aterrizar en el planeta Thalassa, uno de los planetas que fueron sembrados, pero que después de una erupción volcánica se perdió todo contacto con sus colonizadores. Es un planeta prácticamente lleno de mares de agua dulce, y esto es lo que necesita la Magallanes, agua para hacerla hielo, para su escudo de ablación.

Entre los colonizadores y los tripulantes de la Magallanes se entabla una fuerte relación, se puede vivir bien en el planeta, por lo que algunos se plantean si no sería mejor quedarse en Thalassa y no continuar viaje hasta Sagan Dos. ¿Pero pueden 161 tripulantes tomar esta decisión en nombre del millón de personas hibernadas?, y lo más importante, ¿puede un millón de personas convertirse en parte de la sociedad Thalassiana sin alterarla por completo?

La novela muestra la necesidad de explorar nuevos mundos, de encontrar nuevos planetas donde poder seguir viviendo tras un cataclismo, donde los avance científicos y tecnológicos, permiten el viaje intergaláctico, sembrando planetas, partiendo de cero, donde los personajes, se mueven entre el sentimiento de la pérdida, de añoranza, del planeta tierra y su vida en ella, y la esperanza en la creación de un nuevo mundo.

Es un buen libro de ciencia-ficción, de amena lectura, que no utiliza nombres raros, o artilugios difíciles de entender, ni intrincadas explicaciones científicas que no vienen al caso, lo cual hace le da agilidad y fácil comprensión, si bien, por ponerle algún pero, le falta más acción, más fuerza, más tensión y profundidad en las relaciones entre los personajes, que podían haber dado más juego (como sería en el caso de los escorpios y los humanos)."

Pepe

"Es una novela de ciencia ficción interesante y entretenida (de estilo reposado y hasta casi poético) que evoca los relatos decimonónicos de viajes por los mares del Sur. Con la diferencia de que en este caso el barco es una nave espacial y las islas son la única tierra firme de un planeta remoto.

La nave Magallanes, la última que abandonó la Tierra antes de su destrucción, tiene la misión de llegar a Sagan II, terraformarlo y colonizarlo con el millón de personas que viajan hibernando en su interior. Pero necesita reparar urgentemente su escudo, por lo que despierta a la tripulación y para en la órbita de Thalassa.

Thalassa es un planeta oceánico colonizado por una nave robot y poblado originalmente por humanos desarrollados in-situ a partir de embriones. El conocimiento de que se dotó la sociedad que forman fue seleccionado para excluir toda referencia a la religión y a la historia violenta de la Humanidad (Las reflexiones de los personajes sobre este tema son muy interesantes). Siglos después de la fundación llegan unos visitantes inesperados.

El recurso que necesita la Magallanes (agua) es abundante y obtenerlo apenas perturba a los nativos, pero lleva su tiempo. Este tiempo va a permitir se den las relaciones personales entre los tripulantes y los nativos, sus conflictos y sus dilemas, que son el objeto principal de esta novela."

Jose


"Esta novela de ciencia ficción se centra, principalmente, en las relaciones entre los habitantes del planeta Thalassa, a decenas de años luz del sistema solar, y parte de los “tripulantes” de la nave Magallanes que partió del planeta Tierra unos momentos antes de la explosión del Sol al transformarse en nova y de la destrucción de Sistema Solar.

Thalassa (mar en griego) es un planeta donde los mares ocupan más del 95% del total; a él llega, desde la Tierra, una sonda robotizada con información genética y sistemas automáticos de cría dando origen a un tipo de vida terrestre. Debido a la erupción de un volcán hace siglos que ha dejado de tener contacto con la Tierra.

La nave Magallanes con el último millón de supervivientes (en hibernación, claro) de la Tierra en su destino hacia el planeta Sagan Dos tiene que hacer una parada para reparar el escudo ablativo de hielo que protege la nave y les permite seguir utilizando la energía de vacío para su impulso.

Tiene un estilo sencillo con 52 capítulos cortos que hacen fácil y entretenida la lectura; algunas partes parecen prosa poética. ALGUNOS TEMAS QUE TRATA:
• Triángulo amoroso
• Dilema sobre si quedarse definitivamente en Thalassa o seguir viaje hasta Sagan Dos.
• Reflexiones sobre Dios, el amor, la sexualidad, la tristeza…
• Control de la natalidad y planteamiento de la selección de los humanos ante la inminente destrucción del planeta Tierra.
• “Censura” sobre textos y conocimientos a transmitir las personas de la nueva sociedad.

ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN:
§ Descripción del cataclismo de la fusión del sol.
§ Granulosidad del espacio (Ladrillos)
§ Lotería para la elección del Presidente
§ La táctica del calambre para ligar
§ 46.216.875 toneladas.à volumen de 5.887.500 metros cúbicos de acero (1=7,85Tm) à mínimo 250 mm de diámetro àCable de acero de 30.000 km para elevar 600 toneladas
§ Medidas de la Magallanes 4kmx1km de diámetro.
§ Días alfa y días omega.
§ Motor a reacción en una lancha barco.
§ Fechas TUTANKHAMON 1341-1323 a.C. en el libro; son solo 9 años en vez de 19."

Julio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...