miércoles, 29 de noviembre de 2023

LA RUEDA CELESTE, de Ursula K. Le Guin

 NUESTROS COMENTARIOS

"El tema de por qué soñamos y el significado, si lo tiene, de los sueños, ha sido motivo de inquietud desde siempre. Desde entender que son una premonición, un buen o mal augurio, un mensaje divino, o del más allá, hasta ser fuente de inspiración para creadores, científicos y artistas.

Úrsula Le Guin, con esta novela, entra con gran maestría en el mundo del sueño y los sueños. Planteando una buena novela de ciencia ficción, donde un dibujante, George Orr, tiene el poder de que sus sueños se convierten en realidad, pero no solo para él, sino para toda la humanidad.

Tres personajes son los protagonistas de la novela George Orr (sus sueños se convierten en realidad), la abogada Heather (que defenderá su derecho a la intimidad y será el amor de Orr), y el psiquiatra Wiliam Harber (científico que pretende manipular los sueños de Orr). Otros personajes importantes son los Extraños (alienígenas parecidos a tortugas).

Cada capítulo se inicia con una cita del Filósofo Chino Chuang Tzu, taoísta, que mantiene que la vida entera no es más que un sueño, un juego de apariencias efímeras.
De manera muy concisa, el relato gira entorno a las citas como paciente, que Orr mantiene con el psiquiatra Harber, para ver si puede evitar que sus sueños se conviertan en realidad. Ante tan extraordinario poder, el psiquiatra, que además es un investigador del sueño y los sueños, y creador de una máquina, “la ampliadora”, que puede inducir y controlar los sueños, ve una ocasión única para desarrollar sus estudios, y por qué no, cambiar el mundo real, el cual está amenazado por las guerras, la explosión demográfica, el cambio climático, etc. Pero los sueños no siempre son controlables al cien por cien, hay matices, situaciones, que lleva a cambiar el mundo causando millones de muertes, catástrofes, y la aparición de unos peculiares alienígenas “Los extraños”.

En la novela, aparecen, como es costumbre en su autora, temas sociales, como el racismo, donde para eliminar dicho problema, en uno de los sueños, las personas son todas de color gris, por lo que a partir de ese momento ya no hay problemas por el color de la piel. O la paradoja, de que para establecer la paz en el mundo, el sueño que cambia la realidad es la aparición de unos alienígenas, “Los extraños”, a los que hay que combatir todos juntos, lo cual genera más problemas. Luego otro sueño, cambiará a estos seres, como no agresivos, e incluso se incorporan como uno más entre los humanos, planteando el tema de la integración.

Novela, muy interesante como todas las de Úrsula Le Guin, que va más allá de una mera historia de ciencia ficción, donde a través del tema de la manipulación de los sueños, se puede llegar a la distopía, y a no saber lo que es sueño y lo que es realidad, gozando en su lectura de grandes momentos llenos de inquietud, angustia y terror, en los que en tiempo real, el mundo se va desmoronando a nuestro alrededor, como consecuencia de un sueño."

Pepe


"Una persona cuyos sueños moldean la realidad, y el pasado que ha llevado a ella, sirve de base a esta novela fantástica -aunque con elementos de ciencia ficción-.

El protagonista es sorprendido obteniendo de manera ilegal drogas para evitar soñar -y así cambiar la realidad- y condenado a someterse a terapia. Pero su terapeuta es un hombre ambicioso, que no solo manipula sus sueños, para modelar la realidad a su conveniencia, sino que también intenta apropiarse de ese poder, utilizando para ello una máquina capaz de replicar, en su propio cerebro, los parámetros cerebrales de su paciente cuando tiene uno de esos sueños que cambian la realidad . Dichos sueños y sus consecuencias permiten a la autora explorar los posibles futuros que aguardarían a la Humanidad en función de ciertas circunstancias o eventos (superpoblación, contaminación, sobreexplotación de los recursos naturales, pandemias...)

El resultado es una historia prometedora al principio pero desaprovechada. Se le podía haber sacado más jugo, apenas profundiza en esos futuros alternativos. Tampoco desarrolla, por ejemplo, el papel de los extraterrestres."

Jose

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...