martes, 20 de noviembre de 2007
PEDRO PÁRAMO de Juan Rulfo
martes, 6 de noviembre de 2007
PROYECCIÓN DE MOBY DICK
¡ESTAMOS DE MODA!
Durante el último mes el Club ha aparecido en un par de publicaciones relacionadas con el mundo de los libros y las bibliotecas. Las menciones son bastante someras pero es agradable saber que los profesionales están pendiente de nosotros.lunes, 29 de octubre de 2007
MOBY DICK de Herman Melville
CESAR VIDAL http://www.elmundo.es/esfera/ficha.html?27/esf924341268
Ismael, un maestro de escuela, se alista en un barco ballenero, el Pequod, junto a un arponero pagano llamado Queequeg. El navío está mandado por el capitán Achab, un hombre que ha perdido una pierna en su enfrentamiento con una ballena denominada Moby Dick. Aunque la travesía parece amoldarse a los patrones habituales —las descripciones de la pesca de la ballena resultan extraordinarias— Ismael se percata pronto de que el capitán del Pequod tiene un comportamiento peculiar. Achab es un marino competente pero su principal interés no es la captura de cetáceos, sino la venganza contra el animal que lo mutiló. Los oráculos siniestros van añadiendo a las singladuras un tinte tenebroso que llega a su clímax con el avistamiento de la ansiada ballena.
El animal, cuyo lomo está cubierto de arpones retorcidos, no se deja vencer. Por el contrario, arremete contra las barcas balleneras causando las muertes de sus ocupantes. Luego se dirige contra el barco cuyos palos destroza, provocando finalmente su hundimiento. Achab y toda la tripulación mueren, a excepción de Ismael que se salva encaramado al ataúd de Queequeg, el arponero. Aunque el argumento aparenta ser sencillo, lo cierto es que Moby Dick trasciende con mucho el relato de aventuras. Concebida partiendo de experiencias personales de Melville, amalgamadas con elementos procedentes de Spenser, Dante, Robert Burton, Thomas Browne, Thomas Carlyle, Cervantes y la Biblia, constituye una obra emblemática y una reflexión cargada de simbolismo sobre las posibilidades del ser humano de enfrentarse con un destino inexorable que piensa poder dominar.
“¡Genial!Por fin otro clásico de aventuras. Casi nada más comenzar me encuentro con que el narrador cuenta que tuvo un sueño, más bien una pesadilla, que a él le pareció real, y que, ¿casualmente? … yo también tuve hace años y no he podido olvidar ni dejo aun de estremecerme al recordarla.¿Y qué me decís del sermón del predicador acerca del libro de Jonás?…Este libro tiene mucha enjundia y, o me equivoco, o nos va a dar mucho juego. Estoy deseando ver de nuevo la peli.”
Antonio 8 Noviembre 2007 “Hola Fermín! Estoy de acuerdo contigo, creo que el comentario de este libro de aventuras (?) va a dar mucho de qué hablar. No cabe duda que el simbolismo está muy presente a lo largo de toda la obra. ¿Interpretaciones? Creo que muchas, tantas como lectores! Así que a esperar esa animada intervención de la gente del club.En cuanto a la peli, allí nos veremos. Creo que la vi hace mucho, mucho tiempo, apenas la recuerdo. Estará bien volver a verla.”
miércoles, 17 de octubre de 2007
CRÍMENES IMAGINARIOS de Patricia Highsmith
"Sydney y Alicia se quieren pero no se hacen caso. Ella decide desaparecer del mapa y él decide dejar creer al mundo entero que la ha asesinado, de todos modos qué más da, todas las pruebas apuntan a que él ha matado a su mujer: la alfombra que enterró, las peleas conyugales, sus bromas macabras, su libreta de crímenes imaginarios... Y hasta su amigo Alex declara contra él." http://www.kruela.ciberanika.com
"En Crímenes imaginarios, el protagonista fantasea con la idea de matar a su mujer; es, al cabo del tiempo, y en medio de una situación anómala, cuando cruza la barrera. Ese dulce mal nos lleva al descenso a los infiernos de un prometedor ingeniero, admirado por sus conocidos, cortés y amable, a quien la obsesión por una mujer inalcanzable termina por enloquecer. Sus criminales no son gente marginal, no son personas señaladas; hasta que la Highsmith les conduce a ello, han sido gente normal. Una humanidad oscura y tenebrosa, un criminal latente escondido debajo de cada alma; realidad muy incómoda, muy inadmisible para los americanitos enamorados del “sueño americano”. La Highsmith atacaba justo en la parte más sensible. Era notablemente misógina –sus personajes femeninos son aborrecibles casi siempre-, y sus temas recurrentes la culpa, la obsesión, la locura y, sobre todo, la existencia oculta, adormecida, pero latente, de un criminal en el alma de toda persona. Nada podía resultar más antipático al público norteamericano. Fue especialmente criticada por ello; y respondió exiliándose por voluntad propia de ese país de origen que encontraba postizo, en 1963."
http://www.pasadizo.com/portada1.jhtml?cod=451
Comentaremos el libro el 29 de octubre, a las 19:30 , en la planta 5 de la Biblioteca Pública de Albacete.
Este es el enlace al boletín en pdf de CRÍMENES IMAGINARIOS 
Blanca el 16 Octubre 2007
"Gracias por vuestro saludo. Veréis como vais a disfrutar al entrar en el mundo claroscuro de la grandiosa Highsmith.Un abrazo a todos"
Antonio el 29 Octubre 2007
"Después de un ‘peazo’ de novela como la de La conjura de los necios, el listón estaba muy alto. Quizá haya sido esto lo que ha provocado que la novela de Patricia Highsmith me haya resultado algo sosa. Ha sido una novela fácil de leer, eso sí, con un lenguaje sin complicaciones, sencillo, correcto, pero al mismo tiempo tan plano y monótono como carente de un ese punto de intriga que hubiera sido tan bienvenido.Todo tan sumamente predecible, tan marcadamente orquestado entre todos sus personajes, que dejaba poco margen a la sorpresa. Aburrida? No exactamente. Pero muy ‘plana’, poco excitante para lo presumible de manos de esta autora. Tengo que decir que tenía prisas por leerla para comenzar con otro libro… esta era mi motivación para terminar de leerla. Por cierto, y no sigas leyendo esto si todavía no la has acabado la novela, lo que ya me pareció el remate fue la forma de eliminar al amante de su esposa: obligarle a tomar una sobredosis de pastillas para dormir, casi, casi como lo haríamos con un niño que no quiere tomarse su papilla… en fin, no es que fuera un crimen demasiado ‘elaborado’, y además parece que queda impune con la connivencia de una policia un tanto peculiar.En resumidas cuentas, una novela que no me ha terminado de convencer. Espero repetir autora en el futuro y poder sorprenderme gratamente con alguna otra obra."
jj el 30 Octubre de 2007
"Es entretenida y poco más, no mantiene la tensión (la trama es un poco sosa), la verdad es que sólo al final (últimas 30 páginas) empecé a tener curiosidad por el desenlace. Por lo demás, tiene un poco de “humor negro” y unos personajes bien caracterizados (por los que Patricia H. no parece sentir ninguna simpatía, quizá un poco por la vecina de Syd) que hacen cosas un poco raras.Mantiene el suspense mostrando las tonterías que va a hacer el protagonista, al que ves que se va poniendo la soga al cuello el solito sin que, aparentemente, le importe.
En fin, hemos leído mejor novela negra pero, eso sí, supera a “La cuna caerá” (por “MaruJiggins” Clark), que no me gustó nada."
lunes, 15 de octubre de 2007
BOLETÍN DE "EL GRITO"
En la web de El Grito vamos a ir colocando en formato pdf los boletines de las lecturas que vayamos realizando. De esta manera os los podéis descargar o guardar, como mejor os convenga."No deja títere con cabeza. Tiene pocos personajes, pero casi todos son caricatura de un tipo de persona (parece una falla literaria donde cada personaje es un ninot). En cuanto al protagonista: reaccionario, egocéntrico, egoísta, cobarde, inmaduro, irresponsable, hipocondríaco... es también ingenioso y un experto en escurrir el bulto y echarle la culpa del desastre a otro. Y es que tiene mucho bulto que escurrir. Más de uno de los personajes, con razón, lo define como un gordo k* y, la verdad, es que, a veces, no sabes si va de verdad o si es un cínico en plena actuación estelar. Es muy graciosa la forma en que los demás toman en serio sus tonterías sólo por la forma en que las presenta -con su vocabulario culto.Me quedo con las descripciones que hace el autor, aunque la acción está muy bien narrada. De los personajes, mi favorito es Jones, el vagabundo fumeta.La novela es muy divertida (le doy 4 sobre 5), pero me gustó más Lo peor de cada casa, de Tom Sharpe."
viernes, 5 de octubre de 2007
FOTOS DE LA INAUGURACIÓN DEL CLUB

- Toole. La conjura de los necios
- Bob Dylan. Canciones.
- Quevedo. El Buscón.
- Becquer. Rimas y leyendas
- Raymond Chandler. Adiós muñeca
- H. G. Wells. La isla del Doctor Moreau.
- Herman Melville. Moby Dick.
- Juan Rulfo. Pedro Páramo.
- Chejov. Cuentos
- Antología de Ciencia Ficción.
- Edgar Allan Poe. Los crímenes de la calle Morgue.
- Lo mejores relatos de terror.
- Alejandro Dumas. El Conde de Montecristo.
- Terry Pratchett. Dioses menores.
- Bohumil Hrabal. Trenes rigurosamente vigilados
- Liev Tolstoi. Guerra y paz
- Wenceslao Fernández florez. El bosque animado.
- Patricia Highsmith. Crímines imaginarios
- Philip K. Dick. Ubik


