"Hasta una abandonada aldea del noroeste de Islandia, situada exactamente en la Reserva Natural de Hornstrandin, viajan tres jóvenes para restaurar una casa que acaban de adquirir. Se llaman Gardar, Katrín y Lif (recién enviudada de Einar esta última) que desean hacer una especie de hotel rural para albergar a los numerosos turistas que durante el verano visitan la zona. Estamos al principio del otoño y el frío ya se ha hecho notar, razón por la que nadie habita ni visita Hesteyri, nombre que tiene el villorrio abandonado, antigua factoría ballenera.
Desde que llegan al lugar los tres comienzan a tener sensaciones que superan el nivel de la normalidad: se sienten observados, oyen crujidos, pasos detrás de ellos, gemidos, incluso llegan a creer entender mensajes emitidos por voces infantiles. El desasosiego, el deseo de regresar a su cómoda vida urbanita en Reykjavik y olvidar esta aventura financiera se apodera de algunos de ellos.
El blog de Juan CarlosComentaremos el libro el lunes, 7 de enero, a las 19:00 en la librería Popular.
La geografía de "Sé quién eres" http://elblogdejcgc.blogspot.com/2017/09/se-quien-eres-de-yrsa-sigurdardottir.html |
NUESTROS COMENTARIOS
SÉ QUIEN ERES de Yrsa Sigurdardóttir.
Título original: Ég man þig (Me acuerdo de ti). Título en inglés: I remember you
¿POR QUÉ LA ELEGÍ?
Conocí la novela por la colección que en el verano de 2017
publicó El País. Cuando la leí, pensé que era un buen libro para nuestro el
Club “El Grito” porque en él hay: investigación, suspense, terror y elementos
sobrenaturales; es decir, casi todos los temas que solemos tocar en nuestras
lecturas.
LA AUTORA
Yrsa Sigurdardóttir, de nacionalidad islandesa, nació en 1963 en Reikiavik en 1963; estudió
Ingeniería en la Universidad de Islandia y obtuvo un máster en la Universidad
de Montreal. Trabaja en una presa, cerca de Reykiavik. Además de escribir
relatos para niños, campo en el que ha ganado algunos premios como el del Libro
Infantil Islandés, es autora de una serie de novela policiaca protagonizada por
Thóra Gudmundsdóttir. "El último ritual", de 2005, la primera novela de esta serie.a serie, al igual que "Sé quién eres", está ambientada preferentemente en Islandia.
Con "Sé quién eres" ganó el Premio Islandés de Novela Negra y
fue nominada para el Glass Key. De entre su obra traducida al castellano habría
que destacar títulos de la serie de Thóra Gudmundsdóttir: "El último ritual", "Ladrón
de almas" y "Ceniza", publicadas en 2005, 2006 y 2007 respectivamente.
SU OBRA:
Libros de la serie Thóra Gudmundsdóttir,
El ultimo ritual (Þriðja táknið, 2005)
Ladrón de almas (Sér grefur gröf, 2006)
Ceniza
(Aska, 2007)
Auðnin, 2008
Horfðu á mig, 2009
Brakið, 2011
Otras Novelas
Sé quien eres
(Ég man þig, 2010)
Los indeseados
(Kuldi, 2012)
Mentiras
(Lygi, 2013)
Libros infantiles
Allí estaba Dan en ella, 1998.
Queremos Navidad en julio de 1999.
Barnapíubófinn, Búkolla y la formación del libro, 2000.
LA NOVELA:
Creo se podría encuadrar como de estilo gótico: fantasmas,
apariciones, manifestaciones inexplicables, sueños con informaciones,
aislamiento y soledad, edificios y personajes decrépitos, etc. En ella, además
de la investigación, abunda el suspense que se mezcla con elementos
sobrenaturales y de terror, un poco al estilo de Stephen King (de hecho en
bastantes momentos me recordaba la novela IT). Es una novela que puedes
imaginártela fácilmente como si estuvieses viendo una película (está en
proyecto). La novela se desarrolla en una semana a mediados de otoño del año
2013.
Está dividida en 33 capítulos que narran dos historias
independientes que en el último capítulo se enlazan. Cada una de las historias
mantiene su intriga y su suspense hasta el final.
Los capítulos impares narran las peripecias de una pareja
con problemas económicos y de otra índole (Gardar y Katrin) y una amiga de
ellos (Lif) que acaba de quedarse viuda. La acción se desarrolla en HESTEYRI
una pequeña aldea deshabitada, de la Reserva Natural de HORNSTRANDIN en la
parte más septentrional de Islandia, son los fiordos occidentales islandeses.
Estos tres personajes han ido (en principio) a la aldea a restaurar una
vivienda para convertirla en un hotelito o residencia de vacaciones de verano
que es la única época del año en la que acude personal a la reserva. Gardar,
Katrin y Lif, pronto empiezan a tener problemas en la aldea de HESTEYRI; además
del frío, la oscuridad (no hay electricidad), el aislamiento (no hay cobertura
telefónica, ni internet), la poca pericia para las reparaciones o los pocos
conocimientos de senderismo (estrenar unas botas para hacer una caminata, no
llevar botiquín, …), comienzan a suceder fenómenos paranormales: ruidos,
sombras, hedor, conchas que aparecen, huellas de pisadas, aparición de una
cruces, … que van minando la entereza de los tres; llegan a tener tanto miedo
que ninguno de ellos quiere quedarse solo. Katrin sufre un par de accidentes
(después se sabrá que no fueron tales accidentes) que les dificulta aún más su
estancia en la aldea. Con el paso de los capítulos les van sucediendo peores
cosas; al final dos de ellos desaparecen sin que la autora dé muchas
explicaciones.
Los capítulos pares (la que más me ha gustado) desarrollan
la historia de un médico (Freyr) que compagina la medicina general con la
psiquiatría en el hospital de ISAFJORDUR, capital de la región de VESTFIRDIR en
el noroeste de Islandia. Freyr que hace tres años que se trasladó allí desde
REYKJAVIK después de la desaparición (la cual no se resolvió) de su hijo Benni,
colabora con la policía y es amigo de la agente Dagny con la que parece que
puede llegar a establecerse una relación sentimental pero que, unas veces por
culpa de uno y otras por culpa de la otra, no llega a fraguar. Freyr, después
de la desaparición de Benni está intentando rehacer vida y no caer en una depresión/locura
(en parte se siente culpable), ha
cambiado de hospital y se ha separado de su mujer (Sara) la cual parece estar
mental y físicamente más afectada que él. En su colaboración con la policía
investiga los destrozos en la guardería de Isafjordur (similar al que había
ocurrido en la escuela primaria hace unos 60 años) y el suicidio por
ahorcamiento de una señora mayor en una iglesia que no es la de la localidad
donde vive. También empiezan a sucederle fenómenos paranormales: voces, puertas
que se abren y cierran, fluorescentes que no lucen bien, …. Por otro lado tiene
remordimientos por su conducta el día en que Benni desapareció. Esta historia
se desarrolla como si fuera la investigación de un asesinato.
Todos los personajes de la novela están interrelacionados
entre ellos y todos esconden algún secreto que se van descubriendo en la parte
final de la novela. Casi todos los capítulos acaban con suspense lo cual te
animan a seguir leyendo, aunque antes tengamos que leer un capítulo de la otra
trama. En las dos historias parece que los fantasmas están haciendo de las
suyas como si fuesen justicieros castigando a las personas que han hecho daño a
otras personas.
ME HA GUSTADO:
La ambientación en la solitaria y gélida aldea de Hestyri es
fantástica. El ambiente oscuro y claustrofóbico, el clima, la desolación del
paisaje, los crujidos extraños, las presencias fantasmales, todo contribuye a
crear un clima de terror muy logrado.
La preocupación de Freyr por no caer en la depresión o la
locura, máxime cuando él es psiquiatra y conoce las señales que pueden dar
pistas de que alguien está en ese proceso. El remordimiento y sentimiento de
culpabilidad por lo ocurrido a su hijo y por haberse separado de Sara.
En el capítulo 6: La explicación de cómo los que están
alrededor de una persona que se suicida no se dan cuenta de donde está llegado
y el sentimiento de culpabilidad por no haberlo evitado.
En el capítulo 20: La explicación sobre las personas que se
han ido de este mundo si reconciliarse.
PUNTOS DÉBILES:
En la última parte de la novela el nivel de suspense y de
terror disminuye bastante ya que los fenómenos paranormales están repetidos.
La utilización del perro: no tiene ninguna relevancia en la
novela; creo que solo lo utiliza para añadir más líneas al texto.
La aparición del “escalofrío en la espalda” en los capítulos
8 y 19. Y un “grito mudo” en el capítulo 21.
La autora deja cosas bastantes cosas sin aclarar (¿está
preparando la segunda parte?):
Cómo y por qué aparecen las cruces en la espalda de
Berdomus.
Dónde han acabado Gardar, Katrin y el antiguo propietario de
la casa.
COSAS QUE CHIRRÍAN, ERRORES o FALLOS EN LA TRADUCIÓN:
Capítulo 13: Que la batería de una cámara de vídeo aún tiene
carga después de tres años, y con las bajas temperaturas de allí.
Capítulo 14: Que en 1953 se hiciesen informes tan precisos
en los colegios de Islandia. En mi colegio no había nada del año 1965 que fue
cuando yo acabé la primaria.
Capítulo 20: Dice que Isafjordur está al sur del país cuando
está en el norte.
Capítulo 29: Katrin se pone en cuclillas a pesar de tener el
pie tan lastimado. Una trampilla (rectangular) que tiene bisagras en uno de sus
lados y …. en el lado opuesto; sería muy difícil abrirla.
Capítulo 31: Katrin estaba sentada con los pies en alto
sobre una silla de la cocina y con la cabeza apoyada en las rodillas”. ¿Katrin
era maestra o contorsionista?
Julio Fernández Borja
-----------------
El exotismo es un concepto basado en una apreciación
personal que en muchas ocasiones supone un plus muy positivo a la hora de
valorar una novela. En el caso de SÉ QUIÉN ERES lo exótico proviene del lugar
donde ocurren los hechos.
En Islandia, una isla tan remota para nosotros como lo puede
ser la personalidad y la forma de vida de los islandeses, el frío y la fiereza
de la naturaleza determina la existencia y la conducta de sus habitantes. La novela
de Yrsa Sigurdardóttir posee la mayoría de las características de la novela
nórdica, pero ambientada en una atmósfera más hostil.
Desde la ciudad de Isafjordur hasta el pueblo de Hesteyri, en
la península de Hornstrandir, la más septentrional de Islandia y situada en un
parque natural, viajan tres amigos en invierno a reconstruir una casa que
pretender dedicar al turismo cuando el verano lo haga posible.
En esos lugares tan
remotos y de difícil acceso es donde se desarrolla una de las tramas de la
novela. La otra tiene como protagonista a Freyr, un médico y psicólogo forense
que está recién llegado a Isafjordur y vive conmocionado por la desaparición,
hace tres años, de su hijo Ben.
La autora no se recrea demasiado en la descripción de la
naturaleza y los impresionantes paisajes. Sí lo hace desde el punto de vista
geográfico. Todas las ciudades y pueblos que aparecen, incluso las
características principales de ellas, iglesias, arroyos, casas dispersas, etc.,
son en la realidad tal cual las describe Yrsa Sigurdardottir. Inevitablemente
hace referencia al frío, la nieve y las tormentas, y consecuentemente a la
necesidad de tener combustible y ropa adecuada para no morir de frío.
La portada de la edición que hemos leído, la de la serie
Roja y Negra de Random House de 2014, puede confundirnos sobre el paisaje donde
acontece la historia. Aparecen unas casas de madera rodeadas de grandes
árboles, una imagen que no se corresponden con la realidad. Si buscamos
imágenes de la zona podemos comprobar lo árido y pelado del paisaje, sin ningún
árbol que pueda ofrecer madera para calentarse, Tan exótico cómo el paisaje, son
los nombres islandeses de tan difícil pronunciación. Instantaneamente nos
ponemos en situación de que lo que les pase a los personajes puede estar
alejado de lo normal e incluso más cerca de lo sobrenatural
Enseguida se evidenciasn las principales carencias que se encuentran
Katrín, Gardar y Líf al llegar al antiguo pueblo ballenero abandonado en 1958: las
baterías de los teléfonos se descargan misteriosamente, se acerca el invierno, no
hay luz y el acceso tiene que realizarse por mar. Pero no serán los únicos
peligros: una presencia misteriosa, la de un niño que misteriosamente aparece y
desaparece, desquicia sus nervios y rompen sus relaciones personales.
Tardan, además, demasiado tiempo en ser conscientes de que
la presencia de un niño con tan bajas temperaturas no puede ser humana; debe
ser una figura fantasmal, algo que está muy presente en la cultura islandesa.
Desgraciadamente las peripecias de los tres amigos recuerdan
más a un guión de película de serie b, donde los protagonistas se dedican
tozudamente a tomar decisiones equivocadas a la vez que sufren accidentes y
divergencias que nos hacen suponer a los lectores que su destino no va ser nada
halagüeño.
Si lo que acontece en Hesteyri tiene que ver con una novela
de intriga, thriller, de misterio o incluso de terror, la otra parte, la que
sucede en un núcleo más grande de Isafjordur, corresponde más al género
policial. Freyr bucea en la memoria colectiva de la ciudad recogiendo
testimonios de personas que fueron testigos de misteriosos hechos ocurridos
hace treinta años. Sin saberlo Freyr va a vincular la investigación de esos
acontecimientos que sacudieron la vida de la pequeña ciudad con la resolución
del misterio de la desaparición de su hijo ocurrido hace tres años.
La autora organiza los capítulos contando el desarrollo de
las dos tramas de forma alternativa e impone desde el principio un ritmo
vigoroso. Un susto en cada capítulo es el resultado de ese interés por primar
la intriga en perjuicio de la coherencia del argumento.
Por desgracia la autora, añadiendo subtramas y personajes a
la novela, deja demasiados hilos y demasiadas situaciones sin resolver y el
lector permanece sorprendido de que todo el esfuerzo que se le exigió para
seguir los lances de lo acontecido en la novela no se vea recompensado con una
explicación lógica, y en vez de ello se le insinúe que las causas hay que
achacárselas a la presencia de fantasmas.
En esta novela lo cotidiano y lo sobrenatural se mezclan para
dar como resultado un estudiado producto que guste a una mayoría lectora
atrapada en una vorágine de acontecimientos que necesitaría de ciertas paradas
o momentos de reflexión.
Es posible que, como dice Yrsa Sigurdardottir en una
entrevista, los fantasmas está desde antiguo muy presentes en la vida de los
islandeses. En ese caso se puede entender que los que no somos de la isla
asistamos confusos a la mezcla de la presencia fantasmal en la vida de los
personajes. No esta muy bien resuelta, a mi parecer, la integración de la vida
cotidiana y real de la gente con la comparecencia de espíritus que atemorizan,
vigilan e incluso se comunican con los protagonistas de la novela.
Pero es justo reconocer que la novela atrapa desde el
principio y que, si te olvidas de que algunas circunstancias que parecían
claves al principio, se diluyan según avanza la historia y nada de ellas se sepa
al final, se puede disfrutar de un buen reparto de personajes representativos
de la sociedad islandesa actual y de un catálogo exhaustivo de las distintas
formas en las que se manifiestan los fantasmas. Todo un manual.
Juan Prieto
A mi me ha defraudado mucho el final, esperaba algo más inteligente, que saliera a relucir la psicopatía de Lif, pero la autora soluciona todo el lio de la trama con unos "fantasmas asesinos".
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo, Cesar, con tu comentario. Tanto interés por mantener el ritmo de la intriga deja demasiados cabos sueltos al final.
ResponderEliminarHola, acabo de leer la novela y creo que hay un error en las "cosas que chirrían". La videocámara que encuentran en la casa no tiene carga en la batería, y además los personajes dicen que "sería el colmo que tuviera". Lo que ocurre es que extraen la tarjeta de memoria de la videocámara y la usan en la cámara de fotos que traía Lif.
ResponderEliminar