NUESTROS COMENTARIOS:
Después de la novela de Glujovski que leímos hace tiempo y que se dsarrollaba en el Metro de Moscú, la de Lukyanenko me hace pensar q a los rusos les abruma su realidad. El vodka y los breaks de vino q se endilgan no creo que se deban sólo al frío.
La novela me ha parecido interesante en su primera parte, premiosa en la segunda y soporífera en la tercera (hasta donde han llegado mis fuerzas).
El planteamiento global de un Bien y un Mal que se reparten el mundo con un acuerdo formal es atractivo. La existencia del Crepúsculo como dimensión paralela da juego.
Al final creo q lo que recordaré de este libro es la conversación sobre cómo se usan las compresas entre Antón y Olga cuando se intercambian (pag. 177)
JAVIER
Estamos ante una novela de género fantástico, que forma parte de la trilogía “Los guardianes de la noche”, “Los guardianes del día”, y “Los guardianes del crepúsculo”.
Ambientada en Moscú, un mundo paralelo al mundo en el que vivimos, llamado “Crepúsculo”, acoge a una serie de criaturas de las sombras, los tenebrosos, que tiene que ser controladas, por “Los otros”, los cuales son personas que vienen del mundo visible, pero tiene poderes sobrenaturales que le permiten acceder al Crespúsculo, y pueden optar por situarse al lado del bien o del mal, de la luz o de las tinieblas. Estableciendo dos bandos, “La guardia diurna” y “La guardia nocturna”, existiendo un pacto entre ellos, de mantener el equilibrio entre el bien y el mal. Pero ese equilibrio se puede romper si aparece un “otro” excepcional que desequilibre la balanza a uno u otro lado.
En definitiva, es una novela donde el bien y el mal, la luz y las tinieblas, están en constante pugna, y es necesario que se mantenga un equilibrio, pero ¿qué diferencia la luz de las tinieblas?, como manifiesta el protagonista (Antón, de la Guardia nocturna): “cuando alguien antepone sus propios intereses a cualquier consideración, entonces su camino conduce a las tinieblas, cuando por el contrario, piensa en el bien de los demás, entonces le espera la luz”. “Los adeptos a las tinieblas, les hablan a sus aspirantes, de que cada uno ocupa el lugar que se merece, que ejercer la piedad les rebaja, que el verdadero amor es ciego, que la generosidad es inútil, y que la verdadera libertad radica en ignorar a los demás”. “En definitiva, el mal no existe en abstracto, pues sus raíces están aquí, entre nosotros los humanos, en este rebaño que pasta y se divierte”.
PEPE
Elegí esta novela porque en ella se trataba (algo) de vampiros; aunque este aspecto no es el muy relevante en la novela.
La novela, que es el primer libro de una trilogía, se estructura en tres historias que pueden parecer independientes pero que tienen que ver con el final de la novela:
Su propio destino, Solo entre los suyos y Solo para los suyos. Cada una de las historias empieza con un prólogo (narrado en tercera persona) y continúa con 7 u 8 capítulos narrados (casi por completo) en primera persona por el protagonista principal Antón Gorodetskiy, miembro de la Guardia Nocturna.
La acción se desarrolla a finales del siglo XX en Moscú. Además de las personas corrientes (humanos) existen los “Otros” con poderes sobrenaturales (demonios, vampiros, teriántropos, hechiceras y magos) que además de desenvolverse en la vida que todos conocemos, pueden actuar en una realidad paralela (El Crepúsculo)la cual pasa inadvertida para la gente común.
Los Otros están agrupados en dos bandos: El de la Luz (los Luminosos ¿el Bien?) y el de las Tinieblas (los Tenebrosos ¿el Mal?). Ambos bandos conviven respetando un pacto que firmaron hace muchos años. Su objetivo no es destruirse, sino mantener el equilibro entre el bien y el mal; por eso existen: la Guardia Nocturna (de los Luminosos) que se ocupan de hacer el bien a los humanos y la Guardia Diurna (de los Tenebrosos; es el título del segundo libro de la trilogía) que actúa para obtener beneficio para ellos sin importarles los humanos. Cada una de las guardias controla que los componentes del otro bando no hagan acciones no permitidas. Si uno de los bandos hace una acción ilegal da oportunidad a que el otro bando haga otra como compensación. Para controlar que el pacto se cumple, entre ambos bandos, han creado La Inquisición que está formada por miembros de los dos bandos; la Inquisición juzga las disputas que existen y ambos bandos acatan sus decisiones.
El trasfondo es que ambos bandos son conscientes de que se va cumplir una antigua profecía de que va a aparecer un Otro muy poderoso y que el bando que consiga ficharlo a su causa conseguirá la victoria total sobre el otro bando.
MI OPINIÓN:
La trama es original con situaciones inesperadas; siempre hay alguna intención muy oculta en cada uno de los planes que urden cada uno de los bandos.
La acción es intensa en la primera historia y decae gradualmente en la segunda y en la tercera. Por el contrario la tercera historia es más filosófica: al protagonista le asalta la duda sobre las acciones beneficiosas para los humanos o para él.
A veces es un poco lenta y cuesta leerla; tal vez porque los capítulos sean un poco largos.
Me ha llamado la atención el abuso del alcohol por parte de los otros y en especial de Anton; y sobre todo del abuso del coñac.
De los personajes me han llamado la atención (además del protagonista) los jefes cada una de las Guardias; parece que estén jugando una partida de ajedrez y que no les importa sacrificar a sus peones u otras piezas más valiosas (aparece varias veces en la novela).
Además de la lucha entre el Bien y el Mal también trata temas muy importantes como: laresponsabilidad, la libertad, si el fin justifica los medios, …
JULIO
En 2005 se hizo una película que tomaba ligeramente la trama de este libro.
No hay comentarios :
Publicar un comentario